LA GRAN FINAL DEL COAC 2009. Borrachera de coplas con los coros de Julio Pardo, Pastranas-Zamora y Valdés; los cuartetos de Gago y Morera; las chirigotas del Canijo, del Selu y de Kike Remolino; y las comparsas de Bienvenido, Quiñones y Antonio Martín, para cerrar sobre las cuatro y media de la madrugada este concurso 2010. Buen ambiente en diversos momentos, pero sin exagerar. Fuera, un macrobotellón literal: la ciudad, poco a poco, va siendo tomada por visitantes de los madriles, y por yesterdeys atemporales de acá y de allá… Carnaval… ¿te quiero?
Y día 25. Qué te gusta una maceta… una Final del Falla más, y la primavera se adelanta en el Teatro. Y con la primavera, las abejas y los abejorros revolotean, si no échenle una miraíta a los palcos y al foso de los leones, aún más agobiante y comprimido grasias a los que vienen hoy y se van. Y ¿qué pasa con los 24 días anteriores?
Una Final del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2009 con todos sus complementos, sus colaos y timofónica regalando gorros verdes. Yo también quiero… Y la alcalda con algo asín como un cogollo de Tudela en el coco. Una Final que, como casi nunca, ha estado prologada por la coronación de la Diosa del Carnaval en San Antonio. La ciudad, poco a poco, y se nota, va siendo tomada por visitantes de los madriles, y por yesterdeys atemporales de acá y de allá. Acordarse de que hay 269 retretes públicos… dejar de mearse en mi portal, hacerme el favo…
Una Final coja. Y es que la mejor agrupación de la temporada tiene que ver la misma por la tele, en el sofá con el pijama, y tragándose los anuncios del coviran… Vaya tela lo del coro de los niños… Dan ganas de tirarse por los bloques, pero como el agua tiene que estar fresquita, mejor nos tomamos algo, a la salud del Nandi Migueles y los suyos, y porque parece que lo han asumido como es… simplemente un concurso de Carnavá… pero vaya tela el Jurao, agarrarme que me lo como… Volviendo al brindis, reconvertimos esta menguada Final, sin Gran y sin ná, en un macrobotellón de coplas. Con bebidas de primeras marcas, la mayoría. Aunque dicen que mezclar no es mu recomendable, nos tragaremos a los coros de Julio Pardo, de Pastranas-Zamora y Valdés; los cuartetos de Gago y Morera; las chirigotas del Canijo, del Selu y de Kike Remolino; y las comparsas de Bienvenido, Quiñones y Antonio Martín. Esto acaba en coma etílico, de papelillos…
Toda la Final, en falso diresto, y con la presión y la pasión de radiomarca a mi verita –a ver si bajamos el volumen…-, en este último cronicón del tirón, dividido en tres partes, para ir al baño. Que es importante mear… Dale al play, por última vez, con cariño…
LAS 21.07 HORAS
Un elegante Eduardo Bable, hoy presentador de sala visible, da las grasias hasta a los televisores del foso… con gafas, pero no bota, todavía. El primer vaso de la noche, junto a ‘Los Cañamaque’, el coro de Pastranas-Zamora. Ay por dios qué saco, ay por dios qué saco, si quiero este año formar el taco… Un tango con doble sentido. El evidente, dándole un repasito a Fidel Castro y su Cuba. El otro, sólo apto para mentes calenturientas de febrero, y un Juliopardo abofeteado… “fuera tu dictadura y viva por siempre la revolución”. Ahí queda, que las pullitas no falten tampoco el último día. El segundo tango, de memoria histórica, que tiene en cuenta a los homosexuales, entonces y ahora, muchos siguen enterrados. Ambos originales. En los cuplés, una suegra con dos melones, que bote, que bote; y un día con mu mala pata, que “sólo falta que me agache y me de un puntaso el del ropero”. Y ahí aparecen los de la chirigota con olor a naftalina, iiinnnn. Cañamaque, tú estas loco de remate… El popurrí busca ser prolífico, como el mismo Cañamaque… Ay por dios qué saco, si quiero este año formar el taco… “cómo bajar de los altares donde me ha subido el carnaval”. Sin pensarlo, tírate pa abajo… La fiesta se remata con la entrada en escena de una variopinta representación de otras agrupaciones, y dale papelillos y serpentinas, que me han llenao tol el vaso… hala Rocío, échame un bacardí, que viene una de