El pleno del Ayuntamiento de Rota aborda esta semana dos subidas de impuestos. La más notable es la referida a la factura del agua (servicio municipal que en la localidad explota una empresa privada, Aqualia), pero también se debatirá otra sobre el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para “promover la equidad fiscal”.
La concejala de Hacienda, Nuria López, sobre el primero punto, ha querido dejar muy claro que la subida del agua (que ya han aplicado otros ayuntamientos gaditanos en los últimos tiempos) es una medida “obligada” debido al incremento de tasas por parte del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, y “afectará al conjunto de los ciudadanos sin excepción”.
A diferencia de esta, la segunda propuesta a pleno es una modificación que se aplicará sobre el IBI de grandes locales y empresas comerciales, industriales, de hoteles y ocio y deportivas, que “no se aplicará al IBI de inmuebles de uso residencial”.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, para esta edil del PSOE se trata de dos planteamientos “totalmente opuestos” que “revela una vez más la gestión de lo público que hace el PP que sube por igual a todos y beneficia a las grandes fortunas”, mientras desde el Ejecutivo roteño se propone “una redistribución equitativa que permite que solo los que tienen un mayor valor catastral sea el que tenga que pagar más”.
“UN CONSORCIO DE AGUAS SIN ESCRÚPULOS GOBERNADO POR EL PP”
En el caso de la factura del agua, la subida es consecuencia directa del incremento del precio del agua de consumo humano en alta “en un 111%” aprobado por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana “gestionado por el PP” y pese a la oposición de PSOE e IU en este ente. Ello motivará que el Ayuntamiento de Rota deberá gastar más de 500.000 euros más al año por la compra de agua al Consorcio.
“A pesar de la subida que el Consorcio hace sin escrúpulos a todos los ciudadanos”, López defiende que el Consistorio roteño va a lograr que este incremento “tan solo repercuta sobre los vecinos en un 16%, es decir, unos 2 euros de media al mes”. Todo ello, “gracias a la buena gestión del agua que realizamos y a que tenemos un rendimiento muy alto y no apenas se pierde agua en las infraestructuras de la distribución en la localidad”
Con todo, la concejala de Hacienda ha repetido que esta subida de la factura “nada tiene que ver con el Ayuntamiento, porque no es quien decide subir el impuesto, sino el Consorcio gobernado por el PP”.
“LA SUBIDA DEL 1% DEL IBI AFECTARÁ A CONTADOS CASOS”
Con respecto a la modificación de la ordenanza del IBI que el Gobierno municipal liderado por Javier Ruiz Arana ha preparado, Nuria López ha apuntado que el incremento del tipo sobre este impuesto “no afectará a los inmuebles de uso residencial, sino que solo recaerá sobre los inmuebles de mayor valor catastral de uso de ocio y hostelería, industrial, oficinas, comercial y deportivo”.
Este incremento, que en todos los supuestos será de un 1% y que “ayuda a promover la equidad fiscal” “afectará a contados casos en nuestra localidad, ya que no supera el 10% de inmuebles de cada uso”, se incide.
Así, en el caso del industrial, la subida del 1% afectará a un 10% de los inmuebles de este uso de la localidad, que son lo que tienen un valor catastral de más de 125.000 euros; en el uso de oficinas, el incremento se establece para inmuebles con un valor catastral de más de 100.000 euros, por lo que en este ámbito tan solo se aplicaría a grandes oficinas de bancos; en el ámbito de la hostelería, la modificación se aplicaría sobre inmuebles con un valor catastral de más de 7,4 millones de euros, por lo que afectaría a los grandes hoteles; en el caso de uso comercial tan solo se verían afectadas las grandes superficies de supermercados; y en inmuebles de uso deportivo por encima de 2.7 millones de euros, afectaría a dos inmuebles, concretamente a los campos de golf.