Los escolares han sido protagonistas en Rota por el Día Mundial del Medio Ambiente, jornada que se celebra el 5 de junio desde 1973. Unos 1.400 alumnos de Primaria de todos los centros educativos de la Villa han formado este miércoles un “bosque animado” a lo largo del paseo marítimo de La Costilla, desde el espigón del Duque de Nájera a la plaza de Jesús Nazareno, en una actividad que ha buscado concienciar a los más jóvenes sobre el valor de los bosques.
Vestidos con los colores de los árboles y portando cartones coloreados con forma de ramas y copas de árboles, los menores han convertido el paseo marítimo “en un verdadero bosque lleno de vida, resaltando lo esenciales que son para nuestros medios de vida como para los ecosistemas”, se resalta en la información municipal recogida por DIARIO Bahía de Cádiz.
Con esta acción simbólica, “han reflejado la vida que representan los bosques y también las terribles consecuencias del maltrato al que la humanidad somete a la naturaleza”.
El concejal de Transición Ecológica, Pablo Gómez, y la edil de Educación, Laura Almisas, han compartido con los escolares esta actividad impulsada por el Ayuntamiento, desarrollada por Intervenciones Rota.
Gómez ha destacado el valor de esta actividad que “ha permitido a los más jóvenes participar de una actividad lúdica y artística, con una importante base pedagógica especialmente diseñada para transmitirles la necesidad de cuidar nuestro entorno natural y en especial los bosques”. Este socialista ha agradecido además la aportación del colectivo Intervenciones Rota, y la implicación y participación de todos los colegios en esta actividad, a la que también se han sumado miembros de la asociación de Personas con Discapacidad de Rota.
Esta performance es parte de una programación, por el Día del Medio Ambiente 2024, que se completa en la localidad con otras actividades: como la exposición ‘Monumentos de roca y sal’ que se puede visitar en el Castillo de Luna hasta el 15 de junio; acciones sobre reciclaje por parte de la ONG Madre Coraje; o la fiesta deportiva no competitiva alrededor del ajedrez con la colaboración del Club de Ajedrez Roteño y Ajeduca.