La Unión Europea alardea de ser el primer donante mundial de ayuda oficial al desarrollo, y son hasta 150 los países de África, América Latina, Caribe, Asia y Pacífico con los que coopera “para erradicar la pobreza y fomentar el desarrollo sostenible”. En cifras concretas, en 2022 esta donación está cuantificada en unos 92.800 millones de euros, o lo que es lo mismo, más del 43% de la ayuda mundial salió desde el viejo continente.
Para seguir definiendo su política conjunta al respecto, ministros de los 27 estados miembros de la UE tienen una cita en Cádiz, ciudad elegida como sede de la reunión informal ministerial de Desarrollo en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la UE durante este segundo semestre de 2023.
En el Palacio de Congresos de la capital gaditana (que estos días se ha visto sometido a obras de urgencia ante el riego de caída de tejas de la cubierta) no faltará, como anfitrión, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, José Manuel Albares, que también estuvo muy presente en Cádiz la pasada primavera en el Congreso Internacional de la Lengua Española. Además, se ha confirmado la asistencia de Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Aunque el grueso de esta ‘mini-cumbre’ se desarrollará a lo largo de la mañana del martes, una veintena de colectivos gaditanos (entre otros, la Apdha, Ecologistas en Acción, Ustea, Marea Blanca Gaditana o Ganar Cádiz en Común) ha convocado una protesta para la tarde del lunes, en el entorno de la plaza de Sevilla a partir de las 20 horas, para denunciar una política de cooperación al desarrollo de la UE “condicionada al cumplimiento del control de las migraciones” y consistente “en apoyo logístico, militar y económico a gobiernos reaccionarios”.
Además, con motivo de esta reunión informal de ministros, la representación de la Comisión Europea en España, en colaboración con el Ayuntamiento, ha organizado estos días una serie de acciones puntuales bajo el lema ‘La Unión Europea en Cádiz’. En este sentido, el pasado viernes la Casa de Iberoamérica se abrió a la mesa redonda ‘Acciones en materia de cooperación al desarrollo con apoyo de la Unión Europea’. Y en la jornada del sábado estuvo instalada en la plaza San Juan de Dios la exposición ‘Qué es Europa para ti’, de la artista Lisa Borgiani; una muestra que está visitando las principales ciudades europeas recopilando “retratos y sentimientos de los ciudadanos sobre Europa”.
AVANZAR HACIA UNA EUROPA “COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO EN EL MUNDO” ES UNA DE LAS LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LA PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE
Precisamente, avanzar hacia una Europa “comprometida con el desarrollo en el mundo” es una de las líneas de acción para la Presidencia Española del Consejo de la UE. Y por ello, centra su programa de cooperación internacional en tres pilares: contar con un nuevo enfoque de alianzas “basadas en prioridades compartidas”; impulsar que todos los países “alcancen la triple transición, verde, digital y socialmente justa” y que las políticas de desarrollo “se esfuercen en avanzar hacia la igualdad de género”.
La política de cooperación al desarrollo de la Unión Europea se trata en el Consejo de Asuntos Exteriores. Esta política está fundada en los tratados y estrategias que marcan las instituciones de la UE. Entre los acuerdos pactados, está el de cumplir con la Agenda 2030 o continuar con los convenios de colaboración con los países de África, el Caribe y el Pacífico.
En total, son cinco los pilares de la política europea de desarrollo, basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU: erradicar la pobreza y el hambre de las personas y garantizar la dignidad y la igualdad; proteger el medio ambiente y el agotamiento de los recursos del planeta; garantizar vidas prósperas y plenas en armonía con la naturaleza; crear sociedades pacíficas, justas e integradoras; y ejecutar los trabajos de desarrollo a través de una asociación mundial.
CUATRO PRIORIDADES DURANTE EL SEMESTRE
España asume esta Presidencia del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023, del 1 de julio al 31 de diciembre, “en un periodo de grandes retos para los estados miembros y la Unión Europea en su conjunto”.
Y según recoge DIARIO Bahía de Cádiz ha establecido cuatro prioridades para su semestre: reindustrializar la UE y garantizar su autonomía estratégica abierta, ya que “la apertura internacional ha facilitado procesos de deslocalización que nos han hecho perder industrias en sectores estratégicos y nos ha llevado a adquirir una dependencia excesiva de terceros países”; avanzar en la transición ecológica y la adaptación medioambiental, pues “frenar el cambio climático y la degradación medioambiental no es solo una obligación legal y moral. Es, también, una oportunidad inmensa”; impulsar una mayor justicia social y económica, y es que “necesitamos una economía más competitiva, pero también más justa y solidaria”; y reforzar la unidad europea: “en un mundo de incertidumbre y tensiones geopolíticas crecientes, debemos seguir avanzando en materia de integración y desarrollar herramientas que nos permitan afrontar, juntos, los grandes desafíos de nuestra época”.