La Fundación para la Investigación, Desarrollo y Aplicación de Materiales Compuestos (Fidamc), con sede en la localidad madrileña de Getafe, se ha adjudicado finalmente el contrato de explotación del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA), en Puerto Real, eternizado proyecto de la Junta de Andalucía que se viene ‘vendiendo’ desde 2016, y que sigue sin ponerse en marcha, pese a la millonaria inversión que lleva consumido de fondos europeos.
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha aprovechado el marco de la feria aeroespacial que se celebra estos días en Sevilla (la VII Aerospace & Defense Meetings-ADM 2024) para confirmar esta adjudicación. Fidamc era la única firma interesada en la concesión, como se anunció ya a principios de febrero, hace más de tres meses.
Esta contratación tendrá una vigencia de cinco años y está valorada en 5,6 millones de euros. Junto con la adjudicación de su gestión técnica, el CFA irá incorporando servicios y equipamientos de manera progresiva “hasta que alcance su plena operatividad a lo largo de 2024”. Hace unos meses, esa “plena operatividad” se fechaba “a lo largo del primer semestre”.
Y parece que desde febrero poco ha variado la situación del proyecto, ya que casi se repiten las cifras que se daban entonces: se tiene adjudicado el 88,6% de los 29 lotes de equipamiento previstos para dotar al centro de la tecnología necesaria para su funcionamiento, cuyo valor asciende a 15,8 millones de euros. De esos lotes se han recibido ya en las instalaciones de CFA el 68% (hace tres meses ese dato alcanzaba el 62%).
En este proceso de recepción de equipos, la Junta, a través de la Agencia IDEA integrada en Andalucía TRADE, cuenta con la colaboración técnica de un equipo multidisciplinar de la Universidad de Cádiz, se resalta.
SERVICIOS A PRESTAR POR EL CONCESIONARIO
Los servicios que prestará Fidamc, una vez que funcione este CFA, son la gestión de la ocupación del espacio industrial y del uso de los equipos, así como la puesta en valor de las instalaciones en el marco de proyectos de innovación industrial, entre otras.
Para acceder al uso de los servicios de este Centro de Fabricación Avanzada, las entidades interesadas deberán presentar una propuesta de proyecto de innovación que será evaluada cumpliendo los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, no discriminación e igualdad de trato entre todos los candidatos. Los servicios a prestar “tendrán tarifas públicamente accesibles”. Las áreas tecnológicas que incorpora el CFA son: desarrollo de sistemas digitales, fabricación aditiva, robótica y automatización, soldadura y control de procesos y elementos auxiliares.
Fidamc, el concesionario, es un centro de excelencia en I+D+i de las tecnologías de materiales compuestos en interés de la industria aeronáutica “con la finalidad de consolidar la posición de vanguardia española en este ámbito tecnológico”. Su apuesta por explotar el CFA “refleja un doble interés”: expandir su actividad a un mercado como el de Andalucía y ponerse al frente “del que está llamado a ser un centro de referencia en tecnologías avanzadas vinculadas al transporte en el ámbito nacional e internacional”.
La consejera Carolina España, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, vaticina el “impulso” que este “infraestructura de referencia en el ámbito nacional”, localizada en la Bahía, va a suponer para los sectores del transporte avanzado, fundamentalmente aeroespacial, naval y ferroviario.
“El CFA permitirá acelerar la implementación de nuevos procesos de fabricación en las empresas, facilitando así las inversiones en I+D y permitiendo el crecimiento sostenible de unos sectores en los que la competitividad avanza por la senda de la innovación”, ha continuado.
Un proyecto que nació con la firma del PSOE, pero que esta política del PP interpreta que “estuvo en riesgo de no poder ser ejecutada y no fue hasta la llegada del Gobierno de Moreno Bonilla cuando se dieron los pasos que salvaron esta inversión para la industria gaditana y andaluza, redefiniendo el proyecto, garantizando el cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea y asegurando la apertura del centro con todas las garantías jurídicas, financieras y técnicas necesarias”.
MÁS DE 18 MILLONES PARA CREAR “UN ENTORNO INDUSTRIAL REAL”
El CFA (ubicado finalmente en una nave cedida durante 15 años por Navantia Puerto Real) se vende como un entorno industrial que, con el equipamiento y los recursos necesarios, permitirá a las empresas por sí mismas y con los oportunos servicios técnicos de apoyo, desarrollar tecnologías aplicables y transferibles fácilmente a sus procesos productivos.
Para conseguir estos propósitos, el centro (en el que la Junta invierte más de 18,3 millones de fondos europeos de la ITI -de los que ya está comprometido y/o ejecutado el 77% del dinero-) se ha diseñado con un modelo estratégico basado en áreas tecnológicas, con el fin de incorporar las capacidades y recursos suficientes para afrontar los retos que el desarrollo e implementación de las tecnologías claves de la fabricación avanzada suponen para el tejido empresarial andaluz.
Desde su anuncio formal ya en 2017, el proyecto ha sufrido “múltiples incidencias” que llegaron a paralizarlos “ante la posibilidad de que esta inversión pudiera ser considerada ayuda de Estado dado el origen europeo de los fondos, poniendo en riesgo su viabilidad”. De este modo, se tuvo que redefinir para garantizar una licitación pública en cumplimiento con los requisitos de la UE y transformar este CFA en un modelo de concesión de servicios.