El Ayuntamiento de Chiclana ha mostrado su preocupación por el retraso de los trabajos de dragado de la canal de acceso al puerto deportivo de Sancti Petri, previstos por parte de la Junta de Andalucía para esta próxima primavera. Una demora que provocaría que dichas actuaciones necesarias se llevaran a cabo durante el verano, lo que afectaría, por un lado, a la navegabilidad de la canal y, por otro, a la playa de La Barrosa.
“Instamos a que el dragado se desarrolle en las fechas previstas inicialmente, es decir, durante la primavera, de cara a que en verano esté terminado y no afecte al turismo durante la temporada alta”, apuntan desde el Gobierno local de PSOE e IU, añadiendo que “todo lo que sea retrasar esta actuación al verano sería más perjudicial que beneficiosa”.
Al respecto, miembros de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la consejería de Fomento, han confirmado a los representantes del Club Náutico Sancti Petri y al Ayuntamiento el retraso de dichas labores de dragado de la canal de acceso al poblado almadrabero hasta el verano.
“BASTANTE PERJUDICIAL PARA LA ECONOMÍA LOCAL”
“Esperemos que esa información no sea cierta, porque más que ayudar, sería bastante perjudicial para la economía local, puesto que dificultaría el tránsito de embarcaciones en plena temporada veraniega y, además, obligaría a acotar la zona de la playa de La Barrosa donde se deposita la arena extraída”, repite el Ejecutivo municipal liderado por José María Román.
El proyecto de dragado de conservación de la canal de acceso a las instalaciones náuticas de Sancti Petri busca básicamente la retirada de arena acumulada entre el castillo y la península para facilitar la entrada y salidas de embarcaciones a los puertos deportivo y pesquero. La APPA anunció meses atrás que los trabajos contaban con un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de menos de 718.000 euros. La última acción similar se llevó a cabo en mayo de 2019.
De esta forma, la actuación contempla el dragado de dos zonas diferenciadas; por un lado la zona de la canal de acceso, que es la zona que se encuentra entre boyas de navegación; y, por otra, la parte generada a cada lado de la canal de entrada y que es donde se produce la mayor acumulación de arena. De esta forma, la zona de actuación cuenta con una superficie de 38.920 metros cuadrados y una cota máxima de -2,80 metros, lo que supone un volumen a dragar de 18.383 metros cúbicos de arena.
Además, el vertido de la arena que se extraiga de la canal de acceso a Sancti Petri se depositará en la primera pista de la playa de La Barrosa, posibilitando así la regeneración de aquellas zonas que hayan sufrido la pérdida de arena en los últimos meses.