El polígono industrial Tres Caminos, en suelo de Puerto Real (aunque más accesible desde San Fernando y Chiclana), también ha padecido los efectos de la DANA de los últimos días sobre la provincia gaditana. Así, las importantes lluvias sobre todo de la mañana del jueves provocaron bolsas de agua en este espacio también comercial provocando “cuantiosos desperfectos en naves y negocios”.
Al respecto, la comunidad de propietarios resalta que este polígono no había registrado “nunca antes” episodios como los que ha vivido este mes de octubre; y de hecho, ya se invirtió hace años en la construcción de tres tanque de tormentas dotados con equipos de bombeo que permiten desaguar a los caños colindantes de manera automatizada.
Por ello, los empresarios tienen claro que hay un responsable: las esperadas obras que promueve el Ministerio Transportes y Movilidad Sostenible para reorganizar las carreteras en el llamado Nudo de Tres Caminos, y en concreto se señala “al taponamiento de las salidas naturales de agua por los movimientos de tierra efectuados”.
“La alerta ya saltó el pasado 12 de octubre tras las lluvias registradas por la borrasca Bernice: las estaciones de bombeo no daban abasto al encontrarse con varias salidas bloqueadas, lo que provocaba la imposibilidad de evacuación del agua acumulada”, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. Circunstancia que se ha repetido y agravado con la reciente DANA.
SE PIDE LA MEDIACIÓN DE SUBDELEGACIÓN
El equipo técnico y jurídico de la comunidad de propietarios ha dado cuenta y presentado un informe detallado a la dirección de obra. Sin embargo, por el momento la UTE que ejecuta estas obras en marcha “no se ha mostrado receptiva a las demandas, creando un grave perjuicio para la seguridad vial dentro del polígono, así como para la actividad económica, comercial y empresarial”.
Por ello, los empresarios instan al antiguo ministerio de Fomento, a través de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, que medie con la empresa adjudicataria “para que subsane cuanto antes estas anomalías y desbloquee los desagües pertinentes en las salidas naturales de aguas pluviales”.
Desde Tres Caminos se entienden las consecuencias adversas de las abundantes lluvias, pero no dudan en subrayar “la inoperancia de los ejecutantes de la obra”, que “actúan a sabiendas de los efectos que están causando las lluvias en el polígono”.
Los trabajos del Nudo de Tres Caminos, que llevan reclamándose desde hace muchos años por las retenciones y atascos que se repiten en este punto negro de las carreteras de la Bahía, se adjudicaron en abril de 2023 por cerca de 95 millones de euros a la UTE Abaldo y Vías, que iniciaba los primeros movimientos de tierras a finales del año pasado. El plazo de ejecución es de 42 meses, o sea, tres años y medio, por lo que en teoría no acabarán hasta al menos mediados de 2027.