El último pleno del Ayuntamiento de Puerto Real, aplazado una semana por la DANA de finales de octubre, dejaba claro que todos los partidos, en el Gobierno y la oposición, coinciden en que el transporte público en la localidad es más que deficitario.
Así, haciendo suyas las reivindicaciones de la joven Plataforma para el Impulso del Transporte Público en Puerto Real, que en los últimos días se ha ido reuniendo con las diferentes formaciones locales, salía adelante una moción conjunta impulsada de inicio por la Confluencia de Izquierdas
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la coalición de izquierdas (que cogobierna en la Villa junto a Adelante Andalucía) agradece este gesto de responsabilidad política de todos los grupos, “sobre todo teniendo en cuenta que la situación del transporte público y la movilidad presenta importantes carencias”.
De este modo, el primer acuerdo de dicha moción es apoyar a la plataforma ciudadana conformada para hacer llegar a las administraciones competentes las deficiencias detectadas en el transporte público y la discriminación que Puerto Real sufre respecto a municipios vecinos.
“La ciudadanía exige un transporte digno y del mismo modo el Ayuntamiento demandará a las administraciones correspondientes que inviertan en el municipio y gestionen los medios necesarios para prestar un buen servicio”, se añade. Por eso, la situación que padece el municipio se volverá a denunciar ante el Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz, Adif y Renfe y sus administraciones responsables, la consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Toda la Corporación defiende que Puerto Real “necesita una respuesta potente en cuanto a movilidad y transporte público, tanto ferroviario como interurbano por autobús, que tenga en cuenta los tres grandes polos que conforman el hospital, el campus universitario y la zona industrial, además de integrar el núcleo urbano, la barriada del Río San Pedro y el diseminado”.
TRENES, TRANVÍA, AUTOBUSES METROPOLITANOS, CATAMARÁN…
En relación al tren, la degradación de la estación de la Villa a apeadero tras la inauguración del nuevo edificio en 2013, en paralelo a las obras del soterramiento, “ha venido generando un descontento entre la ciudadanía”, se evidencia. Son numerosas y frecuentes las quejas sobre la falta de mantenimiento, la ausencia de personal y las deficiencias en los accesos para personas con movilidad reducida, así como de la insuficiencia de trenes: no hacen parada los Alvia a Madrid ni algunos de los Media Distancia a Sevilla. En este sentido, una de las exigencias es la reversión del apeadero para que vuelva a considerarse estación.
Sobre mejoras ferroviarias, recientemente también el propio Ayuntamiento ha solicitado al Consorcio de Transportes la retirada del nuevo Plan de Transporte Metropolitano de la Bahía de Cádiz, por entre otros motivos, no contemplar el proyecto de segunda línea del Trambahía, aquella que se proyectó entre la capital y Puerto Real pasando por el Puente de la Constitución de 1812; iniciativa de la Junta que ha quedado en el limbo pese a que en el segundo puente se habilitó un carril exclusivo para la futura plataforma tranviaria.
En cuanto al transporte interurbano por autobús, a pesar del elevado tránsito de líneas que pasan por el término municipal, la sensación es que estas no ofrecen una “respuesta adecuada” a las necesidades de desplazamiento a localidades cercanas como San Fernando, El Puerto o Chiclana. “La carencia de información de los horarios en las marquesinas y los autobuses llenos que pasan de largo, son situaciones que suceden más de lo deseable”, se lamenta en la moción.
Otra de las reivindicaciones de la plataforma, que hace suya el Ayuntamiento, es la reclamación de una estación de autobuses. El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2009 ya recoge la zona donde iría ubicada, justo al lado de la estación de trenes, convirtiendo ese espacio en un núcleo intermodal. La propuesta de retomar este proyecto incluye la solicitud a la Junta de un calendario de actuaciones para su construcción.
Asimismo, la plataforma ha planteado la posibilidad de retomar un antiguo proyecto de la Junta que proponía ampliar la cobertura del catamarán de la Bahía (que une la capital con El Puerto y con Rota) hasta Puerto Real, a través del río San Pedro.
“Sin lugar a dudas, son numerosos los retos que tiene la ciudad en materia de transporte público”, sentencian desde la Confluencia de Izquierdas. De hecho, una de las primeras medidas aprobadas que asume el Consistorio es la creación de una comisión de trabajo “con el objetivo de abordar todos estos desafíos”.