El proyecto de remodelación en San Fernando de La Magdalena contempla la plantación de más de 8.500 árboles. A su vez, alrededor de 150 ejemplares existentes se van a retirar “por la nueva distribución y diseño del futuro parque”, y finalmente se van a “reutilizar” en otras zonas de La Isla.
El ambicioso proyecto de remodelación en San Fernando de La Magdalena, ya en marcha al fin (se invierte unos 7,3 millones de euros de los fondos europeos de la EDUSI), contempla la plantación de 8.568 nuevos árboles, “lo que tendrá un enorme impacto ambiental y permitirá aumentar la ratio de árboles por habitante”.
De esta manera, el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos parece querer defenderse del último ataque del PP, que ha llamado la atención por la “política arboricida de Cavada”, la poda y tala de árboles por toda la ciudad, siendo en los últimos tiempos las zonas más afectadas la propia Magdalena y la plaza del Rey, ambas en obras.
Frente a ello, el concejal de Desarrollo Sostenible, Ignacio Bermejo, aclara que durante la ejecución de las obras en La Magdalena, y de cara a la nueva distribución de zonas verdes del futuro parque metropolitano proyectado, “buena parte del arbolado ya existente se va a conservar y se sumará a los miles de ejemplares que se plantarán”, al tiempo que los ejemplares “que deben retirarse por el nuevo diseño y nuevos usos de este espacio” van a trasplantarse a otras zonas de la ciudad “para nutrirlas y mejorar su masa arbórea”.
De este modo, remarca este edil socialista en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “este proyecto tendrá un doble beneficio, ya que no sólo va a mejorar la fisonomía y los posibles usos de la Magdalena, sino que durante la ejecución nos va a permitir mejorar otros espacios de la ciudad aprovechando el arbolado que es preciso retirar de la zona de actuación”. En este punto, Bermejo ha admitido que “en un principio se planteaba la eliminación de estos ejemplares, pero la alcaldesa ha solicitado que se les dé una nueva vida. De esta forma, vamos a garantizar una segunda oportunidad a ese arbolado”.
Además, el Gobierno local entiende que en sus nuevas ubicaciones estos árboles “sobrantes” podrán desarrollarse mucho mejor, ya que desde su plantación en el recinto ferial “tampoco han tenido un crecimiento vegetativo significativo, ya que fueron plantados directamente sobre material de relleno utilizado, en su momento, para cubrir la antigua salina, y para el cual se utilizaron principalmente escombros y basura en general”.
SE TRASPLANTARÁN UNOS 150 EJEMPLARES
Así, está previsto que hasta un total de 146 árboles presentes actualmente en La Magdalena se destinen a otras zonas de La Isla. Las especies implicadas en el trasplante son principalmente ficus nitida y lagunarias, cuyo traslado es compatible.
En concreto los espacios que se verán beneficiados de esta “reutilización” son, entre otros: la avenida Constitución (en la parcela junto a la Policía Nacional, y la futura plaza del Congreso), la plaza del Fandango (skate park), la ronda del Estero, el mini-polígono industrial Puente de Hierro, colegios como Juan Sebastián el Elcano, Buen Pastor (Almadraba), y “otros emplazamientos más que actualmente se encuentran en estudio”.
Para hacer posible esta actuación, durante la última semana se han estado realizando las labores de preparación del arbolado para su transporte y trasplante. “Los tratamientos de poda son necesarios para asegurar su transporte y, especialmente, para que el trasplante sea exitoso”, se incide. Una vez realizados esos trabajos previos, está previsto que en los próximos días se inicien ya los de traslado.
“COMPROMISO ACTIVO” FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO
El concejal de Desarrollo Sostenible llega a afirmar que estas actuaciones “forman parte de la acción por el clima y el fomento de sumideros de CO2 que se está trabajando desde San Fernando”. Y es que el nuevo arbolado a plantar en los próximos meses en La Magdalena, junto a las nuevas “zonas forestales” creadas y por crear (el Parque Camarón de la Isla, en Sacramento; el Bosque Navantia en el Cerro de los Mártires; o la zona verde planteada frente a Fadricas II), muestran “el compromiso activo en la lucha contra el cambio climático, así como la creación de espacios para la mejora de la biodiversidad con medidas concretas”.
A este respecto, ha querido recordar también el “buen resultado” del plan anual de mejora del arbolado, y que ha permitido plantar desde noviembre de 2021 a marzo de este año más de 200 nuevos ejemplares en alcorques vacíos. E incluso señala que se ha actuado en las medianas de diferentes vías eliminando hormigón e incorporando arbustos (y césped artificial…), “creando nuevos sumideros de CO2 y mejorando la calidad urbana”.
“Nuestra intención es hacer una ciudad más amable en la que se pueda compensar la emisión de CO2 en las zonas urbanas, al tiempo que mejoramos la calidad urbana, y por eso además de la Magdalena también estamos ampliando y mejorando las zonas verdes existentes en la ciudad, así como la superficie de arbustos”, sentencia Bermejo.