En el marco del contrato de recogida de basuras en Chiclana, renovado meses atrás con la empresa Urbaser, estos días han comenzado a reemplazarse todos los contenedores a lo largo del término municipal. Y no solo se sustituirán todos los existentes, sino que se ampliará el número, pasando de 3.000 a 4.000 unidades, “con el objetivo de recoger más, mejor y de forma más selectiva”.
“Teníamos un reto muy importante en Chiclana como la gestión ambiental y de los residuos, sobre todo, cuando vemos cualquier camino lleno de vertidos incontrolados. Por ello, hemos incrementado los servicios, al igual que sucede con la limpieza viaria”, ha recordado el alcalde, José María Román.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz se precisa que además de incrementarse el número de bombos de basura para la recogida de envases, vidrio y papel, se incorpora un total de 600 contenedores destinados a la fracción orgánica (el quinto contenedor, o contenedor marrón).
“Así, los vertederos se convierten en puntos de gestión de residuos, para minimizar al máximo las basuras que se tiran”, ha comentado Román, quien ha incidido en que “el objetivo es mejorar la gestión medioambiental, pero también el ahorro económico que supone reducir los vertidos al vertedero”.
En este punto, el primer edil del PSOE ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para el mejor uso de los contenedores y de los tres puntos limpios de Chiclana, “porque no se puede permitir que se arrojen escombros, restos de poda y otro tipo de residuos en cualquier sitio, lo cual encarece el servicio y medioambientalmente es muy negativo; es muy triste que en una ciudad, en la que la amplia mayoría de la población participa en este proceso de reciclaje, haya gente que arroja estos restos en cualquier camino o junto a los contenedores”.
“EL PASO MÁS LLAMATIVO PARA LA CIUDADANÍA”
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha destacado que “se trata de un pasito más y quizás el más llamativo para la ciudadanía”. “Estamos hablando de contenedores más modernos y accesibles, que nos permitirá una mejor recogida de residuos”.
El servicio de recogida de basuras en Chiclana se renovó el pasado verano, a favor otra vez de Urbaser, por cuatro años (y un año más de posible prórroga). Supone un desembolso de alrededor de 34 millones de euros, más de 8,4 millones al año (frente a los 5,8 millones que suponía el anterior contrato).
Uno de los puntos establecidos en este goloso contrato es la modernización, ampliación y renovación completa de la flota de vehículos y contenedores, así como la implantación del quinto contenedor. Además, hay tres nuevas rutas para la recogida de residuos orgánicos en el casco urbano y la limpieza de contenedores se realiza cinco días a la semana.