La Junta de Andalucía ha presentado su proyecto de tratamientos selvícolas de mejora en los montes públicos del litoral gaditano, para el que reserva más de 1,2 millones de euros (que se sacan de fondos europeos). Trabajos adjudicados a la empresa pública Tragsa, con un plazo de ejecución estimado de diez meses, que buscan principalmente “evitar posibles incidentes vinculados con los temporales, así como para la defensa contra los incendios”.
En este sentido, se contemplan desbroces, claras y podas, así como repoblaciones o densificaciones y eliminación de especies de flora exótica invasora. En el caso de la Bahía gaditana, beneficiarán a montes públicos de Rota, El Puerto y Puerto Real, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De hecho, en el marco de esta iniciativa esbozada en rueda de prensa por la delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo, y el delegado territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Óscar Curtido, se incluye (con un presupuesto de más de 396.000 euros) la siguiente fase de recuperación del pinar de Las Canteras, arrasado por el fuego en el verano de 2023.
LA RESTAURACIÓN DE LAS CANTERAS SE APOYA EN EL PROCESO PARTICIPATIVO PREVIO
De este modo, se ha planteado el plan de restauración de este emblema natural puertorrealeño teniendo en cuenta muchas de las propuestas del proceso participativo desarrollado a iniciativa del Ayuntamiento y bajo la supervisión de técnicos de la consejería de Sostenibilidad.
Dicho plan contempla una serie de actuaciones, para lo que se ha dividido el monte en siete rodales que se apoyan en los accesos ya existentes formados por las antiguas vías de saca del material y por las sendas que facilitaban el tránsito por el monte antes del incendio. Además, con objeto de crear discontinuidades permanentes y compartimentar el espacio se proyectan cinco fajas preventivas de defensa con orientación perpendicular a la dirección del viento de Levante, peligrosa en la zona, ya que propagó el fuego de agoste del pasado año.
En el área no quemada se plantea un desbroce selectivo para dificultar la propagación de otro posible incendio y facilitar el acceso y las labores de los medios de extinción en su caso. Y en la zona quemada se proyecta la plantación de varias especies vegetales: pino piñonero, acebuche, encina, alcornoque, algarrobo, madroño, majoleto, retama blanca, retama amarilla, coscoja, enebro y sabina. Además, se prepararán cinco fajas preventivas y se cortarán 20 árboles secos.
Finalmente, se ha previsto una superficie para su uso en actividades de repoblación participativa, coordinada por las asociaciones locales y en la que se dé cabida a los vecinos para implicarse en el proyecto. Precisamente el próximo 2 de diciembre, con la excusa de la celebración artificial impuesta en los últimos años por la Junta del PP bajo el nombre de Día de la Bandera de Andalucía (fechado el 4-D), se organizará una primera una repoblación contando con escolares.
Pocos meses después de aquel incendio comenzaron las actuaciones de emergencia en Las Canteras con el talado y eliminación de los árboles quemados, así como un tratamiento selvícola, que se han desarrollado hasta entrado ya 2024, para lo que la Junta ha destinado 44.000 euros. Tras esa primera fase, se prevé ya esta segunda fase, la regeneración del pinar.