Cuando el mundo empieza a retomar la rutinaria normalidad tras el ajetreo navideño-consumista-capitalista, y casi todavía con restos duros del roscón de Reyes en la cocina, Cádiz, a lo suyo, ya está “caminito del Falla”, después de que la gran mayoría de agrupaciones hayan vivido unas raras fiestas afinando popurrís con villancicos de fondo, turrones, tipos y atrezzos ultimándose, cuplés y compras de última hora, y la gripe y resfriados haciendo mella en los locales de ensayo.
Este mismo martes 9 de enero alza el telón el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (el COAC 2024), el primero de la era Bruno García en la Alcaldía; certamen no profesional capaz de llenar un teatro de casi mil butacas cada noche, en este caso muy tempranero, que ya no cerrará cortinas hasta la gran final del 9 de febrero, como antesala del Carnaval oficial, el de la calle, del 8 al 18.
Durante este mes de coplas constreñidas en el Falla, un mes cantándole a Cádiz y a todo carnavalero jartible repartido por el globo, en lo que concierne a la modalidad de adultos 109 grupos pisarán las tablas, curiosamente la misma cifra que en 2023 (baja para lo que soportaba este mediático concurso en los años previos a la pandemia). De ese total (54 comparsas, 35 chirigotas, 15 coros y cinco cuartetos), 73 son de la provincia gaditana, y de ellas, 53 de la propia capital. Además, hay grupos sobre todo de Sevilla y del resto de provincias andaluzas, salvo de Málaga. Y más allá de Despeñaperros vendrán de Mérida, de Barcelona y de Ceuta.
Y con estos números sobre la mesa, el Ayuntamiento (organizador del COAC en solitario, tras la supresión del controvertido Patronato años atrás) ha apostado por un concurso con premios más generosos (el primero de coros se llevará hasta 25.000 euros; 21.450 euros los primeros de comparsas y chirigotas; y 18.100 euros el cuarteto triunfador), sin publicidad de bebidas alcohólicas en el escenario, y, además, alargado en el tiempo aunque buscando que al menos en preliminares las sesiones no acaben a las tantas. Serán hasta 29 funciones con inicio adelantado a las 20 horas: habrá 17 sesiones clasificatorias, siete en cuartos de final y cuatro semifinales, además de la final. Todas ellas televisadas en directo por Onda Cádiz, y a partir de cuartos para toda Andalucía también por Canal Sur.
UN CONCURSO DILATADO, CON PREMIOS MÁS GENEROSOS Y SIN PUBLICIDAD DE GINEBRA O WHISKY
Las preliminares (se vendieron todas las entradas en menos de un día) se extenderán hasta el 25 de enero, contando cada jornada con seis grupos de lunes a jueves y siete durante los fines de semana, a excepción de la última, también con siete grupos. Los cuartos de final se desarrollarán, sin descanso, del 26 de enero al 1 de febrero (con hasta ocho agrupaciones por noche) y las semifinales del 4 al 7 febrero (también con hasta ocho actuaciones por jornada). A la gran final podrán acceder, como en los últimos años, hasta 16 agrupaciones, cuatro por modalidad.
El sorteo celebrado a finales de noviembre (AQUÍ el orden de actuación de las clasificatorias completo) deparó que el coro onubense ‘La rendición de los bribones’ estrene este COAC 2024 con Juan Carlos Reina, componente de comparsas en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado, como presidente del jurado oficial. Una primera preliminar en la que además coinciden dos platos fuertes: la chirigota del Sheriff (pregonero además del venidero Carnaval), ‘El Grinch de Cai’, y la del Selu, ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’.
En este Falla, que DIARIO Bahía de Cádiz volverá a seguir, acreditado, desde el mismo teatro a través de su suplemento Carnaval366Días (sumaremos con este 19 concursos cubiertos), destacan alguna ausencias, como la de la comparsa de Tino Tovar o la de Marta Ortiz (que llegó a la final con ‘We can do’), y chirigotas como las de Vera Luque o la puertorrealeña de Fermín y Antoñito. Mientras, en el lado de los regresos, sobresale la vuelta de José Luis García Cossío ‘el Selu’ tras unos años de gira por teatros de toda España, además de la comparsa de David Márquez Mateos ‘Carapapa’, o los cuartetos de Iván Romero y de Javi Aguilera.
Los cuatro primeros premios del COAC 2023 no faltan este año: ‘La oveja negra’ es la nueva comparsa de Antonio Martínez Ares; ‘La callejera invisible’ es la chirigota de Jesús Selma y José Antonio Molina; ‘Punk y circo, la lucha continúa’, es el cuarteto del Ángel Gago; y ‘Los luciérnagas’ es el coro de Julio Pardo, fallecido durante el pasado Falla, ahora liderado por Antonio Rivas y el propio hijo de Pardo, Julio Pardo Carrillo.
Y LA CANTERA
Y mientras el COAC de adultos mantiene el mismo número de agrupaciones que hace un año, el de la cantera crece llegando a los 36 grupos (22 infantiles y 14 juveniles). Su jurado lo presidirá César Dos Santos Cañas.
El COAC 2024 de infantiles se desarrollará en tres semifinales los días 13, 14 y 20 de enero y la final del 3 de febrero. Por su parte, las semifinales juveniles serán los días 27 y 28 de enero y la final el 2 de febrero. Todas las semifinales de ambas categorías se han fijado a las 12 horas; mientras las finales darán inicio a las 16 horas.