PASE DE SEMIFINAL
Que vivan, que vivan. “Que mi Cádiz sin el mundo está libre de ataduras, el poniente nos da abrigo, y el levante la locura… que Cádiz se ha vuelto libre de los milagros, que Cádiz está protegía por toa su gente. por eso hoy nace aquí en este teatro Cái, Cái, Cái. el cantón independiente”. Dependiente del Santander (segunda parte), Cornejo y el Tomate. ‘El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)’ ya fantasea con tomar el bastón de mando de los barrios de la Tacita. “Quiero pedirte una y mil veces mi perdón, a veces por los putos puntos no decimos lo que debemos decir… que se entere el mundo que el amor no mata, y que el carnaval de Cádiz nunca va a olvidar a Eva…”. Primer pasodoble, que más que recordar y homenajear a la mujer asesinada, condena al machismo criminal. Y a continuación, letra intrafamiliar…, “y ojalá lo comprendieras, que yo llevo por bandera el honor de ser tu padre”. Ajá. El cabesón del hermano de la Palmi, el Manolín, no entra en el segundo cuplé. De este laberinto no quiero escaparme, no quiero escaparme. Soñando con ese día en el que Cádi despertará en un popurrí chorreante de salud, trabajo, gaditanismo y libertad…, “si algo tiene claro esta alcaldesa. es que no hay sitio en su mesa ni dentro de sus cajones, pa destrozar tradiciones, destrozar mis tradiciones… Cantaré, hasta que los gaditanos nos cojamos de la mano, y gritemos basta ya, sin complejos y temores, con la fuerza de los mares, porque el día que eso pase, nadie nos podrá parar…”. Juan, tú eres de los que cae de canto. On.
(extracto de la crónica diaria de la 3ª semifinal del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE CUARTOS DE FINAL
Pero Manolín Santander no se va del todo, que llega la comparsita de su hermana Palmira…, “que viva las mujeres sin miedo, que luchan, valientes… que vivan las mujeres de Cádiz… hoy nace aquí en este teatro, el cantón independiente”. Sí, pisan las tablas las alcaldas de los barrios de ‘El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)’. Semanasantero entra el primer pasodoble, quejoso con la desnaturalización de las tradiciones y mirando de nuevo al pregonero…, “ay, si yo fuera capataz de cargador… por qué le arrancan al barrio la identidad… que juegan con mis raíces pa sentirse sevillano”. Y en modo auto-ayuda, la segunda letrilla…, “cuando se marcha quien fue la luz de tu sol, sientes que el tiempo no te cura las heridas… abre tus brazos, que esta copla es para ti… quiero dar voz a tu duelo… a ti te tocó quedarte a pelear… recuerda que nadie lleva puestos tus zapatos…”. Los cupletillos, del tirón, con directas a la abuela y sus “se te va a pasar el arroz” y a los carnavaleros andaluces fiscalizadores de tipos…, “tata, no me sale del coño”; “po no echarnos cohones, que llamamos al Nene Cheza”, como chimpón de uno y otro. “De este laberinto no quiero escaparme, no quiero escaparme”. “Salud, trabajo, gaditanismo y libertad”, de programa elestoral en ese popu localista que termina con su cuarteta levántante-y-anda…, “que la fuerza no se nos vaya por carnaval, mientras el resto del año nos conformamos, viendo cómo le roban la identidad poquito a poco a nuestros barrios… que nuestras raíces nunca dejen de brotar…”. Juan, vota…, digo, brota.
(extracto de la crónica diaria de la 5ª de cuartos del COAC 2023, AQUÍ)
PASE DE PRELIMINARES
Y el portazo de la función lo pega la comparsa abalconada ‘El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)’. “Y en cada barrio de Cádi, se encuentra una regidora, una madre luchadora… hoy nace aquí en este teatro, el cantón independiente”. Juan no localiza a la alcaldesa del Cerro del Moro, ni la de Puntales. Manuel Cornejo Puente y Manolín Santander firman la letra, y a la música se suma Sergio Guillén ‘el Tomate’. Un chute gordo ese pasodoble de re-presentación…, “mi comparsa es para ti, aunque suene a chirigota… los puntos de un jurado puñetero no me quitan las ganas de decirte que te quiero…”. “La libertad es el anhelo del que no puede sentirla, fiel compañera del que piensa diferente, la que te acepta como eres… y aunque casi la llegamos a alcanzar, es aún territorio de conquista…”, anota la siguiente letrilla feminista y universal. Cuplés metacarnavaleros con bulla. “Cái, de este laberinto no quiero escaparme, no quiero escaparme”. Que vuelvan a sonar las sirenas en la Tacita ansía ese sustancioso popurrí, con ideas para los alcaldables del presente: “salud, trabajo, gaditanismo y libertad, este es mi programa electoral”. “Que la fuerza no se nos vaya por carnaval… nos callamos a diario viendo como roban poco a poco la identidad a nuestros barrios… que viva la tierra de la libertaaaad”. Autodeterminación con pellizco, alegría y salero. DIARIO Bahía de Cádiz
(extracto de la crónica diaria de la 12ª clasificatoria del COAC 2023, AQUÍ)
FICHA DE LA AGRUPACIÓN
Comparsa: El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)
Localidad: Cádiz
Autoría letra: Manuel Lorenzo Cornejo Puente y Manuel Santander Grosso
Autoría música: Manuel Santander Grosso y Sergio Guillén Bancalero
Dirección: Palmira Santander Grosso
Representante legal: Palmira Santander Grosso
En 2022: La predicadora