Tras “cuatro años de farragosa tramitación”, la mayor promoción pública en 15 años en San Fernando ha arrancado este viernes simbólicamente con la construcción de 81 viviendas en alquiler a precio asequible en una parcela del Ayuntamiento en la Ronda del Estero.
Esta intervención de 11 millones de euros de “unas calidades poco habituales en construcciones de VPO”, promovida por la empresa municipal Hemsa (la antigua Esisa), se ha adjudicado a la unión temporal de empresas (UTE) Construcciones Serrot y Herysan 2007 y cuenta con un plazo de ejecución estimado de casi 18 meses (contando con 300 trabajadores, entre directos e indirectos).
Del presupuesto total, más de 4,1 millones los aporta el propio Consistorio isleño, mientras que el resto, unos 6,6 millones, se saca de fondos europeos a través de dos subvenciones del Gobierno central y la Junta de Andalucía.
“Son muchas las dificultades que entraña una actuación de estas características que, no obstante, se han superado para dar respuesta a 81 familias a las que, gracias a la colaboración de todos, vamos a cambiarles la vida y facilitar que puedan desarrollar su proyecto de vida”, ha subrayado la alcaldesa Patricia Cavada durante el acto de colocación de la primera piedra en el que ha estado acompañada, entre otros, de la secretaria general de Vivienda de la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Alicia Martínez (mientras la consejera se encontraba en la misma mañana junto a la ministra de Vivienda en un acto similar en Chiclana).
“ELEVADOS CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD Y VISTAS PRECIOSAS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se detalla que la promoción se compone de 81 viviendas, diez trasteros y garajes con 74 plazas de aparcamiento, Nueve de las viviendas serán de un dormitorio (de unos 40 metros cuadrados de media), 14 de dos dormitorios (62 m2 de media), 54 de tres dormitorios (70 m2) y cuatro serán de cuatro dormitorios (84 m2) para familias numerosas. Además, cuatro de las casas de dos dormitorios estarán adaptadas para personas con movilidad reducida.
El edificio situado en la antigua Salina de San Cayetano tendrá forma de U abierta hacia la zona de marismas, de manera que todas las viviendas tendrán “vistas a un paisaje precioso”. Todo el edificio será accesible y contará con una plaza interior “pensada como espacio de convivencia y socialización de la comunidad de vecinos”.
Igualmente, el proyecto se ha regido por “elevados criterios de sostenibilidad”. De hecho, será el primer edificio de vivienda protegida en La Isla que combinará placas fotovoltaicas y sistemas de aerotermia para la calefacción, la refrigeración y el agua caliente sanitaria.
En general, estas viviendas en régimen especial de alquiler se adjudicarán a familias del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda con ingresos 2,5 por debajo del IPREM en un 50%, y el 50% restante de las viviendas a familias con ingresos inferiores a 1,2 veces el IPREM que, además, llevará aparejado una reducción del 30% de la renta para aumentar el nivel de protección.
“ACTUAMOS DESDE LO PÚBLICO PARA HACER MÁS FÁCIL LA VIDA DE LAS PERSONAS”
En su intervención, la primera edil del PSOE ha puesto el foco en esas calidades “excelentes” y unos criterios energéticos y de respeto medioambiental “de primer nivel” de esta promoción pública, que “se traducirán en un ahorro directo para las familias y de emisiones para combatir el cambio climático”.
En opinión de Cavada, ese es precisamente el papel y la misión que deben perseguir las administraciones, “actuar desde lo público para hacer más fácil la vida de las personas a través de la acción, ya sea mejorando un barrio, desarrollando una actividad deportiva, otorgando una ayuda social a un colectivo o en materia de dependencia, o algo tan importante como es la vivienda”.
Finalmente, ha hecho hincapié en su agradecimiento a todos los intervinientes en el proyecto y a los vecinos de la zona, que con esta actuación “van a ver cómo su barrio se dinamiza con nuevas familias” y cómo un espacio que ha sido un solar durante años ahora “se va a convertir en un espacio lleno de vida”.
Por su parte, la secretaria general de Vivienda de la Junta ha destacado también la importancia de la colaboración y el esfuerzo compartido entre administraciones para dar respuesta a las necesidades de vivienda que existen en la sociedad. Ha aprovechado para dar la enhorabuena al Ayuntamiento por su compromiso con la vivienda pública, por el trabajo realizado para que este proyecto sea una realidad y la importante labor desarrollada para acceder a una subvención de fondos europeos tan potente.
Alicia Martínez ha reivindicado además el papel que, interpreta, está jugando Moreno Bonilla en la reactivación de la oferta de viviendas, con convocatorias de ayudas (que principalmente se nutren de fondos que llegan desde el Gobierno central) “que animan a muchos ayuntamientos a volver a construir promociones públicas después de más de una década sin hacerlo”. De hecho, ha recordado que fue gracias a la colaboración entre administraciones que hace un año se entregaron las llaves de las 15 viviendas de la calle Alsedo, la primera promoción pública en San Fernando desde 2007 y la crisis-estafa.
En este simbólico acto de inicio de las obras (si no hay contratiempos, deben estar listas en la primavera de 2026) han estado presentes también representantes de las federaciones de vecinos y de asociaciones de vecinos de la zona, representantes de la empresa municipal Hemsa, de la UTE constructora y miembros de la Corporación municipal.