las güena güena. Sin hielo, que lo ponen ellas, ‘Las muchachas del congelao’, tolón tolón. Acordándose de las chirigotas que no han podido meter la cabeza en esta final, que sólo pueden entrar tres princesas… “que una final larga no interesa”… pero “que todos esos compañeros lo merecen por igual… y lo siento mucho si alguno se me molesta, mi modalidad es la gran reina de la fiesta”. No es pa molestarse, pero no es verdad. Aunque por aquí alguno se vuelve loquito y ve el Falla de pie. Me vuelvo a sentar… Lo que ha hecho Teresarabal por el Falla… Que me vas a tirar el cubata con los rempujones, mi arma… La segunda letra, otro cuento, pero al revés, el de la bella y el príncipe encantado, donde más que cursilerías, hay palizas, y los vecinos del castillo de 40 m2, pese a las paredes de papel, “siempre igual, con esa doble moral”, cuando oyen algo sube el volumen del televisó…, arremángate la falda, cambia los tacones de cristal por unos tenis, y huye princesa huye… “que un pueblo cobarde no se toma la molestia, de ser solidario y de luchar contra la bestia”. En uno de los cupleses, referencias al Bicentenario, y La Pepa, como la Pocahontas, por detrás te van a dar empuje muchos gaditanos… vámo, que el ave entra en el 2012 por el túnel… El segundo cuplé, repe, que to los comparsistas están insinuándose a las princesitas este año, y ya han quedao con los vampiros del Bienvenido, pa cuando les baje la regla, jeje, pero menos jeje que en semis, que ya me lo sé. Los estribillos, pa liarla, buscándole novios a las congelás del disney. Para la sirenita, el sicópata del cuarteto; y para la Campanilla, que se pone las espinilleras y tó, Raúl López… tarjeta roja… que se besen que se besen… yo pa mi que te ha gustao… El popurrí tuneao… “te lo juro te lo juro, qué poco tarda el pan en ponerse duro”. Tan poco como en evaporarse mi vaso… Pos ahora toca la entrega de los Antifaces de Oro, asín que… ¿dónde está la bolsa de hielos? Como todos los años, un acto antológico, ji, en el que se reconoce de forma chapucera los nosécuántos años de carnaval de Antonio Rivas, Carli Brihuega, Paco Jiménez y Gerardo Muñoz. Brindamos por ellos, con sangre, junto a ‘Los trasnochadores’. Cómo se mueven esos esqueletos, con toque piconero… “ayyy por tu salud, levanta la tapita del ataúd… que no me matan las cruces, ni en el corazón la estaca… que eres Cádi de mi vida, lo único que a mi me mata”. La segunda parte de Losmendaslerendas, o cerca. Yo quiero un copaso como ese… Haciendo amigos en la primera letra. Un canto a la amistad verdadera frente a la amistad tuyajabe… “los míos se mueven por cariños, y los suyos se mueven por el mardito interés… los míos buscan un tesoro, los suyos el provecho y la conveniencia… pero lo más triste es que usted, es que usted se lo consienta”… Apuntan direstamente con el deíto, aunque eso está mu feo, a la alcalda, de una ciudad en la que es evidente el monopolio que mantienen tres o cuatros, amigos, claro. La Teo ahí está en el palco detrás del antifaz, con cara de… amiga. Otro pasodoble, a otro amigo, al joven cantaor viñero David Palomar… “las alegrías son más de Cádi, si eres tú el que las cantas… no voy a esperar que el tiempo se dé cuenta de tu arte”. Suena delicioso. Tanda de cupleses medio enchampelá, que “las enfermeras se han rebelado, que mala leche tiene el Pascual… tú en vez de una falda, porme un fardo”…; en el otro hablan de la princesita Leizia que va y viene levantando tabiques –napiales- sin pedir permiso, que “esta viene un día a San Rafaé y te cambia las faldas por pantalones”. Tiene más grasia en diresto… por las noches resucito, y me pongo a repartir bocaítos bocaítos bocaítos, ay bocaítos… estribillo para enmarcar, como varias de las cuartetas del popurrí… “una vez yo ya morí por ti estando vivo… hay que ver el sol, por irse a dormir, lo necio que ha sío, que nunca comprenderá lo que se ha perdío”. Que la noche fuera eterna y gobernaran los poetas. Amen… Como era de esperar, la comparsita fresca del Bienvenido acaba congueando por el patioputaca… “esta es la conga del trasnochador, la conga