Chiclana es sede por cuarto año consecutivo de Generamma, festival de cine realizado por mujeres que se extenderá del martes 10 al domingo 15 de septiembre; cita organizada por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), financiada por la Diputación (a través del Servicio de Igualdad) y el Ayuntamiento, y patrocinada por la Junta de Andalucía.
La programación (completa AQUÍ), que se reparte entre el Teatro Moderno y el Centro de Interpretación del Vino y la Sal (con entradas gratuitas), contempla la proyección de 12 largometrajes, 16 cortometrajes estatales en competición oficial (se han recibido más de 300 propuestas de creadoras españolas o residentes en el Estado), cinco cortometrajes andaluces en la muestra de socias de AAMMA, la inauguración de dos nuevas secciones (‘Pioneras’, dedicada a las precursoras del cine y ‘Primas’, dedicada a cineastas emergentes), y seis actividades paralelas (talleres, encuentros y ponencias).
Además, espera reunir a más de 60 participantes, entre cineastas, actrices y profesionales del sector cinematográfico, cultural y social. En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se resaltan nombres como Valeria Camporesi, directora de la Filmoteca Española, que estará presentando ‘El camino de Ana Mariscal’; Marta Velasco, presidenta de la Academia de Cine de Andalucía y CEO de Áralan Films; Siobhan Fernandes, actriz de ‘O Corno’, la película inaugural de esta cuarta edición de Generamma; las también actrices Inês Campos, Jacqueline Corado, Mercedes Hoyos y Numa Paredes, las cineastas Ceres Machado y Julia de Castro; o las productoras Chelo Loureiro, Pilar Crespo o Marta Alamillo.
Para moderar los coloquios Generamma acogerá a personalidades relevantes del mundo de la literatura, el periodismo y las ciencias sociales, como son Susana Ginesta, Daniel Leal, Cristina Consuegra, Greta García, Eva Navarro y Pilar Ortega.
La gala de inauguración en el Teatro Moderno correrá a cargo de Rosario Pardo y la de clausura por la también actriz Cristina Almazán, en compañía del periodista y responsable de cine de RTVA, Leonardo Sardiña. En esta gala se entregará también el premio RTVA a la guionista Isa Sánchez.
Los reconocimientos a las mujeres cineastas tendrán un papel destacado en esta edición del festival chiclanero, con dos profesionales del audiovisual que serán premiadas por AAMMA y RTVA (en este segundo caso, se reconocerá a la guionista Isa Sánchez), y tres películas que optan por primera vez en la historia de este evento a premios: dos cortos se llevarán galardones a la mejor obra de ficción y documental, mientras que un tercero se alzará con el Premio del Público Diputación de Cádiz al mejor cortometraje feminista, como novedad.
El premio AAMMA a la trayectoria, en esta ocasión, será para María Cabrera, por ser “una de las compañeras más veteranas y un referente para la asociación”. Actriz “por sentimiento y vocación”, ha participado en series de televisión como ‘Arrayán’, ‘El comisario’, ‘Hospital Central’, ‘Águila Roja’, ‘El secreto de puente viejo’ y, más recientemente, en ‘Honor’, ‘La chica invisible’ y ‘El Marqués’. Su primera aparición en el cine vino de la mano de Pilar Távora, con ‘Madre Amadísima’, a la que seguirían títulos como ‘El mundo es nuestro’, ‘Sevillanas de Brooklyn’ o ‘Te estoy amando locamente’.
“FIRME COMPROMISO CON EL CINE LIDERADO POR MUJERES”
Generamma se ve así como “un punto de encuentro referente en la igualdad de género en el cine, con la exhibición de películas imprescindibles del último año, la revisión histórica de obras referenciales, la apuesta por los nuevos talentos y el firme compromiso con la industria cinematográfica liderada por mujeres”.
En la reciente presentación del programa en la Diputación, la directora del certamen, Oliva Acosta, compartía su deseo de que Generamma sea un festival inclusivo que llegue al público universal: “es un festival realizado por mujeres pero no solo para mujeres, es para hombres y mujeres, para toda la ciudadanía”.
La cita apuesta en su programa para 2024 por películas “que aportan una mirada en muchos casos inédita para el gran público al poner el foco en temas que han estado fuera de la agenda social y política durante siglos”. Así, con las cintas seleccionadas se refleja “la solidaridad entre las mujeres a lo largo de la historia para poder conseguir derechos humanos fundamentales, sea el derecho a voto, el derecho a progresar profesionalmente o el derecho a una vida digna libre de violencia”.