“San Fernando está comprometido con su entorno medioambiental, cultural y socioeconómico, y por tanto aprovecha las soluciones tecnológicas avanzadas que facilitan la interacción entre los turistas y la ciudad como destino inteligente y sostenible hacia el que estamos encaminados”, ha apuntado la edil responsable en la presentación de esta aplicación móvil para Android y Apple.
Pensando en el potencial turista más que en el vecino, el Ayuntamiento de San Fernando acaba de presentar una aplicación móvil (App) de realidad aumentada adaptada a la ciudad.
“Una herramienta que integra nuevas formas de transmitir nuestra riqueza patrimonial, histórica y natural, apostando por la digitalización de nuestros recursos turísticos y la inclusión de estos en aplicación de realidad aumentada”, se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
‘San Fernando AR’, que así es como se ha bautizado esta App, es totalmente gratuita (ya se puede descargar tanto para dispositivos Android como para Apple) y permite añadir información digital sobre los lugares de interés turístico en tiempo real.
La geolocalización que incluye la aplicación hace que no se necesite conexión a internet “y genere cero impacto en el medio ambiente”. Además, la información podrá ser ofrecida de manera visual y en una audioguía, e incluye la posibilidad de mostrar contenido en video y 3D ofreciendo a los usuarios “una experiencia única e inolvidable cien por cien accesible para todos y respetuosa con el medio ambiente”, ha insistido el manager de la empresa Airvision, Juan Antonio Franco, que ha presentado la herramienta junto a la concejala de Turismo, Regla Moreno.
A través de la tecnología de la realidad aumentada el turista que pise La Isla podrá hacer rutas virtuales y conocer qué recursos turísticos puede visitar a su alrededor.
Se estrena incluyendo ocho rutas turísticas y 45 puntos de información, está traducida en varios idiomas e incluye la reconstrucción 3D del mausoleo Camarón. También cuenta con una docena de recorridos virtuales por: la Fragua de Camarón, la plaza de Juan Vargas, el Mausoleo de Camarón en el cementerio, el Museo de Camarón, el Ayuntamiento, el Real Teatro de las Cortes, el Castillo de San Romualdo, los senderos de la Punta de Boquerón, Salinas Tres Amigos- Río Arillo y del Carrascón, y las playas de Camposoto y de La Casería.
Se concibe como una herramienta viva que permitirá en el futuro ampliar estos ítems con la colaboración de la propia concejalía de Turismo “que contará con un panel de gestión directa”.
“Esta herramienta pone en valor todos los puntos de interés turísticos, mostrando información virtual sencilla e intuitiva cuando se esté en una localización del municipio”, se aclara. Esa tecnología de la realidad aumentada “añade capas de información virtual sobre el entorno real”. Con ello, se consigue información extra del elemento relevante de la ciudad sobre el que se enfoque con la cámara del teléfono móvil.
“el turista y la población local podrán interactuar con el entorno en el que viven creando una experiencia diferente”
El abanico de posibilidades que abre esta tecnología para el turismo “es ilimitado”, se subraya. A decir de la concejala responsable, “San Fernando está comprometido con su entorno medioambiental, cultural y socioeconómico, y por tanto aprovecha las soluciones tecnológicas avanzadas que facilitan la interacción entre los turistas y la ciudad como destino inteligente y sostenible hacia el que estamos encaminados. De esta manera, el turista y la población local podrán interactuar con el entorno en el que viven creando una experiencia diferente”.
La creación de esta App ha sido cofinanciada con fondos propios del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, en el marco de la subvención Munitic. Además, parte de sus servicios serán accesibles también desde la web municipal de turismo, que contará con una pestaña adicional para realizar los recorridos virtuales.
Según esta concejala de la franquicia naranja, “se cumple con el objetivo que nos fijamos al concurrir a esta subvención que ha sido crear una App que posibilita información, promoción y comercialización turística, tanto en origen como en destino. Un nuevo canal necesario para hacer de San Fernando -ha sentenciado- un destino turístico más sostenible y competitivo adaptándonos a las necesidades del turista actual”.