Los siete ayuntamientos de la Bahía de Cádiz mancomunada están presentes un año más en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), dentro del stand de la Diputación (que a su vez comparte espacio en el pabellón andaluz): y como es habitual, cada uno sigue yendo a lo suyo, las respectivas comitivas se han ido subiendo entre el martes y el miércoles un rato al escenario para presentar al mundo sus singularidades y algún video promocional.
La oferta turística de la capital gaditana este 2025 tiene como ejes principales la historia, la cultura, el patrimonio y los grandes eventos de la que será anfitriona a lo largo del año. Como lema ha elegido un ‘Ni buscamos turistas… Buscamos enamorados de Cádiz’. A decir del alcalde Bruno García, esta campaña no es solo del Ayuntamiento sino de toda la ciudad porque “estamos evolucionando hacia un turismo en el que buscamos a personas que se enamoren de nuestra ciudad, que la cuiden, la respeten y que valoren su esencia y su autenticidad”.
Representantes del Ayuntamiento de Cádiz también han acudido a otras presentaciones, como las del cartel de la Semana Santa, la de los ciclos ‘Música del Mar’ y el NoSinMúsica, o la de la Regata Globe 40, que saldrá de Cádiz el próximo 14 de septiembre.
La propuesta de Jerez, por su parte, destaca la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031. El flamenco, la gastronomía, el circuito de velocidad, y la moda son los grandes protagonistas de este año. Asimismo, estos días en Madrid se está distribuyendo el calendario de eventos de Jerez de 2025.
Mientras, la “calidad de su aire, aire puro” ha sido el particular eje y “elemento diferenciador” de la presencia de San Fernando en esta feria internacional. Y es que su Ayuntamiento publicita desde hace meses que el aire de La Isla (rodeada de Parque Natural y donde la industria es casi inexistente, salvo el astillero) “ha sido declarado por la Agencia Europea de Medio Ambiente el más limpio de España y el 28 de toda Europa”. El Gobierno local interpreta que ese detalle en el momento actual de cambio climático es “un plus añadido” para atraer algún turista más, junto a su oferta cultural, patrimonial y de ocio.
EXPERIENCIA EMOCIONAL, CONVIVENCIA, DESCONEXIÓN, DIVERSIDAD…
Otro spot promocional ha sido el eje central de la presencia de El Puerto de Santa María en Fitur 2025; ciudad que asegura que no se presenta simplemente como un destino más, sino como “una experiencia emocional e inmersiva única, con identidad propia”. Dicho video, con un especial guiño a Rafael Alberti, trata de vender “un modelo de turismo sostenible, cultural y deportivo, que respeta y preserva nuestra riqueza natural y patrimonial, y que presume de su historia, mientras impulsa el crecimiento de El Puerto como un destino único los 365 días del año”.
A su vez, Chiclana ha estrenado el vídeo ‘Chiclana es más, gracias a ti’, en el que turistas convertidos en residentes son los protagonistas, apostando “por la convivencia y el beneficio mutuo”. En el nuevo trabajo audiovisual se resalta el producto local, el patrimonio y la pieza ‘Chiclana’ de Paco Cepero que envuelve al videoclip. Además, los vinos y los chicharrones de la tierra han estado presentes fuera de Ifema, en la Noche Q, la gran cita asociada a la calidad del sector turístico español; mientras que el cartel del Concert Music Festival se ha desvelado al completo en el Teatro Real.
Y entre críticas de la oposición, el Ayuntamiento de Puerto Real se ha plantado en Madrid invitando a descubrir la Villa como lugar para “desconectar”, para “sentirse en casa sin estar en casa”. “Cualquier época es buena para visitar Puerto Real, donde puedes desconectar del estrés diario y conectar con lo verdaderamente importante”, ha argumentado a alcaldesa Aurora Salvador.
Finalmente, Rota ha buscado poner de manifiesto “la riqueza y diversidad” de su territorio y su oferta en su nueva presentación en Fitur. Bajo el lema ‘Rota siempre más’, se vende como un destino en el que el visitante “va a encontrar siempre algo nuevo; además del turismo de playa que es la joya de la corona… Rota siempre es más los doce meses del año en medio ambiente, en eventos o fiestas”.