del vampiro satirón…”. Me sumo a la cola, que seguro que les sobra sangre donsimón… Qué gusta en Cádi una cola… y la conga se prolonga con el cuarteto ‘Esta boca es mía’, que tras la presentación del alegre consejal, de Fiestas, el Vicentesánchez, “el que le ríe las grasias a Teófila”, salen al escenario al son de la “conga del rockero puretón”… Repiten mayormente la parodia de preliminares, casi de bienvenida, y de anfitrión Mik Yaguer, “que traducido resulta que tengo la boca llena de llagas”. “Hemos venío de viejo porque como todo el mundo sabe, en Cádi hay que morí… eeeaaa”… El cierre de la gira en Cádi, “que nos han asegurado que en Cádi se cierra tó”. El Vicentesánchez, el de verdá, se cuela de figurante… Dos bolsas de yelo se saca el Yaguer, que en la finá hay que traer algo fresquito… Un cuplé a cuando se independizaron con un amigo… “yo creo que en ese piso la relación se ha hecho más estrecha”; el otro a un conocío ex trabajador de Delphi jartito de cursos con su carpetilla, pero “ahora ya puede cagarse en las castas del Chaves en catorce idiomas”, jeje… carnavá, semanasanta y rockandró… El concierto trasladado de la playa, al Falla. En diresto, con artrosis y sonotone, los rollingstone, la parodia pelotaso y repe de semifinales… Y de telonero, el pregonero… “vete a echarle cohone a otros, que tú no eres ruibal para nosotros”… La cuarteta de Merche, la piba del Balón, al ritmo de la lucecita de los móviles, y el u u u u, se salen. Hoy no hay tirito a Canalsú, que hoy sí es en diresto… Vámo, en diresto te cuela a dos, a tres o a catorce… que al portero me lo tienen calientito… calientito como esta cerveza… asín no, calentorra no… me la voy a bebé pero por hacerte un feo…
LAS 0.09 HORAS
Se reabre el botellón de la finalísima, aunque se ve que la mitad del Teatro sigue buscando el tapón de los refrescos, que el coro de Julio Pardo se presenta con eco… ‘Cuando yo me pele’, el único coro funcionario… con plaza fija, en la Final… Y este año con pelucones a lo escarabajo de Liverpool, de Villegas… Ya nadie se acuerda de los astilleros, que ya no cortan el puente, y eso es lo que realmente molesta… “mi tierra se prostituye” si los buques que construye sirven para matar a otros, lamentan en el primer tango, que mira de reojo a Venezuela. Vámo, que hay que construir barcos que lancen papelillos y bolas de ensaladilla. La culpa de Zapatero, por supuesto. En el otro tango, se acusa al mismo gadita, que sólo se moviliza si el Cádi baja a Segunda B, o si el Martínez Ares vuelve o escupe to lo que tiene dentro… “nos va la vida por el fúrbol o por un tango… somos tos culpables de que este Cádi esté shosheando”. Cádi, que te da un infarto si a primera sube el Xeré. Tacatacatá… En el primer cuplé andan como buscando algo o a alguien en el escenario, no sé si será al mismo Pardo, esta noche en el banquillo… buscando a espías peperos, y descubren un secret, que resulta que la alcaldesa… “que no es rubia, que está teñía”… ofú. Eso sí que es crítica y lo demás son tonterías… Como escribiría Tente el del Grito, un segundo cuplé con el sello de Antonio Rivas, recurriendo a letrillas famosas, ambientado en el Don Tico. Por Cái no me corto un pelo. Depílate… Popurrí guatequero, y la mitad del repertorio a oscuras y Charlot merendando, hasta que llega la traca final, y arrojan los papelillos con más glamur del momento. Gritando para decir adiós. Cáiiiiiiiii entérate, hazte donante… que te lo dicen catorce tíos disfrazados en lo arto de un escenario… ya estoy yo donando tinto… Ana, échame… que viene el Selu y sus ‘Los enteraos’, que te arreglan la crisis pam pam pam… De primero, un pasodoble repe, ahí, confiados en sus posibilidades, ji… “la gente critica mucho la fealdad de Teófila Martínez, y pa mi es una mujé de cine…”, y cuando llegan las elecciones… “yo veo la rajita de su urna, y ahí mismo le meto el voto”, iiinnnn elestoral. El otro sí es nuevo, al mundillo de carnavá, que la gente opina “como si aquí tol mundo entendiese”, y ellos si que saben, que llevan treinta años llevándole revistas a la hermana pa que recortara