La Navidad en la capital gaditana se ‘encenderá’ el sábado 30 de noviembre, con espectáculo de luz y sonido en la plaza de San Juan de Dios. Bajo el lema ‘Una Navidad de cine’, el Ayuntamiento ha planteado este año una programación lúdico-festiva con un centenar de actividades hasta la cabalgata del 5 de enero, que “se extenderán por los barrios de la ciudad”. La gran novedad y aliciente es el controvertido alumbrado extraordinario (¿inversión o derroche?), en el que se gastan casi 2 millones de euros.
En un acto en la Casa de Iberoamérica, con el alcalde Bruno García; su concejala de Comercio y Fiestas, Beatriz Gandullo; los presidentes de las asociaciones de comerciantes del centro y de extramuros, José Amaya y Alicia Reyes, respectivamente; y de un representante de la banda Virgen del Rosario, Sergio Figueroa, se ha dado a conocer un avance de esta campaña para la Navidad 2024, que finalmente no ofertará una noria en la zona de la estación de trenes, como se ideó semanas atrás, al quedar desierta la correspondiente licitación.
La programación se estrenará el sábado 30 a 19 horas, con el habitual encendido del alumbrado; que en esta ocasión se acompaña de “un espectáculo de luz y sonido” en la plaza de San Juan de Dios, para el que se contará con la participación en directo de la banda del Rosario, de cornetas y tambores. Además, un rato antes se desarrollará una actuación destinada al público infantil.
Este alumbrado contratado a la empresa cordobesa Ximenez Group, que ha prometido “un espectáculo visual sin precedentes”, llegará a 65 calles y 22 plazas tanto de Puertatierra como del casco histórico. En total, “63 zonas más que en el pliego anterior”, recuperando barrios de extramuros que no contaban con iluminación en estas fiestas, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además, habrá dos espectáculos de luz y sonido, en la plaza de San Juan de Dios y en la plaza de la Catedral, con pases a diario. E iluminación especial en las calles comerciales y dos zonas con montajes extraordinarios: San Antonio y la plaza de España, “que por primera vez tendrá un protagonismo especial esta Navidad”.
No hay que olvidar que con el contrato adjudicado durante el último mandato del anterior gobierno izquierdista este gasto anual rondaba los 440.000 euros (sin luces de Carnaval) y ahora, con un Gobierno local del PP, se destinan casi 2 millones (incluyendo el alumbrado para carnavales). De hecho, Adelante Izquierda Gaditana viene lamentando insistentemente que Cádiz ya es “la ciudad española que más gasta por habitante en alumbrado navideño, superando a Vigo”.
NO TODO SON LUCES…
Tras la “fiesta oficial” del estreno del alumbrado, la campaña navideña en la capital contará con hasta un centenar de actividades, divididas en una docena de estrellas, que representan los grandes bloques del programa.
Entre otras novedades destaca la instalación de dos parques de Navidad, uno en San Antonio y otro en la plaza de España, orientado a un público en edad infantil, diversificando así la oferta de ocio.
Sí repiten con respecto a navidades pasadas la Feria de la Artesanía en la plaza de la Catedral, el ciclo de música en iglesias ‘Sinfonía de Navidad’, la Navidad en el Museo de las Cortes o el programa ‘Cádiz, ciudad de libro’ que se desarrollará en las bibliotecas.
Barrios y barriadas también tendrán su protagonismo, albergando actividades en sus calles y plazas. En ellos se desarrollará el programa ‘Navidad en los barrios’, que estará tematizado cada día con un personaje infantil de cine y, en horario de mañana o de tarde, habrá animación infantil, photocall, talleres de manualidades o juegos. Y se añade el programa ‘Pequenavidad’, que se estrenó el pasado año, y que también animará los barrios.
La zona de extramuros acogerá igualmente una carpa en la glorieta Ana Orantes, bajo el lema ‘Peques, magia y acción’, con un programa de actividades y espectáculos a diario enfocado a los niños.
Otra de las novedades es la incorporación del programa ‘Una Navidad de cine’, que consta de siete musicales infantiles que se irán representando en calles y plazas. Estos estarán protagonizados por personajes infantiles como Vaiana, Frozen, Tadeo Jones o Papá Noel.
Por otro lado, se recupera espacio como la Galería Artesanal del Pópulo, que albergará un Pasaje de Navidad con dos temáticas: hasta el día de Navidad se representará ‘Nicolás, el niño que creó la Navidad’ y hasta el Día de Reyes, ‘El viaje de Oriente’.
En este programa festivo también se incluye, por segundo año, las pre-campanadas infantiles en la plaza de San Juan de Dios, y las pre-campanadas “de Manolo Morera” desde el balcón del Gran Teatro Falla; en ambos casos el 30 de diciembre.
Y el broche de oro llegará, como cada Navidad, con la cabalgata de los Reyes Magos (encarnados por Pedro Pablo Reynoso, Mario Jesús Pardo, Luis Núñez González), con temática de cine, y carrozas basadas en películas infantiles; una cabalgata que lanzará más caramelos, hasta 20 toneladas.
Más allá de estos grandes bloques, la Navidad 2024 de Cádiz contará con otras actividades como villancicos en las plazas, un Belén a tamaño natural en el mercado central de abastos, o el concurso de nacimientos.
“PARA NOSOTROS ESTA CAMPAÑA ES UNA INVERSIÓN”
En este avance del programa, el alcalde Bruno García ha puesto el acento en que “lo más importante es llegar a todos los barrios, para que todos los vecinos puedan disfrutar de un gran ambiente navideño y para fomentar las compras en el comercio de barrio, de cercanía, ya que la Navidad es una manera de crear actividad económica y generar empleo. Para nosotros esta campaña es una inversión”.
Además, ha destacado la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz “por la sostenibilidad, ya que hemos apostado por una iluminación novedosa, que reduce al máximo la contaminación lumínica y de una gran eficiencia energética por la tecnología que utiliza”.
A esta programación se sumarán las actividades organizadas por los comerciantes tanto del casco histórico como de extramuros, que darán a conocer en los próximos días.
Toda la programación de la Navidad detallada se podrá descargar a través de un código QR que estará disponible en las paradas de los autobuses y que se distribuirá a través de tarjetas tanto en los establecimientos comerciales, como en las oficinas de turismo, donde también se podrá encontrar en formato de papel, para aquellas personas que no tengan acceso a internet.