El Ayuntamiento de El Puerto y la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) están trabajando para rescatar un desarrollo urbanístico en la ciudad que quedó frustrado por la caída del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 2012.
Se trata de una actuación que transformaría todo el entorno del Monasterio de La Victoria y, por ende, una de las zonas principales de entrada a la localidad, “junto a un Bien de Interés Cultural, con categoría de monumento, punto de llegada a la ciudad a la estación de Renfe o de la nueva estación de autobuses, a metros del parque de La Victoria y el inicio del casco histórico, que se encuentra en pleno proceso de rehabilitación y puesta en valor tras la aprobación del Peprichye”, sobresale el alcalde Germán Beardo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, SIEPSE y Consistorio están coordinando esfuerzos para, a través de una actuación de transformación urbanística de reforma interior (ATU-RI), poner fin “a un vacío del casco urbano que es la primera imagen que se recibe de El Puerto”; aprovechando la oportunidad de “viabilizar” el desarrollo de este ámbito de más de 34.700 metros cuadrados, según la nueva Ley andaluza del suelo (la LISTA).
Con el mismo se busca reordenar todo el acceso y dotar a esta zona de nuevos equipamientos “de rango ciudad”, dándole mayor protagonismo al parque de la Victoria y al Monasterio, quedando esta manzana destinada a espacios libres “que potenciarían su valor histórico-artístico”. En paralelo, se eliminaría la barrera que constituye la antigua Nacional IV que divide el ámbito, volviendo a trazar un nuevo sistema viario que integre y dé mejor accesibilidad al entorno.
SE RESERVAN MÁS DE 25.000 M2 PARA USO RESIDENCIAL
Se reinicia así una tramitación que ya estaba practicante finalizada con el anterior PGOU cocinado por el PP hace más de una década, con una edificabilidad total de 33.810 m2 que se reparte en 25.000 m2 de uso residencial (de los cuales un 20% serán VPO); una edificabilidad terciaria de 1.800 m2 que se localizaría en los bajos de los bloques de pisos; y un uso hotelero de 7.000 m2. El 10% serían espacios libres, el 46% equipamientos y el 29% serían viales y comunicaciones.
La concejala de Planificación Urbana, Danuxia Enciso, recuerda que SIEPSE, como propietario mayoritario de los terrenos incluidos en el ámbito de estudio impulsó el desarrollo urbanístico de este ámbito ARI-08 Monasterio de la Victoria, según aquel Plan General anterior mediante un estudio de detalle, obteniéndose todos los informes y siendo objeto de aprobación. Un desarrollo que quedó anulado por la propia nulidad del dicho PGOU, volviendo a recobrar su vigencia el Plan General de 1992.
Ahora, en “coherencia” con el PGOU desfasado en vigor y en paralelo a la redacción del avance del futuro Plan General, ya finalizado, y teniendo en cuenta que el Ayuntamiento está licitando en la actualidad la contratación de equipo redactor del PGOM y el POU, ya se ha presentado un estudio de viabilidad técnica consensuado con el área de Planeamiento y redactado por una firma privada que analiza la compatibilidad de la ordenación en su día propuesta por el estudio de detalle aprobado y las determinaciones ya recogidas en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y SIEPSE, y que cumple con los criterios de sostenibilidad en relación a las reservas y estándares dotacionales además del cumplimiento de las determinaciones urbanísticas del modelo de ordenación del PGOU vigente.