papelillos para la cabalgata… “aquí desde siempre se han escrito pasodobles pa que vibre el coliseo… aquí no deberían permitirse, pasodobles de cachondeo”. Curiosa letra, que sigue sin salirse del tipo vacilón, que entiende de tó, pero no sabe de ná. Teresarabal vuelve al Falla, me pongo de pie, me vuelvo a sentar. Aquí alguno acaba hoy como si fuera sábado sabadete… el Selu pone a tono al personal. Espero que no salpiquen… En un cuplé, una novia con un cirujano de pareja… “cirujano va a ser tú, si vino a casa y tuve yo que partirle el pollo”, al final no le hizo ni una liposucción ni pechos de categoría, al final ná más que le hizo una barriga. El otro, repe, apoyándose en el mítico de ibaporcanalejas de Losborrachos… “cago en los muertos del que ha movío tó, menos la reja”. Joséeee no sabe tú ná. El popurrí, pa desentenderse, que ya es la cuarta vez escuchando el mismo, y otras veinte que lo han repetío en el ondacádi… ya he perdío la ilusión de viví… “y si no te devuelve, pos le mete los dos deos”. Y digo yo… ¿por qué una miembra del Jurao acaba tirando papelillos? Sospechoso… Tímidos campeonescampeones. Olé mi público de Pontevedra. Y ese moscatel de Pontevedra si que entra bien, vámo a echarlo, todo sea por celebrar los cien años de la asociación de la prensa de Cádi, cien años de… no sé… Eso, que entra Quiñones y ‘La pensadora gaditana’. Recordando esta redacción fantasiosa –sin el Ramoni- que en el carnaval la valentía sólo ha existido cuando la censura, con Franco. Que ahora, ná de ná, se confunde la libertad con los borderíos. ¿No es eso? Pasodoble igual de cobarde, digo yo. Que lo valiente es pedir la pena de muerte “pa los que matan criaturas”, Quiñones dixit. El segundo, sensiblero, una hermanita blanca con la mosca detrás de la oreja, porque su hermanita es negra… “ella no estuvo ni un día latiendo en mi vientre, pero por eso mi niña no es diferente…” y la historia acaba con un beso en la frente… y una paradinha kilométrica. Mepongodepie mevuelvoasentar. Un cuplé nuevo y otro repescao. Los efectos de la crisis en el Falla en el primero, con tanto tipo de currantes… que “los de la chirigota del Love se lo han visto venir… y se han jubilao”. El otro, el de la wii y los dados… “lo de folleto me recordó que yo de su cariño estoy muy escaso”. Qué manera de asociar ideas, niña… Lola sírveme algo fresquito, que el popurrí hay que degustarlo con acompañamiento. Suplemento dominical. Un pupurrí dominguero… dominguero entra el sicópata ex amnésico del cuarteto ‘Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia’, con un gorro de piscina y flotadó, “no ve que antes me lié con la sirenita”. Hace unas horas, y unos cuantos vasos. La parodia es un refrito de las sacadas en rondas previas, con algún apunte fresquito. Celebrando el patrón de la cárcel, san Guinario, no san Escapao. Y un bis a bis, y bocadillo con lima. De pan duro. Duro está el público ahora, se ríe poco. Pontevedra es más de Julio Pardo. Un cura y un poquito de agua bendita, agua fuerte, para el que quieren sentar en la silla eléctrica, que la prisión está masificada… Algo más contenidos se muestran Caletiman y compañía, ¿no te parece? Me parece… Qué dice picha, están bárbaros… no te pase… qué no me pase… no me paso. En un cuplé, ya libres, añoran los cuarenta años enchironados… que en el piso han colocao hasta rejas… “a mi me conocen como el niño del pijama a rayas… y he puesto un negro en el baño pa cuando me duche… me dé un masaje”. Iiiinnn. Otro faletero, que como le hagan una estatua de cera a este personaje “van a llevá baguetes los penitentes de la Macarena”. Joaki, cuánto me queda. Un buchito ná más… El tema libre es la parodia fumeta y furbolera de semifinales. Partido contra la droga… y vamos perdiendo, compi. Al final, el sicópata termina autolesionándose de una falta criminal –eso a dolío-, y es expulsado con tarjeta roja, pa la calle… “Hoy le canto al que entiende que en febrero, esto sólo es carnaval”. Carnavá te quiero, lalalalaralará… qué ñoño me ha quedao eso, empalagoso como el Licor43… échame otra cosa, Julito… ¿a la calle?
