Los principales hoteles y apartahoteles de la costa de Chiclana rondaron en junio una media de ocupación del 82%, un 29% más que en el mismo mes de 2021. “El pasado año batimos récords de ocupación y este año todo hace indicar que podemos superar las cifras”, sospecha la concejala de Turismo.
Los principales hoteles y apartahoteles de la costa de Chiclana rondaron el pasado mes de junio, todavía entre el final de la primavera y el inicio del verano, una media de ocupación del 82%, lo que supone alrededor de un 29% más que en el mismo mes del pasado año, cuando se rozó el 58% de media.
“Estos datos llegan a refrendar lo que ya estimábamos, que es la recuperación del turismo, tras el inicio de la pandemia. El pasado año batimos récords de ocupación y este año todo hace indicar que podemos superar las cifras, puesto que ya en junio se ha aumentado casi en un 30% en hoteles y apartahoteles de cuatro y cinco estrellas del Novo Sancti Petri y La Loma, que suponen más de 12.000 camas, y con datos muy buenos en los pequeños establecimientos de una, dos y tres estrellas”, destaca la concejala de Turismo, Pepa Vela; incidiendo en que la localidad “vuelve a demostrar su potencial turístico y que, con el paso de los años, se ha convertido en todo un referente a nivel nacional e internacional”.
En el repaso que se hace en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en cuanto a los establecimientos de cinco estrellas, han alcanzado una media de ocupación del 76,63%, lo que supone un incremento de más de 15 puntos porcentuales respecto al mismo mes del pasado año, cuando la ocupación fue del 61%. Por su parte, los hoteles de cuatro estrellas se han acercado al 86%, es decir más de un 10% que en 2021.
Por otro lado, en cuanto a los hoteles y hostales de dos y tres estrellas, que implica un total de 13 establecimientos en Chiclana, la ocupación media ha rondado el 75%. Y los cuatro hostales de una estrella han logrado una ocupación del 42,85%; mientras que los apartamentos turísticos y el camping han llegado al 64%.
“NOS HEMOS LEVANTADO BIEN”
Con los datos en la mano, la concejala responsable repite que, “tras más de 30 años de la puesta en marcha del proyecto que revolucionó el turismo en la provincia de Cádiz, la urbanización Novo Sancti Petri, sigue demostrando que ese modelo turístico basado en la sostenibilidad y la calidad ha tenido éxito, tal y como se pone de manifiesto año tras año, pese a que hemos sufrido entre medias tres crisis económicas importantes”.
“Pese a la complicada situación que hemos pasado, nos hemos levantado bien y hemos vuelto a liderar los datos, generando miles de puestos de trabajo no sólo en Chiclana, sino también en otros municipios del entorno”, incide Pepa Vela, quien recuerda que, “tras unos datos muy negativos en cuanto al desempleo, hemos vuelto a cifras de antes de la pandemia, aun teniendo 5.000 habitantes más”.
“Pero no nos conformamos con ello, sino que seguimos trabajando para que la temporada turística continúe en línea ascendente y las previsiones para julio y agosto son muy optimistas”, avanza la edil socialista.
Asimismo, desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para “alargar al máximo la temporada estival y que los hoteles, establecimientos hosteleros y empresas turísticas puedan permanecer abiertos durante gran parte del año”. Y ese objetivo buscan proyectos como el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo o los nuevos espacios culturales, “sin olvidar la importante oferta deportiva, de campos de golf, cultural, de ocio, gastronómica y de naturaleza que ofrece nuestro municipio”.