Con el reto de “reflexionar en torno al uso y diseño del espacio público desde la óptica de la pequeña escala, lo doméstico y la proximidad”, avanzado este mes de septiembre la tercera edición de TAC! Festival de Arquitectura Urbana desembarca en San Fernando, tras una primera fase desarrollada en Vigo entre junio y julio.
La reurbanizada plaza del Rey, sin el vestigio franquista del monumento a Varela y sin palmeras, será epicentro en La Isla de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, nacida en 2022, dirigida a jóvenes arquitectos. Así, desde esta misma semana son visibles los trabajos de montaje del pabellón temporal sobre el que girará el evento, a celebrarse del 23 de septiembre (coincidiendo en sus primeros días con la conmemoración del 24-S) al 14 de octubre.
La pasada primavera, entre las 127 propuestas recibidas, el jurado se decantó por levantar en San Fernando, de forma temporal, el proyecto ideado por los arquitectos Carlos Montes y José Rodríguez, bajo el lema ‘La sal’.
En la teoría, “propone activar el potencial de los recursos naturales más abundantes y sostenibles con que cuenta la provincia de Cádiz, cuyo litoral y singular entorno paisajístico constituyen uno de los enclaves naturales con mayor interés patrimonial, arquitectónico e identitario”.
SAL, MADERA Y ACERO
Aunando sostenibilidad y tecnología, según trasladaban en su momento desde la organización a DIARIO Bahía de Cádiz, este proyecto se basa en tres materiales “con gran arraigo en lo local”: sal, madera y acero. La sal formará parte del basamento del pabellón emulando las tradicionales montañas de sal “tan habituales en el paisaje cercano”; la madera servirá para contener la estructura. Y el elemento emergente que recordará los antiguos medios empleados en el transporte y trasiego de la sal, se construirá mediante estructuras de acero utilizadas para formar andamios y armazones provisionales.
“En los últimos años la sal ha sido objeto de interés en la investigación de materiales sostenibles. Se exploran formas vanguardistas para su uso en la construcción, el proceso natural de cristalización desarrollando paneles de sal para su uso en arquitectura, materia prima en la impresión 3D, o como alternativa al cemento (responsable del 8% de las emisiones de CO2 globales)”, apuntan José Rodríguez y Carlos Montes González en la memoria de presentación de su proyecto ganador.
El primer premio de TAC! tiene una dotación de 15.000 euros, a lo que se suma el coste de ejecución del pabellón, que podría rondar los 90.000 euros.
Esta tercera edición de TAC! recala en San Fernando tras la candidatura presentada por el Ayuntamiento en solitario. Su alcaldesa, Patricia Cavada, interpreta que este festival “permitirá a la ciudad ser una referencia de la arquitectura contemporánea”.
“Vamos a convertir la plaza del Rey en el centro de la reflexión, el debate y la participación ciudadana sobre las nuevas formas de hacer urbanismo, las nuevas formas de hacer ciudad y el futuro del urbanismo sostenible de San Fernando”, consideraba la socialista.