La Fundación Rafael Alberti, que esta misma semana ha revertido su proceso de extinción aprobado hace unos años, gracias a la aportación prometida por la Junta de Andalucía, no ha olvidado festejar el 120 aniversario del nacimiento del poeta universal con su “lectura continuada”, puertas abiertas a la sede y un espectáculo flamenco como tributo.
Bajo el lema ‘Con Rafael Alberti en su aniversario’, El Puerto de Santa María rinde un año más tributo a uno de sus artistas más insignes con un programa que “recuerda su pasión por el arte y abre las puertas a su legado”.
De este modo, para conmemorar su nacimiento un 16 de diciembre de hace 120 años (una fecha que curiosamente coincide el 741 aniversario de la considerada fundación de El Puerto desde el otorgamiento por parte de Alfonso X El Sabio de la Carta Puebla), desde este mismo viernes y hasta el domingo 18 se desarrolla en la sede de la Fundación (que “comienza un nuevo rumbo” tras lo aprobado días atrás en pleno, frenando su liquidación), unas jornadas de puertas abiertas que busca que vecinos y visitantes se acerquen a la casa natal de Alberti, y a su vida y obra.
Igualmente, ese mismo día 16 se ha llevado a cabo en esta finca de la calle Santo Domingo, una “lectura continuada” de textos de Rafael Alberti, con la participación de alumnos de diferentes centros educativos de la ciudad. Y dentro de esta modesta programación promovida por la concejalía de Cultura, el domingo se estrena en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca el espectáculo flamenco ‘Alberti#120. El Puerto le canta a su poeta’: un recorrido por la vida del poeta, desde su llegada a Madrid, pasando por el exilio huyendo de la dictadura franquista y abordando su regreso. Itinerario que se efectuará a través del cante de Antonio Puerto, acompañado al cante por Aroa Cala y El Wilo, al baile por María Oreni y al toque por el guitarrista Paco León.
En paralelo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, en la web del Ayuntamiento (AQUÍ) se ha habilitado un pequeño espacio que estará activo durante todo el mes de diciembre con contenidos de la biografía y obra de Alberti, incluyendo enlaces a grabaciones históricas.
MARCHA ATRÁS A LA LIQUIDACIÓN DE LA FUNDACIÓN
En la misma semana en la que se celebra este 120 aniversario del nacimiento de Alberti, el pleno ordinario del Ayuntamiento de El Puerto ha aprobado la revocación del acuerdo de extinción de su Fundación, para poder darle legalmente continuidad gracias a que la consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se ha decidido a salir al rescate una vez que se liquide la deuda que el Consistorio mantiene con la misma (básicamente, el pago de salarios).
Este trámite era necesario para revertir un acuerdo alcanzado en 2010 al verse en aquel momento el Ayuntamiento solo al frente de una Fundación abandonada por todos, y como único sostén del ya precario funcionamiento de esta.
Aquella decisión se tomaba en un momento donde los efectos de la crisis-estafa de 2008 provocaron que todas las administraciones recortaran sus presupuestos dedicados a cultura, a lo que se sumaba la renuncia de María Asunción Mateo al cargo de la presidencia de esta entidad, y la decisión de los patrones representantes de la familia que propusieron su extinción. Ya en marzo de 2016, el Consistorio reunía al Patronato y se daba luz verde por unanimidad de los miembros a la disolución de la Fundación apoyándose en el artículo 24 de los estatutos donde se declara que el Ayuntamiento es el único beneficiario de todos los bienes.
“aspiramos a ser una Fundación a la altura del Museo Thyssen, Picasso o la Fundación de García Lorca”
Sin embargo, ante la necesidad de saldar las deudas de la Fundación, como condición indispensable para proceder a la extinción, la administración local, en el pasado mandato, hacía un esfuerzo económico y de gestión para intentar liquidar la partida más importante, unos 170.000 euros solicitados a una entidad bancaria para la ampliación y adecuación de la sede. Y en los años sucesivos hasta la actualidad, se ha hecho cargo del rutinario funcionamiento de la Fundación, “manteniendo abiertos todos sus servicios y tratando de cumplir con todos los compromisos que adquirió en el acuerdo tomado en pleno de 1993”.
Una vez dado este paso en el pleno de diciembre, y tras el anuncio semanas atrás de la entrada de la Junta en la rescatada Fundación, a partir de ahora se trabajará en plantear las reformas necesarias de los estatutos para la incorporación al Patronato de los nuevos componentes “que aportarán renovadas energías que permitan remontar hacia una nueva etapa”. “Una nueva etapa que posibilite el cumplimiento de los objetivos con los que la Fundación Rafael Alberti fue creada y acorde con la dignidad y altura intelectual, artística y social del universal poeta portuense”, asevera el alcalde Germán Beardo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para llegar al siguiente paso, todavía queda que el Ayuntamiento portuense liquide la deuda con la Fundación, y pasar a inventariar todos los bienes para “buscar la mejor fórmula de supervivencia del presente y futuro” de la Fundación, “garantizando su continuidad y preservando el legado de nuestro poeta más universal, impulsando una mayor proyección nacional e internacional” con las miras puestas en formar parte de la Red de Promoción Cultural de Andalucía “para aspirar a ser una Fundación a la altura del Museo Thyssen, Picasso o la Fundación de García Lorca”, repite el primer edil del PP.