Casi un mes después de que la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz decidiera iniciar expediente de secuestro del contrato del servicio de recogida, transporte, albergue y adopción de animales, en manos de la problemática Athisa, empresa que se volvía a adjudicar esta explotación del Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz (más conocido como la perrera de la Mancomunidad) pese a las de denuncias de los últimos años por las pésimas condiciones que soportaban los perros y gatos acogidos, se ha dado un paso más y se acaba de aprobar la resolución de dicho contrato por evidentes “incumplimientos”.
En concreto, la Junta de Gobierno de la Mancomunidad, reunida este lunes en sesión extraordinaria y urgente, ha dado luz verde a la incoación del expediente para resolución del contrato de esta perrera mancomunada que da servicio a Cádiz, San Fernando, Chiclana y Puerto Real, “por los continuos incumplimientos de la empresa adjudicataria”.
Los informes técnicos realizados tras las visitas de inspección al centro (ubicado en Chiclana) aseguran que presenta deficiencias en su mantenimiento y conservación respecto a las edificaciones, cheniles antiguos, estructuras, paredes, fachadas o vallados que hacen que estas instalaciones “no reúnan las condiciones adecuadas para albergar a estos animales”.
En el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se incide en que Athisa “no está atendiendo a los requerimientos de los ayuntamientos de las obligaciones establecidas en el contrato de recogida de animales, existiendo un incumplimiento de la obligación de instalación de 70 nuevos cheniles y de la estructura del edificio multifunción en el plazo y condiciones que marca el pliego; incumpliéndose a su vez con los debidos trabajos de mantenimiento y conservación de las instalaciones y de las dependencias en la que se encuentran los animales”.
La decisión del inicio de este expediente para la resolución del contrato “se basa por tanto en el incumplimiento de las obligaciones principales del contrato recogidas en el pliego de prescripciones técnicas como son la recogida de los animales, su transporte, manutención y cuidado en unas instalaciones con unas condiciones higiénico-sanitarias óptimas para los animales”, se insiste.
Esta misma Junta de Gobierno de la Mancomunidad también ha convenido la necesidad “de la retirada o desalojo” de los animales que quedan en la perrera. Aunque no se concreta qué será de ellos.
En los próximos días se celebrará una comisión técnica en la que estarán representados tanto políticos como técnicos de los cuatro municipios “para buscar alternativas y tomar decisiones al respecto”, se añade.
Asimismo, y una vez que se decidió que la Mancomunidad secuestraría el servicio, se ha aprobado la delegación en el presidente de este organismo, el concejal portuense del PP Millán Alegre, de la competencia para ejecutar los acuerdos adoptados por la Junta de Gobierno respecto a este secuestro que sigue adelante.
Desde hace meses ha sido recurrentes las denuncias alarmistas de colectivos animalistas e incluso el Seprona de la Guardia Civil sobre las “condiciones miserables” que soportan perros y gatos en este este centro público privatizado. Y en paralelo, las amenazas principalmente del Ayuntamiento de San Fernando de ‘salirse’ de la perrera.
“LA MANCOMUNIDAD DEBE ASUMIR LA GESTIÓN DIRECTA”
A colación del último paso desde la Mancomunidad, Adelante Andalucía exige que este ente supramunicipal asuma de manera urgente la gestión directa de la perrera y todos los servicios de bienestar animal, “y que los transforme en un servicio público y de calidad, con recursos adecuados y personal cualificado”.
La cooportavoz en la provincia de esta formación andalucista de izquierdas, Leti Blanco pone el foco en que “la actual gestión a través de concesión ha demostrado ser un fracaso y ha revelado la falta total de responsabilidad por parte de las instituciones de las que depende”.
Para Blanco, “el bienestar animal debe ser una prioridad, y eso solo se conseguirá con una gestión pública y directa por parte de la Mancomunidad como única responsable de garantizar que los animales reciban el trato digno que merecen; y esto solo se logra con un modelo público y ético de gestión que incluya el sacrificio cero”.
Asimismo, ha recordado que, “a pesar de las promesas realizadas el pasado mayo, en las que se anunciaba un proyecto conjunto entre Cádiz y San Fernando para un nuevo centro de bienestar animal, nada se ha materializado; al contrario, nos encontramos con promesas vacías mientras los animales siguen sufriendo. La situación es insostenible”.
Para Adelante Andalucía, “no hay tiempo que perder, cada día que pasa sin una solución, los animales siguen viviendo en unas condiciones totalmente inaceptables. La gestión pública y el sacrificio cero son la única opción para garantizar su bienestar. La Mancomunidad debe actuar ya y no esperar más”.