Un reciente pleno extraordinario del Ayuntamiento de Rota ha dado cuenta de la liquidación del presupuesto del año 2023. En resumen, el resultado presupuestario ha mejorado en 2,2 millones de euros, es decir, “se ha ingresado más que lo que se ha gastado”.
En cuanto al remanente de tesorería, da un saldo positivo de 18 millones de euros, lo que supone una mejora de más de 3 millones más que en 2022.
Todo ello “teniendo en cuenta que en 2023 se afrontaron inversiones por valor de 7,6 millones de euros, 3 millones más de inversión que el ejercicio anterior”, ha remarcado la concejala de Hacienda, Nuria López.
De este modo, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, la liquidación revela datos positivos, ya que se ha mejorado en 10 millones de euros el presupuesto de ingresos; también ha mejora la recaudación, así como el pago líquido a proveedores, que ha alcanzado los 4 millones, “logrando una eficacia del 80,8% con respeto al 78,9% del año anterior”. De la misma manera, el periodo medio de pago a proveedores “se ha reducido en 63 días con respecto a 2023”; una demora que según la ley no debe ser superior a 30 días.
“A pesar de que este análisis del cumplimiento del presupuesto municipal sigue afectado por las complicaciones que genera la subida de los precios en carburantes, energía, tipos de interés, etc., la liquidación del presupuesto de 2023 incluye mejorías con respecto a la de 2022”, insiste esta edil del PSOE.
En este sentido, López ha destacado la labor que viene haciendo el Ejecutivo liderado por Javier Ruiz Arana desde que está al frente del Consistorio, en 2015, sobresaliendo “el ingente pago de deuda de anteriores gobiernos que ha reducido en estos años”, y en definitiva “la buena gestión económica que se ha realizado para convertir un ayuntamiento que con el PP estaba en riesgo económico, en un ayuntamiento con una economía que mejora año tras año”.
Y MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
En este mismo pleno, por unanimidad, se han aprobado dos modificaciones presupuestarias “para proporcionar cobertura a seis importantes actuaciones muy demandada por la población”.
La primera de las modificaciones aprobada inicialmente ha sido en la modalidad de suplementos de crédito y cambios de finalidad en la financiación afectada de inversiones. En esta se incluyen las obras de remodelación integral en la avenida María Auxiliadora (en el tramo comprendido entre la avenida del Bajo Guadalquivir y la avenida de la Marina), en las que se plantea un cambio de partidas por un valor de algo más de 40.000 euros.
Igualmente, afecta a las obras del eje de María Auxiliadora, calle Castellar y los ejes transversales en avenida San Fernando y calle Aviador Durán, que está ejecutando la Junta de Andalucía (con fondos europeos). El suplemento de crédito de 150.000 euros responde a la necesidad, detectada en el transcurso de los trabajos, de actuar en los encuentros con las calles aledañas (calles Huelva, Granada y Almería e inicio de la Avenida de Sevilla), para conseguir una mejor integración con el entorno, zonas que no han podido incluirse en el desarrollo de las obras actuales.
La tercera actuación incluida en esta modificación, por valor de 443.000 euros, es la rehabilitación integral de la barriada San Antonio, contemplando la reurbanización de las calles Zafadola y San Juan Bosco.
Además, hay otras dos modificaciones para cambiar la financiación de unos 124.500 euros del gasto previsto para el proyecto de obras de adecuación de una nave para sede de Protección Civil; y un suplemento de crédito de casi 114.000 euros, para el proyecto de dotación de material expositivo del espacio cultural hispano-norteamericano de Rota, el Base Forum, “para el que la Diputación no ha colaborado y tan solo se cuenta con una subvención menor a la de años anteriores”, se lamenta desde el Gobierno local.
Y la última de las modificaciones (valorada en 136.000 euros) se centra en el sobrecoste de las obras de reforma de rehabilitación del del antiguo Ayuntamiento en plaza de España y la puesta en valor de la muralla medieval integrada en el mismo, cofinanciadas con una subvención de fondos europeos Next Generation.