La concejala de Vivienda ha rogado al PP que “deje de mentir para generar crispación inventando un bulo tras otro”. El último: sobre el estudio sociodemográfico encargado por Procasa para abordar la incesante pérdida de población en la ciudad.
La concejala de Vivienda del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, ha pedido al PP que “deje de mentir a los gaditanos para generar crispación y atacar al equipo de Gobierno inventando un bulo tras otro”. El último: sobre el estudio sociodemográfico que analizará las causas y soluciones de la pérdida de población en la ciudad.
Hace apenas unos días se informaba de que a empresa Ibermad se ha adjudicado por algo menos de 17.500 euros, y un plazo de ejecución de seis meses, el contrato para la elaboración de este trabajo que analice factores y variables que inciden en la incesante sangría poblacional, y que aporte soluciones o propuestas Se calcula que la capital ha perdido unos 43.000 habitantes desde principios de la década de los años 80 del siglo pasado, cuando rondaba los 158.000 vecinos; según el INE, en 2021 la población era de 114.244.
A partir de ahí, el principal partido de la oposición ha cuestionado esta adjudicación por parte de Procasa, y ha dejado caer que la estrategia del actual Gobierno local de Adelante Cádiz para combatir el éxodo “es pagarle al que dijo que el alcalde iba a acabar en cuatro años con la infravivienda para que nos diga ahora que el problema es el orden económico mundial o cualquier cosa parecida”. Además, esta derecha ha anunciado que preguntará de manera oficial por los datos de esta adjudicación “sobre la que no existe publicado un solo documento en el portal de transparencia de la empresa ni en la Plataforma de Contratación del Sector Público”.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Tubío ha defendido “la legalidad y la transparencia” de este contrato, recordando además que se trata de una cuestión solicitada en el pleno hasta en dos ocasiones por los propios partidos de la oposición, la última de ellas en la sesión ordinaria del mes de junio.
Así, esta edil izquierdista ha criticado las declaraciones del concejal popular Juan José Ortiz tratando de poner en cuestión la adjudicación por parte de Procasa: “es un contrato menor y, como tal, se solicitó una oferta a tres empresas cumpliendo así lo establecido en la ley”. De las tres empresas solo una presentó oferta, “que, además, demostraba una calidad y solvencia excelentes”.
Además, Eva Tubío ha destacado la importancia que tiene para el Ejecutivo local la elaboración de un estudio poblacional, ya que “no se había hecho nunca y es una herramienta fundamental para cualquier investigación en un campo de este calado”. Pero es que, repite, “ni siquiera es una cuestión exclusiva del Gobierno local, ya que se han llevado propuestas en este sentido al pleno municipal por parte de Ciudadanos y del edil no adscrito Domingo Villero”. Por ello, ha pedido “responsabilidad y rigor” al PP.
Finalmente, ha enfatizado que “el único que ha mentido sobre vivienda ha sido el PP, que llevaba desde 2009 sin hacer ni una sola vivienda social. De ahí que el equipo de Gobierno esté acometiendo las promociones que llevaban décadas en el olvido”, entre las que ha citado el número 11 de la calle Santiago, Doctor Marañón o Marqués de Copranis, entre otras.