El consejo de administración de Onda Cádiz ha aprobado proceder a la integración de los trabajadores de Olvido Producciones, acatando en su integridad la sentencia del Juzgado de lo Social que ha estimado cesión ilícita de personal en el servicio que presta dicha productora de Enrique Miranda a la sociedad municipal.
El consejo de administración de Onda Cádiz RTV ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por la presidencia de esta empresa municipal para proceder a la integración de los 35 trabajadores de Olvido Producciones, acatando en su integridad la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Cádiz que ha estimado cesión ilícita en el servicio que presta dicha productora de Enrique Miranda (uno de los rostros de la cadena) a la sociedad municipal.
Horas antes de celebrarse dicha reunión, la concejala y presidenta de Onda Cádiz, Monte Mures, ya avanzaba que no se recurriría la sentencia, un fallo judicial que “facilita la ejecución de la propuesta de internalización laboral presentada en 2021 y que no se pudo culminar ante la imposibilidad de resolver los escollos administrativos planteados al consejo”.
La sentencia, entre otras consideraciones, sobresale “la integración del personal de Olvido Producciones en la estructura organizativa de Onda Cádiz hasta el punto de constituir plantillas confundidas y no diferenciadas”. Además, se anota que el convenio de empresa “genera notables diferencias entre trabajadores que realizan las mismas funciones en virtud sólo de su dependencia contractual a Onda Cádiz o productora, lo que ha conducido a una situación compleja e insostenible”.
Dicha sentencia del Juzgado de lo Social, que en primera instancia se recibió a finales de la semana pasada, confirma prácticamente las conclusiones de la Inspección de Trabajo realizada en 2021 y determina que el modelo de producción mixta que se aplica en la radiotelevisión del Ayuntamiento gaditano desde su creación en 2006 (en tiempos de Teófila Martínez como alcaldesa) “constituye realmente una cesión ilegal de trabajadores”. Desde sus inicios, la sociedad municipal ha externalizado la contratación de trabajadores con seis productoras diferentes. En los últimos tiempos, este trabajo se encargaba a Olvido Producciones, dedicada a la realización de la mayor parte de la programación de la tele.
Este fallo obligaba al consejo de administración a adoptar una decisión urgente, y así se ha actuado este martes. Mures consideraba antes de la celebración de ese consejo que “no tiene sentido alguno dilatar el proceso de integración de los trabajadores de Olvido Producciones”, y apelaba a “la responsabilidad de garantizar el futuro de Onda Cádiz RTV, respetando los derechos laborales”.
“La sentencia ofrece la posibilidad de zanjar un modelo que no compartía el actual equipo de Gobierno”, apostilla Montemayor Mures.