LAS 2.43 HORAS
Se levanta el telón de la última parte de esta Final no demasiado intensa, pá que voy a mentir, con un ambiente de barbacoa –o sea, bebecoa- a las afueras. Y yo levanto mi copa, a ver si cae algo, que vuelve a estar vacía. Brindando por la normalización sexuá… “Que soy lesbiana, no soy mariscón”. El coro del Valdés, ‘Los que se mueren por la pipa de Paz…’. Sonando beduíno. Un tango a la libertad de los padres, sean peras y peras, manzanas y manzanas, o peras y manzanas, a tener y criar hijos… “dónde está el pecado de tener dos madres… dónde está el peligro de que un niño reciba el amor de dos mujeres… qué madre no hay más que dos”. Veo doble, pero no es por el ron ehhh, creo. Y para entonar el siguiente tango, este chiricoro se pone serio, ji. Nos la cuelan doblá. Una letra dedicada a un cumparsista del grupo de Luis Rivero que tuvo que dejar de ensayar este año porque… le ha salío un grano en el careto… “cagón los muertos de acné”. Qué güeno. Inundaciones en el primer cuplé, que uno vio un pescao… “si vive en Los Delfines”. El otro repe. El primer coro de mujeres, y sin un gordo… sólo bebiendo biterkás, agüita y zumos en la batea, y en vez de cantar cuplés, de charla… Pero me muero por un mollete. “Y estoy aquí para decirte, que el DNI a mi se me resiste…”. El pupurrí huele a bacalado… y también un poco a gomina y a laca. Huele a ‘Salón de Belleza El Tijeritas’. Y me la han colao pero a mi solo. Colamiento personalizado, que me he lleva tó la presentación buscando al Tijerita de carne y hueso, pero no, no ha salido… Shi shi, quién viene quién viene. El primer cliente de la noche: niños de primera comunión… “un niño con nueve años no decide si ser cristiano”, pero si en la puerta tiene una montaña de regalos… hasta yo. Bueno, yo no. Que me da vértigo el alpinismo… “la culpa no es del dinero, que no se te olvide, pero eres tú quién decide, eres tú quién decide”. Y ahí aplaude a rabiar el Falla. Me gustaría saber cuántos no han obligado al nene a tomar la ostia por tradición, porque es lo socialmente bien visto. Que sois tos unos falsos… Agarrarme que que que… el otro cliente, repe: los catalanes. El puntaso a la diputada pepera catalana que dijo cosas sobre el acento andalú que se ve que han dolío mucho. Kike, este año mejón no arriesgar “y lávese bien la boca, con mi sangre y mi cultura, con mi sangre y mi cultura…ay ay ay ay”. Extraño licor del polo. Mepongodepie mevuelvoasentar. Tanda de cuplés con temas de preliminares: la duquesadealba y la enana de granhermano. En el primero, como tiñan a esta manoseada mujé de aquella manera, a vé si la confunden con una pelusa; y en el otro, la chiquilla menguada de la tele, que alguno la confundía con un pokemón, se relajaba en el bidé no en el yacuzzi… “y luego dice la gente que ahí las cosas se magnifican”. Buen punto, pese al temita… Crisis crisis crisis… cómo quieres que yo pele si está tol mundo pelao. Popurrí currao. Y se nota. Mira cómo me han quedao las puntas… Y ya con estos pelos puedo afrontar la última de mi vida fallera por este añito… Que viene mi ídolo Antoñitomartín, y to lo que pone Tente el del Grito es casi men-ti-ra. Yo me levanto to las mañanas al grito de… caleeeeeeeeeeeeeta… Sube el volumen, que no me entero… “no maltratarla no maltratarla no maltratarla…”. Y ya está el Falla revolcao. ‘La mare que me parió’. Mira, las carnes abiertas… y el vaso vacío… no hay derecho. Aunque sea ron de garrafón, échame argo. Pero té no… ayy que me inspiran esas teteras… Primer pasodoble de los