El Ayuntamiento de Chiclana acaba de publicar el avance del Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) en su página web, dentro del apartado de Urbanismo (AQUÍ). De momento se hace a título meramente informativo, por lo que no se abre ahora ningún plazo para presentar nada al respecto.
“Posteriormente, sí se abrirá el periodo de consulta pública en el que sí se podrán presentar sugerencias”, ha apuntado el concejal de Urbanismo, Rodolfo Pérez; quien ha recordado una vez más que a raíz de la aprobación de la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio en Andalucía (la LISTA), los planes urbanísticos (lo que antes era el Plan General de Ordenación Urbana, el PGOU) se han dividido en dos, el Plan de Ordenación Urbana (POU, centrado en suelos urbanos) y el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM, referido a suelos de futuro desarrollo).
“El primero de ellos lo tendremos en breves fechas para su aprobación inicial (plantea hasta 4.300 posibles nuevas viviendas y recientemente se ha publicado la contestación a todas las sugerencias que se han presentado en los diferentes momentos de consulta pública que ha habido), mientras que el otro será el que ordene el suelo rústico”, ha precisado este edil socialista.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desde el Consistorio se señala que el objetivo de difundir ya el futurible PGOM “es que la ciudadanía vaya conociendo este documento y vea cuál va a ser el futuro del término municipal en cuanto a suelo rústico se refiere”, donde se concentrar miles de casas ilegales.
“LAS REGLAS DEL JUEGO EN CUANTO A SUELO URBANO NO CONSOLIDADO NO SON LAS MISMAS”
En el Plan General de Ordenación Municipal se recoge que todo lo que no es suelo urbano es suelo rústico y no se delimitan ámbitos edificables. “Una vez que sea aprobado este documento, cada propietario de un determinado suelo podrá proponer una delimitación de ámbito y un desarrollo siempre y cuando esté en contacto con la ciudad consolidada. Si está en otro ámbito, no sería susceptible de poder desarrollarse desde el punto de vista urbanístico”, ha avisado Pérez.
Además, ha recordado que en suelo rústico “no se permiten las parcelaciones urbanísticas ni las cuotas proindivisas”. En su caso, cuando se pueda edificar, tendrá que haberse aprobado definitivamente el PGOM. “Precisamente por todos estos cambios se ha publicado el documento, con el objetivo de que la ciudadanía sepa cómo se va a funcionar en el futuro, porque las reglas del juego no son las mismas. El suelo urbano no consolidado ha pasado a ser suelo rústico por Ley. Estos suelos no serán edificables, salvo a medio o largo plazo, mediante una serie de trámites”.
No hay que olvidar que actualmente la localidad se rige urbanísticamente hablando con las normas de 1987, después de que la Justicia haya ido tumbando consecutivamente los cuatro planes que han ido elaborándose, entrando en vigor, el último el de 2016, y decayendo posteriormente.