El XLIV Concurso de Romanceros del Carnaval de Cádiz 2024, organizado por la concejalía de Fiestas, ha cerrado el plazo de inscripción con un total de 45 inscritos, lo que supone por segundo año consecutivo una cifra “histórica” (un romancero más que en 2023), duplicando la participación registrada años atrás.
De este modo, este certamen previo al Carnaval oficial y paralelo al Concurso del Falla, contará con cinco sesiones de semifinales que se desarrollarán del 2 al 6 de febrero en el Teatro de la Tía Norica a partir de las 20 horas.
Una vez concluida esta fase, el jurado dará a conocer los nombres de los finalistas (un máximo de diez romanceros), que participarán en la final que tendrá lugar en el Gran Teatro Falla el jueves 8 de febrero a partir de las 20 horas.
En el Concurso de 2023, el primer premio se lo llevaba ‘El hombre que susurraba a la berza’, de David Caro Betanzos, encarnando a un singular Gandhi.
VARIOS CAMBIOS EN LAS BASES
En colaboración con las dos asociaciones de romanceros, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo varios cambios en las bases del certamen de cara a la edición de este 2024, según se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Entre las novedades, se ha recuperado el tiempo de actuación para los participantes; e igualmente destaca la subida de la cuantía de los premios “entre un 17 y un 20%”, al igual que en el COAC 2024. De este modo, el primer premio de Romanceros estará dotado con 1.170 euros (frente a los 1.000 euros de los últimos años), mientras que del segundo al quinto obtendrán 880, 600, 300 y 120 euros, respectivamente. Por su parte, el mejor cartel obtendrá un premio de 470 euros.