La DANA (el temporal de lluvias) que azota diferentes puntos del país en los últimos días (con efectos trágicos en el levante) sigue notándose también sobre la provincia gaditana.
Sin en la jornada del miércoles llegaba a activar la alerta roja en la Campiña de Jerez (sufriéndose anegaciones en el centro urbano y en puntos de la zona rural, sobre todo en Guadalcacín), este jueves ha sido el litoral gaditano el que ha amanecido en alerta naranja (hasta las tres de la tarde), registrándose importantes tormentas a primera hora sobre Cádiz y San Fernando, pero también en Chiclana, Puerto Real o El Puerto.
En el caso de La Isla (donde se ha suspendido toda la programación de Halloween por respeto a los tres días de luto nacional), a lo largo de la mañana, las zonas más bajas de la ciudad se han visto afectadas por la habitual acumulación de agua (cada vez que llueve un poco fuerte), como la barriada Diputación (el Boquete), La Bazán, Almadraba, Buen Pastor-San Onofre, San Marcos, la avenida de la Constitución o La Casería, concretamente en zonas como el callejón del Algarrobo o la calle Batalla del Ebro. También se ha producido una importante acumulación en la calle Cornelio Balbo (en La Ardila). A colación, se ha facilitado material de sellado en concreto a vecinos de Buen Pastor y San Onofre para evitar la posible entrada de agua a sus casas.
Según los datos del Observatorio de la Armada, la lluvia acumulada en San Fernando en las últimas 24 horas (hasta el mediodía del jueves, cuando remitían las fuertes precipitaciones) ha alcanzado los 116,5 litros por metro cuadrado. La intensidad máxima se registraba a las 8.40 horas, con 82,8 litros por metro cuadrado a la hora. “Esta cantidad supone más del doble de la registrada en la jornada del pasado 12 de octubre (en la que también se sufrieron inundaciones), si bien no ha coincidido con marea alta como en dicha ocasión”, resalta el Ayuntamiento.
Las intensas lluvias de las primeras horas de este jueves han provocado además que la estación de bombeo de la zona de El Cerro se llenara de agua, procediéndose al achique de la misma para su reactivación. Igualmente se han registrado incidencias “sin consecuencias reseñables” en varios colegios (Cecilio Pujazón, La Ardila, Vicente Tofiño, Reina de la Paz, Las Cortes y Manuel de Falla).
También durante la mañana, según informaba la DGT, la autovía CA-33 se cortada al tráfico en el kilómetro 11 a su paso por la localidad por inundación de la vía. En cuanto la entrada a San Fernando por Chiclana, la circulación en la A-4 en torno a Tres Caminos presentó igualmente dificultades. Por otro lado, se ha llegado a suspender temporalmente el autobús interurbano que une San Fernando y Cádiz (M-011, la línea sur) por las inundaciones en la zona de San Marcos.
Pero además, la zona de La Casería ha sufrido un importante corte de luz. Por ello mismo, en el Hospital de San Carlos se han producido cortes de electricidad intermitentes que ha afectado al normal desarrollo de la actividad.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el Consistorio isleño remarca que desde la madrugada mantiene un plan de coordinación “para atender con celeridad y eficiencia a las posibles incidencias”, articulado con los distintos servicios municipales, que implica personal de mantenimiento, parques y jardines, limpieza viaria, agua y alcantarillado, servicios eléctricos, así como Policía Local y Protección Civil, en coordinación permanente con Bomberos y las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Del mismo modo, el Gobierno local asegura estar en contacto “en todo momento” con las asociaciones vecinales y también con la Subdelegación del Gobierno. Tras coordinar el operativo y el dispositivo, se destaca que la propia alcaldesa, Patricia Cavada, junto a parte de sus concejales, “ha salido a la calle para evaluar la situación”. Durante el último episodio de inundaciones de mediados de mes, desde la oposición (AxSí, en concreto) se le critico a la primera edil socialista que no se “mojara”.
Superado lo más duro del temporal (en el momento en el que ha bajado la enorme intensidad de las lluvias y la red y los aliviaderos han podido desaguar, “las zonas que estaban inundadas se han vaciado con rapidez”, y se prevé ya un dispositivo especial de limpieza), además de un llamamiento a la “prudencia”, el Ejecutivo de Cavada ha agradecido a todos los servicios municipales “su compromiso y desempeño”, a las entidades vecinales “la implicación”, así como a toda la ciudadanía “por el enorme ejercicio de solidaridad y comprensión que demuestra, una vez más, ante este tipo de situaciones”.
“LA RED EN CÁDIZ, DENTRO DE LAS CIRCUNSTANCIAS DEL TEMPORAL, HA RESPONDIDO”
En el caso de la ciudad de Cádiz, a lo largo de la mañana se han producido anegaciones en distintas zonas como San Severiano, Cortadura, la barriada de La Paz, Loreto, Zona Franca, y puntos del casco histórico. Los avisos los ha ido solventando “sobre la marcha” la actuación de los equipos de Aguas de Cádiz.
En la mayoría de estos casos, como ya sucedía durante las lluvias del miércoles, el motivo de estas anegaciones (como ocurrió en La Viña, la avenida de Andalucía o el barrio de San Carlos) ha sido “la red en carga”, es decir, que la red estaba llena de agua. “La red hidráulica, dentro de las circunstancias del temporal, ha respondido gracias a las labores periódicas de mantenimiento periódico y preventivo que se han llevado a cabo por parte de Aguas de Cádiz y a las campañas extraordinarias”, se destaca desde el Consistorio.