La Fundación Madre Coraje y el Ayuntamiento de Rota han lanzado a la población el “desafío” de recolectar 6.000 kilos de aceite usado en dos meses “para lograr fabricar 10.000 kilos de jabón solidario que llevarán higiene y esperanza a comunidades empobrecidas en Perú y Mozambique”.
“Este llamamiento a la acción demuestra el poder de la comunidad. Juntos podemos convertir un residuo en un símbolo de esperanza. Por ello animamos a los vecinos a unirse a nuestro reto ‘Gota a gota’ y a ser parte de una transformación que trasciende fronteras”, afirma el gerente de Madre Coraje en la provincia, Luis Miguel Crespo.
‘Gota a gota’ se presenta como un aliciente que pretende fomentar la recogida de aceites vegetales en los distintos contenedores, a los que hay que sumar los Puntos Limpios de Rota y de Costa Ballena, que junto con contenedores soterrados e isletas, forman parte de los sistemas y herramientas necesarias para reciclar los residuos, “contribuyendo al desarrollo sostenible del municipio y nuestro entorno, así como a disminuir la huella ecológica”, se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En este sentido se alude a la progresiva ampliación en la localidad del número de contenedores para la recogida de aceite, ya más de 30 en puntos estratégicamente ubicados, en el marco del convenio firmado con el Consistorio; al tiempo que se le ofrece a restaurantes y bares la posibilidad de la recogida directamente en sus establecimientos.
Es más, los negocios que se impliquen en la presente campaña recibirán un certificado de donación deducible en el Impuesto de Sociedades, a 0,70 euros por kilo. Además, esta ONG ofrece a estos establecimientos la limpieza gratuita de sus filtros.
DE RESIDUO CONTAMINANTE A JABÓN
Ese aceite usado, “un residuo altamente contaminante” (un litro contamina 1.000 litros de agua), se recicla y se convierte en jabón “gracias a la receta tradicional de Madre Coraje”; un producto de primera necesidad que se utiliza en la higiene personal, para desinfectar heridas y en la limpieza de la ropa y el hogar.
A colación, el concejal de Transición Ecológica, Pablo Gómez, anima a toda la población, así como al sector de la hostelería a sumarse a este reto impulsado por Madre Coraje, con la que este Ayuntamiento tiene un acuerdo que incluye además de la recogida de aceite vegetal usado, la retirada de ropa usada.