Hasta 13 empresas han presentado ofertas para hacerse con la obra de La Magdalena, en San Fernando, donde el Gobierno local del PSOE promete desde hace años crear un parque metropolitano, además de adecentar el recinto ferial. Los trabajos salieron a licitación, por segunda vez, el pasado diciembre, una vez que el Ayuntamiento procedía a la resolución del contrato con la anterior adjudicataria, la UTE Aitana-Rhodas, a la que se le acusó de “mala fe” (y que ahora pelea por ser indemnizada).
Dicha unión temporal de empresas llegó a iniciar las obras en 2022 pero las paralizó al poco de empezar por el mal estado del terreno (una antigua salina) que, al parecer, no se había tenido en cuenta en las catas previas. Y ya no han vuelto a retomarse, pese a que tras la modificación del proyecto, el Consistorio aseguraba que esta empresa había dado su visto bueno a continuar adelante (sumando una sustancial subida del presupuesto).
La Magdalena (hoy una escombrera, como denuncian una y otra vez los vecinos del entorno, tras meses abandonada) era el proyecto estrella de la EDUSI que inicialmente iba a costar unos 7,5 millones de euros, financiados con esos fondos europeos. Sin embargo, en esta segunda licitación ese coste se ha disparado hasta los 13,5 millones y a pagarse todo, en principio, con dinero de las arcas municipales.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el equipo de Gobierno liderado por Patricia Cavada asegura que ha dado “carácter de urgencia” a este concurso público, “lo que permitirá completarlo lo antes posible y retomar las obras en los próximos meses”, una actuación ahora con un plazo de ejecución de 12 meses. Una vez cerrado el plazo de licitación, los servicios técnicos comenzarán a evaluar cada una de las ofertas presentadas.
Además, desde el PSOE se destaca el elevado número de ofertas presentadas para esta obra, “lo que demuestra tanto la solvencia del Ayuntamiento para los proveedores y empresas como el atractivo de este proyecto para las constructoras”, se interpreta.
El pasado septiembre, tras ser evidente que la obra no volvía a ponerse en marcha pese a las promesas de Cavada de que se retomaría ese verano de 2024, comparecía el concejal de Desarrollo Económico, Conrado Rodríguez (que acaba de anunciar que deja su acta), para informar sobre la pretensión de romper el contrato con la UTE Aitana-Rhodas (por provocar retrasos en la tramitación de los expedientes “con tal de obtener un beneficio económico sin ejecutar la obra”), al tiempo que se comprometía a que este proyecto, “el mejor espacio verde de toda la Bahía”, será realidad “a lo largo del presente mandato”, o sea, antes de mediados de 2027.
PROYECTO “TRANSFORMADOR” MODIFICADO
Una vez replanteado el proyecto inicial por los problemas con el suelo, este proyecto “transformador” dotará a San Fernando de un parque urbano de 125.000 metros cuadrados, del “mejor recinto ferial de la provincia” y también de un paseo marítimo que será “una ribera de ocio, gastronomía y oportunidades” y que, en definitiva, “permitirán dar un nuevo salto cualitativo a la ciudad” generando este espacio “de nueva centralidad”, aseveraba la alcaldesa socialista meses atrás.
Se mantienen los “grandes valores” planteados originalmente para este espacio baldío, que conserva su estructura y las calles donde estaban, al igual que el edificio multiusos central (el llamado ‘Astillero’) que servirá de caseta municipal durante la feria. Seguirá contando con espacios al aire libre para conciertos y actividades, así como las grandes bolsas de suelo y praderas para el desarrollo de actividades de ocio, además de una zona deportiva “importante”.
La diferencia más notable radica en que se han eliminado los miradores previstos en altura, evitando así el pilotaje que requerirían en el suelo. No obstante, la zona de hostelería y comercial bajo los citados miradores se mantendrá sin dichas estructuras.
Otro de los cambios más relevantes tiene que ver con la ubicación de la zona de aparcamiento, atendiendo así a una reclamación vecinal y permitiendo pasar de las 108 plazas a las 237. Habrá también una franja de aparcamientos adicional en la calle que va de la Jefatura de la Policía Local al instituto Sancti Petri. Otras modificaciones afectan al espacio céntrico facilitando el acceso e implicando mejoras para la feria, como será una alienación más cómoda de las casetas en las distintas calles.