Los dos partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Cádiz han vuelto a coincidir para advertir que ha pasado ya un mes desde que el alcalde, Bruno García, les convocara a una reunión para presentar un “supuesto borrador de presupuestos” para 2024; pero siguen esperando el documento concreto prometido.
El mismo primer edil del PP, arropado por todos sus concejales y tras aquel encuentro con los portavoces de la oposición, Óscar Torres del PSOE y David de la Cruz de Adelante Izquierda Gaditana, esbozaba las líneas generales de las cuentas, buscando dejar como titular que “dijimos que sería el presupuesto más social de la historia y así queda reflejado en este borrador”.
Sobre el papel ronda los 176,5 millones de euros, un 6,3% más respecto al último presupuesto confeccionado por Adelante Cádiz y negociado con el PSOE. De hecho, actualmente el Ayuntamiento sigue ‘funcionando’ con esas cuentas de 2022 prorrogadas. Sobresale que los 5 millones comprometidos para Valcárcel se hacen depender de la venta del Campo de las Balas.
Para el PSOE, “si a estas alturas el Ayuntamiento de Cádiz no tiene presupuesto no es por falta de apoyo, sino por falta de gestión, de ambición política y de tener unos objetivos claros”. De la misma manera, para Adelante Izquierda Gaditana, tras continuos anuncios desde el pasado octubre, “lo que realmente falta es más gestión y trabajo en el despacho”.
PSOE: “AÚN NO CONOCEMOS EL PROYECTO DE CIUDAD DE BRUNO GARCÍA”
Así, los socialistas han vuelto a lamentar la tardanza por parte del Ejecutivo de derechas a la hora de presentar el borrador real: “el borrador en sí mismo no se nos ha sido entregado nunca, a pesar de que dijeron que era cuestión de un par de semanas”.
“Mientras no haya borrador seguimos sin poder realizar aportaciones”, ha incidido el portavoz municipal socialista, Óscar Torres, que ha recordado que la “excusa” del alcalde era que estaban pendiente de la liquidación del presupuesto de 2023, “pero de aquello hace un mes y seguimos sin saber nada”.
Insiste el principal partido de la oposición que el alcalde reconoció entonces, en aquella misma reunión, que “no tenía prisa” en sacar los presupuestos hacia adelante, “pero lo que es totalmente inadmisible es que al paso al que va, la ciudad entrará en el segundo semestre del año sin presupuestos generales”.
“Esto demuestra que el PP no tiene proyecto de ciudad”, y la muestra más clara “es que Bruno García sigue gobernando con los presupuestos prorrogados de 2022 de Adelante Cádiz a los que su partido votó en contra”. A este respecto, Torres también ha destacado la incongruencia de que el PP siga sin ser capaces de aprobar los presupuestos, “teniendo en cuenta que tienen mayoría absoluta y podrían hacerlo en cuanto quisieran”.
AIG: “ESTAMOS ASISTIENDO A UN NUEVO EJEMPLO DE FALTA DE TRANSPARENCIA”
Por su lado, el portavoz municipal de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, insiste en que ha pasado ya un mes de esa “reunión fake” y “no hemos vuelto a tener noticias, ni a ser convocados de nuevo, mientras vemos cómo están lanzando datos al aire en la prensa, cuando lo cierto es que estamos asistiendo a un nuevo ejemplo de falta de transparencia de este equipo de Gobierno”.
“Constatamos así que lo de la mano tendida, la colaboración, el trabajo y el consenso con todos fue una mera declaración de intenciones y una mentira más del PP y del propio alcalde que continúa ejerciendo su política de rodillo apoyada en la mayoría absoluta y ninguneando a los grupos de la oposición”, interpretan desde la coalición izquierdista.
Esta formación repara en que en aquella reunión del 8 de marzo se informó de que el borrador estaba ya listo tan solo a expensas de cerrar la liquidación del presupuesto de 2023 para poder incorporar el remanente de tesorería, “sin embargo, esta semana aparecía en prensa informaciones sobre la previsión de gasto en Asuntos Sociales con datos muy concretos que desconocemos y no sabemos si se ajustan a la realidad”.
“Fue el propio Bruno García quien prometió el presupuesto para octubre del pasado año y, pese a tener mayoría absoluta, y a estar continuamente anunciándolo en prensa va a ser incapaz de aprobar los presupuestos durante este semestre. Esto demuestra la falta de gestión del equipo de Gobierno, al que le sobran fotos y saraos y le falta trabajo de despacho”, asevera De la Cruz en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Frente a esta “falta de compromiso con la ciudad”, AIG, que se muestra a disposición de reunirse “las veces que hagan falta”, recuerda que ya remitió hace mes y medio una batería de propuestas “todas con un trasfondo social y fáciles de incluir gracias a las cuentas saneadas que les dejamos” en materia de vivienda, movilidad, empleo, cuidados y feminismo, memoria y futuro y participación “de los que aún estamos esperando una respuesta”.