oportunistas: sobre el caso de Marta, la chica sevillana desaparecida y asesinada. Critica que la prensa y tol que puede va a sacar tajada de este crimen, y ahí están ellos, haciendo lo mismo que reprochan… incongruencia coplera… “tened presente que todos somos padres de Marta”. En fin… Otro hielo… El otro pasodoble, dando palos con la excusa de la crisis… “la crisis de los mangantes… que se paga con el sudor y sangre de los currantes”. Ay Selu, tú si que sabes de crisis… que no lo digo con segundas ennn. ¿no? Que no… ¿no? La cabeza caliente –la del canalsú- protagoniza un cuplé, con sus malos entendidos… vente rápido no vaya a ser que se enfríe; el segundo, peludo, que como se pida pa los reyes un transplante capilar el Chaves, va a dejar rasurada a la Pantoja por donde túyajabe… Y el que no quiere a su madre, no quiere a nadie no quiere a nadie. Popurrí que da yu yu, y que se mete hasta la cocina, en la calle San Vicente… “ríete conmigo pero no te rías de mi”. Bueeeeno me aplico el cuento. Retiro lo de las teteras… ¿no hay más hielo? Caleeeeeeeeeeeeeeeeta, ves me la sé. A no, que esta es otra… la mare que me parióoooooo. Aplaudo, pa no desentonar. Las 4.24 horas. ¿Ya? Pero si todavía le queda a Juan una botella de anís sin estrenar… fun fun fun… mientras esperamos a los siesos del Jurao… fun fun fun… pero eso ya es otra noticia….
ADIÓS CON EL CORASÓN…
Y como es costumbre, a estas alturas ya a uno le da hasta pena penita pena abandonar el Falla, porque llega el momento existencialista inherente a todo fin: ¿y ahora qué? Ahora toca desintoxicarse. Quieras o no, veinticinco noches de Concurso –desde el pasado día 23 de enero, que se dice pronto-, a una media de seis horas por sesión, son más de 150 horitas embutido en el foso, compartiendo penas, alegrías, risas, mosqueos, aburrimiento, sueños y bostezos, y algún que otro virus… mira, que ya me he puesto tontorrón. Que pese a que esto del Falla es una larga y repetitiva tortura, propia de masoquistas… se le coge cariño… Ay mamá, que ya queda menos para el COAC 2010… La paradoja, niña, la paradoja…
Un concurso más, y ya van cinco para este personaje colado de la redacción carnavalera del DIARIO Bahía de Cádiz que persiste en mantener el anonimato por miedo a los pellizcos, que se hace el borracho en la Final cuando lo único que ha bebido en ocho horas es una pepsicola –niños hacerme caso, beber es malo, caca. Bebed sólo cuando tengáis sed… (¿qué falso me ha quedao no?, si parezco un político del montón…)-, que escribe tan mal adrede, y que busca simplemente entretener, nunca ofender a ningún grupo, autor, ni pelucón, con la excusa del concurso del Falla. Y si en alguna parrafada metí la pata, lo siento. Es culpa del Redbú, eso sí es droga…
Un año más, grasias a los muchísimos lectores habituales y circunstanciales que día a día habéis sufrido estos cronicones. Grasias por venir. Grasias carnaval por existir… Grasias por quedarte con casi un mes de mi vida. Te odio. Te amo… Y ahora la calle… el que la quiera, pa él. Hasta el año que viene. Si nos dejan. Si me dejo…
LOS PREMIOS
Un año más tarde. Un concurso después, con más de 140 agrupaciones y 25 sesiones. Y al final, los primeros premios de 2009 son en tres de las cuatro modalidades los mismos del COAC 2008: el coro de Julio Pardo –como no-, la chirigota de Kike Remolino, y el cuarteto de Morera. Y en comparsas, ya tocaba, Antonio Martín se lleva el primero, arrebatándole al grupo de Quiñones este honor en el último pase, por un punto. Con emoción ¿calculada?
