En la víspera del Día Internacional del Flamenco, se avanzaban detalles del XXIX Festival de Jerez, a celebrarse entre el 21 de febrero y el 8 de marzo de 2025; una cita “indispensable” para los amantes y aficionados del flamenco que, en esta ocasión, pondrá el acento en el relevo generacional, con la presencia de grandes exponentes y de nuevas figuras que, de la mano de los primeros, van tomando el testigo de este arte único y universal.
Todas las vertientes y maneras de entender el flamenco inundarán en la recta final del próximo invierno esta ciudad gaditana y recorrerán sus rincones en un festival promovido por el Ayuntamiento (con el apoyo institucional de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura y de la Diputación) cuya programación “dibuja el traspaso de conocimiento de un arte y una cultura de transmisión oral, de maestros a discípulos, en el cante, el toque y el baile”.
Así, el Festival de Jerez vuelve a reunir a diversidad de creadores, con propuestas más clásicas y otras que trascienden la tradición y la herencia, pero sin perder el duende y la magia del flamenco, “configurando un cartel de primer nivel”, se resalta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
En concreto, se han programado un total de 45 espectáculos, con 10 estrenos absolutos, dos nacionales, cuatro regionales y tres presentaciones de disco (las entradas estarán a la venta desde el 26 de noviembre). Todos ellos se celebrarán en distintos espacios. Y es que en esta edición, el evento se abre a otros barrios, pero sin alejarse del centro.
A los escenarios del Teatro Villamarta, el Centro Social Blas Infante, la Sala Compañía, la bodega Los Apóstoles de González Byass, el Palacio de Villavicencio y distintas peñas flamencas subirán artistas de la talla de Eva Yerbabuena, Antonio Rey, La Macanita, Eduardo Guerrero, Rafaela Carrasco, Ángeles Toledano, Jesús Méndez o Israel Galván, entre otros muchos, para mostrar sus últimas propuestas escénicas.
Habrá espacio también para recordar a algunos de los grandes maestros de siempre que, aunque ya no están, siguen presentes a través de los artistas actuales y sus formas de crear y de hacer. Con todo ello, el XXIX Festival de Jerez “será un reflejo del transcurrir de las culturas que conforman el flamenco y la danza española en su conjunto, que continúan evolucionando con frescura pero con respeto a los legados, como un valor patrimonial que merece reconocimiento y memoria”.
En este sentido, el espíritu y la capacidad integradora son otros de los ejes de la programación para 2025, en la que el público tiene la oportunidad de disfrutar de la tradición según las distintas generaciones del flamenco y la danza que pasarán por los escenarios.
“CITA MARCADA EN ROJO POR LOS AFICIONADOS, LOS ARTISTAS Y LOS CURSILLISTAS”
Y es que, a lo largo de casi tres décadas, este festival se ha convertido en gran cita del flamenco; “un evento marcado en rojo en el calendario por parte del público que acude a Jerez a dejarse embelesar con lo mejor del toque, el cante y el baile; de los artistas, que encuentran aquí una cita inmejorable para brindar su talento en este arte; y, cómo no, de los cursillistas que cada año comparten y adquieren nuevos conocimientos y que en esta edición contarán con una oferta de 46 cursos”.
Respecto al cartel, el artista local Daniel Diosdado ha vuelto a ser el encargado de crear la obra que identifica al Festival de Jerez, poniendo el foco en “la idea del ‘relevo generacional’, que no del ‘cambio’, donde varias generaciones puedan convivir entre ellas”.
De este modo, el afiche representa, según el propio Diosdado, “el aprendizaje, la herencia y la transmisión del arte flamenco en esas generaciones” a través de “tres protagonistas que no lo habían sido aún en ninguno de mis carteles: esa bailaora mayor, con delantal y su roete, abuela, sabia y maestra flamenca; la niña que está empezando y que es un torbellino de ilusión, repitiendo cada uno de los movimientos de la abuela; y el propio Teatro Villamarta como tercer protagonista, y como escenario de estas generaciones, donde hay hueco para todas”.
El XXIX Festival de Jerez es un proyecto de Fundarte que promueve el Ayuntamiento; con la colaboración institucional de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (consejería de Cultura y Deporte), del Inaem (Ministerio de Cultura) y la Diputación; el patrocinio de González-Byass; y la colaboración de Cajasur, Cajasol, Consejo Regulador del Jerez, Museos de la Atalaya, Diario de Jerez, Canal Sur Radio y Radio Jerez.
TEATRO VILLAMARTA, CATEDRAL DEL BAILE
Como ya es habitual, el Teatro Villamarta volverá a ser la sede central del festival y el espacio que acogerá el espectáculo inaugural y el de clausura, además de otros 13, siempre con el baile como protagonista (pero la programación es más amplía, se puede consultar complete AQUÍ).
La próxima edición quedará inaugurada con el Ballet Flamenco de Andalucía y el espectáculo ‘Pineda. Romance popular en tres estampas’, obra que marca el debut de Patricia Guerrero como directora artística del ballet.
Un día más tarde, el 22 de febrero, la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena llegará a Jerez con ‘Oscuro brillante’, su decimonoveno espectáculo, para dar cuenta de su singularidad y su versatilidad, apelando a la dualidad como forma expresiva y reflexiva.
Por el Villamarta también pasarán la compañía de Antonio Najarro con ‘La Argentina en París. El contrabandista y sonatina’, como homenaje a Antonia Mercé La Argentina; Rafaela Carrasco presentará ‘Creaviva’ un espectáculo en el que reflexiona en torno al concepto de la creación en femenino para llegar a la conclusión de que la mujer es sinónimo de creación; Mercedes de Córdoba pondrña en escena el resultado del work in progress que presentó en la pasada edición: ‘Olvidadas (a las sin sombrero)’, donde la bailaora hace su particular homenaje a las mujeres de la Generación del 27, relegadas al olvido; y acogerá el estreno absoluto del último espectáculo de la bailaora María José Franco, ‘Tararamía’
El mes de marzo arranca la programación en el teatro con la actuación de Manuel Liñán, con ‘Muerta de amor’; y el gaditano Eduardo Guerrero, estrenando ‘Vestigios de luz’. Además, regresa a Jerez la compañía de Antonio Gades con la icónica ‘Carmen’, conmemorando así el 150 aniversario del estreno de la ópera de Bizet.
A su vez, el bailaor natural de Arcos Marcos Flores estrenará el espectáculo ‘Tierra Virgen’ con la cantaora jerezana Chelo Pantoja como artista invitada; Israel Galván regresa al festival para celebrar el 20 aniversario de su primera participación, revisitando el espectáculo ‘La Edad de Oro’; y el Ballet Flamenco de Cádiz, bajo la dirección de Pilar Ogalla y Andrés Peña, presentarán ‘Acuarela con sal’.
Y cerrará la programación del Festival de Jerez 2025 María del Mar Moreno que, el 8 de marzo, pondrá el broche en este espacio con el estreno absoluto de ‘Amor y gloria’. Con varias artistas invitadas (Nancy Fabiola Herrera, Pastora Galván, Rosario Toledo y Ana Salazar), y coincidiendo la clausura con la celebración del Día Internacional de la Mujer, la jerezana muestra en este espectáculo las inseguridades a las que, como artista y como mujer, ha tenido que enfrentarse.