El PSOE en el Ayuntamiento de Cádiz ha cuestionado los trabajos de adecentamiento acometidos meses atrás en el Espacio Entrecatedrales, un enclave que reabrió con ocasión del programa municipal Cádiz Fenicia el pasado mes de septiembre, “pero debido a los problemas de filtraciones de agua se ha mantenido cerrado de manera intermitente”.
Los socialistas ya denunciaron entonces lo que a su juicio había sido una rehabilitación “chapucera”, que no solucionó las filtraciones que provocaban el cierre. Se invirtieron unos 24.000 euros.
A decir del concejal José Ramón Ortega, “de nuevo nos encontramos ante una deficiente gestión del día a día”, al tiempo que lamenta que el alcalde del PP, Bruno García, “siga centrado en hacer anuncios que luego no se materializan en nada”.
“Cádiz Fenicia duró una semana cuando anunciaron con grandilocuencia todo un año fenicio, y no han sido capaces siquiera de mantener abierto un espacio de interés como es Entrecatedrales”, afirma Ortega; recordando además como en anteriores cierres, el equipo de Gobierno “quiso falsear el motivo para tapar lo que ha sido una rehabilitación chapucera, alegando que eran cierres puntuales por necesidad del personal de acudir al aseo, ya que la instalación carece del mismo”.
A finales de noviembre, desde el Ayuntamiento se volvía a anunciar la apertura y el arreglo de las filtraciones “pero, como se puede comprobar, Cádiz ha vuelto a tener este espacio expositivo cerrado y con parte de sus instalaciones afectadas, como es el cuadro eléctrico”, detalla el principal partido de la oposición en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Ortega sentencia que “el fomento del turismo cultural y de calidad pasa por garantizar que el patrimonio y los espacios culturales estén en perfecto estado”, por lo que estos cierres temporales por las lluvias “no hacen más que dejar claro que no se está haciendo una gestión adecuada desde el Ayuntamiento”.
LA “RECUPERACIÓN” EXPOSITIVA DE ENTRECATEDRALES
Los bajos del Espacio Entrecatedrales reabrieron al público a mediados de septiembre, tras unos años abandonado, con una exposición sobre los rituales funerarios en Gadir y el yacimiento arqueológico de la tumba monumental fenicia del siglo VI a.C.
Esta muestra (en la que se ha contado con la empresa de diseño Rebombo) consta de una serie de paneles explicativos con la información más destacada de los hallazgos del yacimiento y el proceso de excavación de la tumba monumental con textos del arqueólogo municipal José María Gener y fotografías de Francisco J. Blanco, e ilustraciones basadas en los ritos de muerte y funerarios de Fabio Castro.
Se expone también la ilustración e interpretación de la tumba monumental fenicia de finales del siglo VI a.C. del ilustrador Arturo Redondo, y una escultura del porta amuletos creada por Emilio Santander. Y se puede ver igualmente la restauración de la reproducción de los sarcófagos antropoides masculino y femenino que ha estado a cargo del restaurador Pedro Macías.