A las 4.44 horas de la madrugada del sábado 21, alrededor de veinte minutos después de que se cerrara el presente Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz 2009, el secretario del Jurado Oficial entonaba el famoso “en la ciudad de Cádiz”, y con cierta intriga fue desvelando el fallo definitivo, que fue respondido al final con una pizca de desaprobación entre los forofos que no son obligados a abandonar el Teatro –básicamente prensa y personal de servicios-; y por supuesto, con el pertinente baño de papelillos sobre todo aquel que ocupaba el escenario, y aledaños.
Repasando modalidad por modalidad, en coros, una vez más, y van… vuelve a imponerse el de Pardo y Rivas –¿por que es el mejor o por decreto?-, en esta ocasión ‘Cuando yo me pele’, con 1.019 puntos en total. En todas las fases del concurso se ha impuesto a sus dos competidores en la Final, salvo en esta última actuación, donde ‘Los Cañamaque’ ha sumado más puntos, según el Jurado Oficial. Los de Pastranas-Zamora logran por segundo año consecutivo el segundo premio, con 1.004 puntos. Y en tercera posición, el coro de Valdés ‘Los que mueren por la pipa de la Paz…”, con 992 puntos.
En cuartetos, los premios se los jugaban entre dos, los mismos que en 2008. Y el primer premio o era para el grupo de Gago, o de nuevo para el de Morera. Y al final la balanza se ha decantado otra vez por este último, ‘Los que esperando la sentencia se tragaron la penitencia’, que suma en total 200 puntos. Y obviamente el segundo puesto es para ‘Esta boca es mía, con 192. El cuarteto ganador ha obtenido más puntos en todas las rondas, excepto en la semifinal.
Igualmente, en la modalidad de chirigotas se repite el primer premio. El grupo de Kike Remolino y Lolo Álvarez pasa de Pito-risas a Tijeritas, sin traumas, y revalida un primero, siempre complicado –ya que uno cuando lo obtiene concurso contra los demás y contra uno mismo-. ‘Salón de belleza El Tijerita’, según los puntos del Jurado Oficial, acumula finalmente 1.032 puntos. En segunda posición queda ‘Las muchachas del congelao’ del Canijo, con 1.024 puntos. Y como tercer premio, la chirigota del Selu ‘Los enteraos’, con 1.007 puntos. Algo que ha sorprendido a muchos, ya que este veterano grupo ha contado desde su primer pase con el favor de gran parte de la afición. Sin embargo, en preliminares obtuvo unos 20 puntos menos que sus competidores, es de suponer que por problemillas en la interpretación. Una losa.
Finalmente, en comparsas, Antonio Martín logra con su vehemente ‘La mare que me parió’ el primer premio, aunque no ha sido fácil. En la Gran Final, la que ha quedado en segunda posición, ‘La pensadora gaditana’, se presentaba con más puntuación, pero se ve que el Jurado ha sobrevalorado el último pase de los martinistas. Así, en total, suma 1.045 puntos, mientras el grupo de Joaquín Quiñones se queda con 1.044. Más atrás se relega, incongruentemente, a ‘Los trasnochadores’ de Jesús Bienvenido, tercer premio con 1.027 puntos.
Y poco más. Esta es la opinión del Jurado Oficial, tan válida, respetable, y a la vez cuestionable, que la de cualquier otro aficionado carnavalero.