Representantes de la Junta han mantenido un encuentro con el sector acuícola y salinero para abordar la presentación de la tramitación de una iniciativa para que estos enclaves sean territorio SIPAM. Dicha declaración aportaría un reconocimiento mundial, “poniendo a los esteros gaditanos en el mapa de los aprovechamientos de gran valor productivo, ambiental y cultural”.
Representantes del sector acuícola y salinero de los esteros de la Bahía de Cádiz y de la Junta de Andalucía se han reunido para abordar la posibilidad de que estos enclaves puedan llegar a ser designados Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Actualmente existen 66 SIPAM en 22 países de todo el mundo. En el Estado español hay reconocidos actualmente cuatro: el sistema de extracción de sal de Añana (en Álava, Euskadi), los olivos milenarios de Sènia (engloba varios municipios de Catalunya, Aragón y Comunitat Valenciana), el sistema de riego histórico en l’Horta de València y, en Andalucía, el cultivo de uva pasa en la Axarquía de Málaga.
La figura SIPAM fue creada por la FAO en 2002 para promover y garantizar el futuro de sistemas agrícolas tradicionales que han modelado paisajes estéticamente impresionantes y que combina la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural. Todo ello busca el impulso de estas regiones en base a la consideración de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la medioambiental.
“CREER DESDE EL PRINCIPIO QUE PUEDE SER POSIBLE”
En este encuentro de trabajo han estado presentes Alfonso Macías, en representación de la Asociación de Empresas de Acuicultura Marina de Andalucía (Asema); el gerente de Ctaqua, Juan Manuel García de Lomas, y Manuel María Ruiz, de la Salina San Vicente. También han participado en esta reunión, desde la Universidad de Cádiz y el Parque Natural Bahía de Cádiz, el presidente de la junta rectora del parque, Javier Benavente; además del director conservador de este enclave, Rafael Martín. Por parte de la Junta, han acudido a la cita la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, acompañada del director general de Espacios Naturales Protegidos de la consejería de Sostenibilidad, José Enrique Borrallo, y del delegado territorial de Sostenibilidad, Óscar Curtido.
Colombo ha destacado, en el marco de esta reunión, la relevancia del sector y de los esteros en la Bahía. Y sobre la posibilidad de lograr dicho reconocimiento por la FAO, ha anotado que “va a suponer que los pongamos en valor, así como esa tradición, ese patrimonio y esa apuesta por la sostenibilidad, por el medio ambiente y por la productividad de nuestros esteros”. “Es una declaración en la que vamos a trabajar con el sector”, para que se pueda obtener este reconocimiento “con las ventajas que ello significa”.
Por otra parte, el director general de Espacios Naturales Protegidos de la Junta ha valorado que “lo más importante de este tipo de proyectos es la unión, que creamos desde el principio que puede ser posible; queda claro que todos tenemos en común esta meta y seguro que la vamos a conseguir”.
Asimismo, Borrallo ha añadido que desde su consejería “buscamos el equilibrio entre la conservación de los valores ambientales y que no sea incompatible con un desarrollo económico y social. Ese equilibrio es desarrollo sostenible y si hay un ejemplo de ello en Andalucía es la Bahía de Cádiz”. También ha precisado que “esta reunión técnica supone un primer paso” y que conllevará “un trabajo complicado”, que requerirá colaboración y en el que la FAO “es la que tiene la última palabra”.
“SIN LA ACTIVIDAD DE LOS ESTEROS Y SU BIODIVERSIDAD NO HABRÍA PARQUE NATURAL”
Por otro lado, Juan Manuel García de Lomas ha agradecido desde Ctaqua el apoyo del Gobierno andaluz de derechas a esta iniciativa “que va a poner de nuevo en valor y puede ser revulsivo” de una zona “con potencial de generar puestos de trabajo y actividad económica”, indicando que “desde el sector productivo estamos muy contentos y vamos a trabajar para tener preparado el expediente y poderlo tramitar” de cara a la presentación a la FAO.
Mientras desde la UCA y el Parque Natural, Javier Benavente ha aludido al germen de esta idea en la junta rectora y ha mencionado que “sin la actividad de los esteros y su biodiversidad no habría Parque Natural”. Ha mostrado asimismo la preocupación por el cambio climático y ha declarado que “la figura de los esteros de la Bahía de Cádiz es clarísimo ejemplo de SIPAM”, añadiendo que con esta iniciativa se contempla “que la actividad económica tradicional salinera y acuícola pueda estar protegida y a su vez proteja nuestra riqueza natural y entorno”.
En el transcurso de este encuentro solicitado por el sector, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha presentado el documento síntesis SIPAM ‘Esteros Bahía de Cádiz’ para poder tramitar que estos enclaves sean territorio SIPAM. Asimismo, se ha incidido en la importancia de esta declaración y lo que aportaría como reconocimiento mundial, “poniendo a los esteros gaditanos en el mapa de los aprovechamientos de gran valor productivo, ambiental y cultural”.