Generamma, festival de cine realizado por mujeres que se ha desarrollado en Chiclana del 10 al 15 de septiembre, celebra su “consolidación”, con cifras y apoyo muy superiores con respecto a las primeras tres ediciones.
La cita está organizada por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales (AAMMA), financiada por la Diputación (a través del Servicio de Igualdad) y el Ayuntamiento, y patrocinada por la Junta de Andalucía.
Y desde la propia organización, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, hablan de “emocionante cuarta edición que ha sabido consolidar en la práctica el leitmotiv que marcaba el pulso de esta cita: los cuidados y el cine como motor de transformación social y eje central para construir una sociedad mejor y un planeta más sostenible”.
La respuesta “ha sido unánime por parte del público”, con un incremento del 63% de la asistencia respecto al año anterior (con entradas igualmente gratuitas), un hecho que “ha sido notable” en todas las proyecciones del Teatro Moderno y actividades en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, sedes del festival, con un total de 12 películas y ocho acciones paralelas.
De este modo, se valora que el “objetivo transversal” que proponía Generamma ha conseguido hacerse realidad “gracias al compromiso de un público entregado”. “Esta energía se ha hecho extensible a todas las personas participantes que han pasado por la ciudad a lo largo de la semana, compartiendo su experiencia y saberes en el ámbito de la producción, la animación, la cooperación transfronteriza con Portugal, la economía de los cuidados o la sostenibilidad”, se añade.
En 2024, además, ha dado el salto a la competición oficial, otorgando diferentes premios: ‘Cautivas’, de Itxaso Díaz, ha recibido el Premio a mejor cortometraje de no ficción; ‘Becarias’, de Núria Poveda Marina Cortón y Marina Donderi el Premio al mejor corto de ficción, y ‘13’, de Màriam Zelaia, ha obtenido una mención especial de ficción. Además, se ha entregado el Premio del Público Diputación de Cádiz al mejor cortometraje feminista, para ‘Camino Roya’. Y la guionista Isa Sánchez recibía durante la gala de clausura el Premio a la Trayectoria otorgado por RTVA.
El festival, inciden desde la AAMMA, se sigue consolidando así como “una red sólida para la exhibición, la creación y la reflexión en torno al audiovisual realizado por mujeres, y como un punto de encuentro imprescindible para las profesionales del sector”. Un evento (que se inauguraba con ‘O corno’, de Jaione Camborda, Concha de Oro en la última edición del Festival de San Sebastián) que “ya es referente en la sostenibilidad, los cuidados y la igualdad en la industria cinematográfica”.
“FEMINISTA, PARA TODOS LOS PÚBLICOS Y CON CARÁCTER INTERNACIONAL”
Por otro lado, se resalta que el ámbito de influencia de Generamma “trasciende su propio marco territorial y cada año llega un poco más lejos”. Así, se afirma que la reciente edición “ha evidenciado el interés que despierta en toda la Península y también a nivel internacional”, siendo en esta edición Portugal el país con el que se ha trabajado de manera específica las vías para comenzar un proyecto emergente de cooperación.
Generamma, se insiste, es un festival realizado por mujeres pero dirigido a toda la ciudadanía, “y en consonancia con esta idea, otro de los objetivos fundamentales en este 2024 ha sido involucrar a un público lo más amplio y diverso posible”.
En definitiva, para la AAMMA, esta cuarta edición ha evidenciado que “el cine es una herramienta fundamental para aprender sobre los cuidados, y con ello normalizar la empatía y el respeto a lo diferente, no solo por la capacidad transformadora que tienen las películas, sino por la comunidad que se genera en torno a un festival sostenible, feminista y líder en la reivindicación de la presencia de mujeres en la industria audiovisual”.