La Alameda del Río de Chiclana, espacio emblemático reurbanizado en los últimos tiempos gracias a fondos europeos y una inversión de casi 2,5 millones de euros, está presente estos días en el Global Mobility Call, un evento internacional sobre movilidad sostenible de personas y bienes, que se desarrolla en Madrid hasta este 21 de noviembre. El proyecto forma parte de la exposición ‘(R)evolution city. La transformación en marcha de las ciudades españolas’.
Esta muestra es una iniciativa de la Red de Ciudades que Caminan (a la que se ha adherido Chiclana recientemente), que ha solicitado al Ayuntamiento imágenes de cómo era antes la Alameda y cómo está en la actualidad. La ha seleccionado “entre proyectos significativos de ciudades destacadas por su labor en la recuperación del espacio público para las personas y la caminabilidad”. Un término que se abre paso en el diseño urbano sostenible, en el que se prioriza la accesibilidad y la facilidad de tránsito de los peatones y que se asocia con mayores beneficios para la salud, el medio ambiente y la economía.
“La Alameda era un lugar entrecruzado donde antes había espacios fronterizos, en los que mandaba el coche, y las personas no querían estar porque era un lugar frío, que no servía de estancia ni de corredor. Ahora es un ‘todo en uno’ ordenado, que llega desde las fachadas de la calle Alameda del Río hasta el cantil del río, una plataforma única, recuperándose el espacio original”, se señala en los paneles de la exposición; donde se incide en que se ha recuperado con esta actuación “uno de los pulmones del centro histórico y de su mejor fachada, porque la Alameda se ha vaciado de coches (por fin a 10 km/hora y parándose, porque se han quitado los semáforos) y se ha llenado de gente”.
“ES UN ORGULLO QUE CHICLANA ESTÉ AHÍ”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el alcalde José María Román ha mostrado su satisfacción “porque nos han elegido como ejemplo de un cambio en cuyo diseño participó mucha gente: el personal técnico del Ayuntamiento, los vecinos y las empresas de la zona, que nos pedían un revulsivo. Hoy la Alameda da alegría verla”.
Para el primer edil del PSOE, tener presencia en este foro en Ifema, “es muy interesante porque es un encuentro por el que van a pasar muchas personas influyentes y donde se va a hablar de la transformación de las ciudades, de la movilidad del futuro y de las próximas generaciones, así que es un orgullo que Chiclana esté ahí”.
En esta exposición, Chiclana esta alineada con proyectos significativos de Barcelona, Bilbao, Ciudad Real, A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Vitoria, Carballo, Logroño, Oleiros, Pontevedra, Tomiño La Línea o La Rinconada.