A propuesta de la Asociación de la Prensa de Jerez (APJ), el Ayuntamiento jerezano iniciará el expediente de nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad a Emilio Morenatti, “uno de los fotoperiodistas más importantes de España”.
La junta directiva de dicha entidad ha planteado a la alcaldesa María José García-Pelayo esta propuesta “muy demandada por la profesión”, y que supone “un justo reconocimiento” a quien, aunque zaragozano de nacimiento, “se siente jerezano y siempre lleva a Jerez por bandera”, siendo uno de los fotógrafos más laureados del Estado español tras conseguir, nada menos que dos Premios Pulitzer (en 2021 y en 2023).
“Llevo muchos años esperando esta maravillosa noticia. Estoy muy emocionado de que Jerez me acoja como hijo adoptivo. Nací en Zaragoza, pero llegué con pañales a Jerez, ahí crecí y de ahí me siento. Tremendo orgullo y felicidad”, ha reflejado ya a través de sus redes sociales el protagonista de la noticia.
Fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP) para España y Portugal, llegó a la provincia gaditana con tan sólo meses de vida, formándose y estudiando Imagen y Sonido, ejerciendo como fotógrafo profesional desde muy joven en El Periódico del Guadalete.
Nacido en 1969, acumula más de 30 años como reportero gráfico y fotógrafo documental por medio mundo, cubriendo eventos internacionales y conflictos; entre estos últimos, en 2006 sufría un secuestro mientras trabajaba en Gaza, y en 2009 perdía un pie en un atentado en Afganistán.
Ha recibido durante su carrera como profesional innumerables premios, y en la lista hay dos destacados desde su tierra de adopción: en 2012 le era otorgado el Premio Agustín Merello de la Comunicación, de la Asociación de la Prensa de Cádiz por “el ejercicio de una profesión libre e independiente, sin mayor atadura que buscar hacer llegar información veraz a la ciudadanía”. Y dos años antes, el Ayuntamiento de San Fernando le entregaba su primer Premio a la Libertad de Expresión, coincidiendo con la celebración de los 200 años del primer decreto de la libertad de prensa, firmado en la entonces Isla de León.
“DIGNIFICAR E IMPULSAR EL PERIODISMO”
En el transcurso del encuentro con representantes del Gobierno local del PP, se repasa en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Asociación de la Prensa de Jerez ha manifestado su adhesión a la candidatura Jerez 2031 Capital Europea de la Cultura, un proyecto para el que este colectivo ha trasladado su colaboración y cooperación en la organización y difusión de proyectos, eventos e iniciativas.
García-Pelayo ha agradecido a la APJ este paso al frente y ha animado a la asociación a presentar proyectos vinculados a los principios y objetivos de la capitalidad de cara “a engrandecer la candidatura”.
Por otro lado, se ha entregado a la alcaldesa el documento ‘Medidas urgentes para dignificar e impulsar el periodismo’, un trabajo de todas las asociaciones de la prensa y Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía de cara a mostrar la realidad de la profesión así como la visión en relación con la regulación de los medios, la necesidad urgente de la alfabetización mediática, las leyes de transparencia y de publicidad institucional, la Ley de Seguridad Ciudadana (conocida como ley mordaza), las comparecencias sin preguntas o el secreto profesional.