El PP, ahora en el Gobierno local gaditano, quiere que el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812, anexo al Oratorio de San Felipe, no siga cerrado y abandonado a su suerte, y aprovechando que en la Junta de Andalucía también ‘manda’ el PP, insta a una “colaboración y gestión conjunta entre las dos administraciones” para lograr “una rápida y eficaz puesta en marcha del centro”.
Este centro de interpretación fue inaugurado en plenos fastos del Bicentenario de la Constitución de 1812, en abril de 2012, promovido por la Junta tras asumir el coste íntegro de la rehabilitación del Oratorio de San Felipe Neri (casi 8 millones de euros) y recibir de la Iglesia la cesión del edificio contiguo (pero no gratis: 3 millones por 30 años de cesión). Dividido en varias plantas, se configuró en su momento como un espacio moderno, de carácter didáctico y dividido en varios grandes bloques temáticos, y con explotación privatizada. Con todo, nunca ha arrastrado muchas visitas, lo que se ha traducido en nula rentabilidad.
En este punto, la derecha asegura que desde su inicio, “arrastró las deficiencias en su gestión por una falta de planificación del entonces ejecutivo socialista, que nunca apostó de manera decidida por realzar todo lo relacionado con el Bicentenario de la Constitución de 1812”. Algo que, claro, ahora con los populares en el Gobierno andaluz no ocurre.
De este modo, según avanza en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el PP elevará al pleno de noviembre del Ayuntamiento una propuesta en la que se solicita a la Junta de Andalucía la firma de un convenio u otro tipo de acuerdo de colaboración para que, “tras la puesta a punto” del Centro de Interpretación de la Constitución de 1812, “se ceda a este Consistorio la gestión de las visitas a dicho equipamiento”.
“BUSCAMOS CONFORMAR UN EJE CULTURAL Y TURÍSTICO EN TORNO A LOS HECHOS Y SITIOS DEL DOCE”
El objetivo, se subraya, “es que exista una mejor coordinación con las visitas ya existentes al vecino Museo Municipal de las Cortes y Sitio de Cádiz, conformando así un eje cultural y turístico en torno a los hechos y sitios del Doce”.
“Ese trabajo que está realizando la Junta para volver a poner en funcionamiento el centro se acompaña de conversaciones con el Ayuntamiento para colaborar en el objetivo común de poner en valor un enclave estratégico para comprender y analizar el periodo histórico en el que tuvo lugar la promulgación de la Constitución de Cádiz de 1812”, sentencian desde el PP local.
Este museo cuenta con realidad aumentada, pantallas táctiles, mesas interactivas, hologramas, vestimentas, mapas, y toda la información referente a la considerada y mitificada primera Constitución de España. Son tres plantas dedicadas a la ciudad de Cádiz a finales del siglo XVIII y principios del XIX: el comercio, las tertulias, los cafés, la Guerra de la Independencia, la Constitución, los diputados y su trascendencia en América y Europa.