El Zoo de Jerez, rebautizado en el reciente acto de clausura de su 70 aniversario como Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez-Alberto Durán, ha preparado para el domingo 18 de febrero un “amplio programa de actividades” para festejar otro año más, el 71 cumpleaños.
En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Medio Ambiente y Protección Animal, Jaime Espinar, ha animado a todos los jerezanos y visitantes a participar en esta fiesta, ya que entiende que “no hay un plan mejor ese día para toda la familia”. Durante la jornada habrá actividades medioambientales y educativas “que inculcarán a los niños el cariño a la naturaleza y la concienciación medioambiental por parte de los profesionales de esta institución que es un referente nacional en la conservación de las especies”.
Las actividades comenzarán con la bienvenida de Tempul, Peluki y Elefantita, de 11 a 14 horas; un photocall de aniversario, de 10 a 19 horas; y visitas al depósito de aguas El Tempul, de 10 a 15 horas. También se han programado cuantacuentos en el aula de Educación, con pases desde las 12 hasta las 14 horas, así como ‘magia en el parque’, también desde las 12 hasta las 14 horas en la plaza Félix Rodríguez de la Fuente y, a las 15.30 horas, en el parque infantil.
No faltará el ‘cumpleaños en familia’ en la que las familias participan en los enriquecimientos a los animales: a las 12 horas, los flamencos; a las 12,30 horas, las jirafas; a las 13 horas, los pandas rojos; y a las 13.30 horas, la entrega de una tarta a los hipopótamos. También habrá talleres de animales salvajes y juegos variados.
Esta programación municipal cuentan con el patrocinio de Eventos La Fábrica y la colaboración de la Asociación Con Aire de Ilusión, Aquajerez, Movimiento Scouts Católicos de Jerez, Scouts Kenya, Teatro Estudio Jerez, Pepe Torres, Fotosouvenir Izman y Restaurante Mandíbula.
OTRO NOMBRE “ATENDIENDO A CRITERIOS DE ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS TIEMPOS”
Respecto a la nueva denominación de este veterano zoológico gaditano (con más de 143.000 visitantes y 20.000 escolares anuales), ahora llamado Centro de Conservación de la Biodiversidad Zoobotánico Jerez- Alberto Durán, desde el Ayuntamiento se señala que atiende “a criterios de adaptación a los nuevos tiempos y con el objetivo de reflejar de manera precisa los objetivos y dedicación principal de la institución”.
En este sentido, en el acto de clausura del 70 aniversario, celebrado a principios de mes, la alcaldesa María José García-Pelayo desvelaba el nuevo logotipo para “este arca de Noé en el todos hemos sido muy felices siempre”, y, seguidamente, entregaba una placa de reconocimiento a la figura de Jaime González-Gordon, “ejemplo de padrino, que siempre ha sido, junto a su Fundación, colaborador del zoo”.
La primera edil del PP, en su intervención, ponía demás de relieve la importancia que este zoo “ha tenido para generaciones y generaciones de jerezanos2 y cómo el impulso que dio hace setenta años un amante del medio ambiente como Alberto Durán “ahora lo mantiene este Gobierno dando este importante salto hacia delante”.
Para la derecha, esta nueva denominación del ahora centro describe “de manera más precisa los fines y los objetivos prioritarios del Zoobotánico, remarcando su reconocida labor de conservación de la biodiversidad y la protección de las especies en peligro de extinción, especialmente, las especies ibéricas amenazadas”.
En dicho acto, el delegado territorial de Sostenibilidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Óscar Curtido, aprovechaba para avanzar un próximo convenio-marco entre la administración autonómica y el Consistorio para apoyar este zoo, “del que emanarán otros para distintas acciones que revertirán en el reimpulso de las instalaciones y de los citados programas en curso o en proyecto”.