El prometido durante años BAM-IS para la Armada española comienza a construirse por fin, tras superar su Revisión Crítica de Diseño. El astillero de Navantia Puerto Real ha escenificado el acto de corte de chapa de este Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática.
Este hito se da en la misma semana en la que la mayoría de la plantilla de la empresa estatal ha votado en contra del convenio colectivo negociado por dirección y sindicatos, y en la que Navantia San Fernando también ha cortado chapa para la primera de las tres nuevas corbetas encargadas por Arabia Saudi.
El BAM-IS, que llevará el nombre de ‘Poseidón’, será la plataforma especializada y equipada para el salvamento y apoyo al rescate de submarinos. Del mismo modo, será la principal unidad de la Armada española para el apoyo a las operaciones de buceo sustituyendo previsiblemente en 2026 al buque ‘Neptuno’.
Su construcción (presupuestada inicialmente en unos 166,5 millones de euros), según informaciones anteriores supone una carga de trabajo de 1,3 millones de horas durante tres años y medio; se calcula que genera alrededor de 1.100 puestos de trabajo, incluyendo empleo directo, inducido y de contratas.
“A LA VANGUARDIA GRACIAS AL MINISTERIO DE DEFENSA ESPAÑOL”
El Taller de Elaboración y Previas ha acogido el acto de corte de chapa del nuevo BAM-IS después de celebrarse en el mismo astillero la reunión de la Revisión Crítica de Diseño (CDR) por parte de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Armada y Navantia, se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz. “Una vez superado este hito se verifica la madurez del diseño constructivo, procediéndose al inicio de la fase de fabricación del buque”, se precisa.
A continuación de esta reunión, ha tenido lugar el acto de corte de chapa, que ha contado con la presencia del presidente de Navantia, Ricardo Domínguez; y del Director General de Armamento y Material (DIGAM), Aniceto Rosique, entre otras personalidades de ambas partes.
En su intervención en el acto, el DIGAM ha afirmado que “llegar a este momento del corte de chapa ha sido posible gracias a los incrementos presupuestarios que se han producido en los dos últimos años, que permitió la aprobación en Consejo de Ministros e iniciar la Fase de Obtención para satisfacer los requisitos definidos por la Armada, aprobados por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y finalmente por la Secretaría de Estado de Defensa (SEDEF)”.
“Este es un buque que, de acuerdo con la Estrategia Industrial de Defensa, incrementa la autonomía estratégica industrial al mantener la Autoridad de Diseño nacional, realizando una tracción industrial y económica en el Corredor Sur, contribuyendo a la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa y a la cohesión territorial”, ha remarcado el representante del Ministerio de Defensa.
Por su parte, el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, ha señalado que este barco militar “representa un avance significativo en nuestras capacidades tecnológicas y operativas, reforzando nuestro compromiso con la defensa nacional”. Además, “este moderno buque se incorpora ahora al porfolio de Navantia, colocándonos una vez más, gracias al respaldo del Ministerio de Defensa español, a la vanguardia de esta clase de buques a nivel global”.
A continuación, y tras pulsar el botón de puesta en marcha, se inició el corte de chapa en la piscina de plasma.
RECURRIENDO A NUEVAS HERRAMIENTAS DIGITALES DE DISEÑO, CONTROL Y GESTIÓN
La construcción efectiva ha comenzado después de que en 2023 el astillero puertorrealeño ya pusiera a prueba las nuevas herramientas digitales de diseño, control y gestión con la construcción de un bloque piloto. De hecho, este BAM-IS será el primer buque construido en Matagorda en el que se utilizarán estas herramientas.
Este buque de gran porte (algo más de 5.000 toneladas) permitirá a la Armada disponer de una unidad moderna y actualizada en sus medios y capacidades para desempeñar las misiones de salvamento y apoyo a operaciones subacuáticas, además del rescate de submarinos. Diseñado con el concepto de buque eléctrico, presenta aspectos de última generación, como son la planta de distribución de corriente en corriente continua con baterías o propulsores Voith con motores de imanes permanente, que le confieren una tremenda capacidad para el posicionamiento dinámico, todo ello contando con unos diésel-generadores que cumplen con los últimos estándares medioambientales Tier III.
El buque BAM-IS, diseñado durante meses (con una eslora de 92 metros y una velocidad máxima de 15 nudos), tiene un carácter marcadamente modular.
Con su amplia cubierta de trabajo, superior a los 400 m2, posibilita la instalación de diferentes sistemas modulares que le permiten configurarse en diversos perfiles de misión: operaciones de buceo, salvamento o rescate de submarinos, protección del patrimonio subacuático, etc. Para ello cuenta además con una innovadora planta propulsora y de generación eléctrica, basadas en tecnologías con corriente continúa, sistemas de almacenamiento de energía y propulsores cicloidales, que le proporciona la capacidad de mantener un posicionamiento dinámico de gran precisión incluso en condiciones meteorológicas adversas, todo ello, cumpliendo las más exigentes normas medioambientales.
Además, esta futura unidad para la Armada española será capaz de operar con el Sistema de Rescate Submarino de la OTAN NSRS. Esta cualidad, entre otras, le permitirá poder obtener por primera vez para un buque de la Armada, la certificación ‘MOSHIP’ para actuar como buque nodriza de los sistemas de Salvamento y Rescate de submarinos de la OTAN. Por otro lado, contará con vehículos no tripulados (ROV) capaces de realizar exploraciones e intervenciones subacuáticas remotamente.
NAVANTIA UK NEGOCIA LA COMPRA DE HARLAND & WOLFF
Y este mismo jueves ha trascendido otra noticia que incube al astillero de Puerto Real, que tiene previsto participar en la construcción de bloques para barcos de la Royal Navy.
Navantia UK, filial británica de Navantia, ha iniciado conversaciones con la empresa de Reino Unido Harland & Wolff para adquirir sus actividades en Irlanda del Norte (Belfast), Inglaterra (Appledore) y Escocia (Methil y Arnish), y garantizar el cumplimiento del programa de construcción naval Fleet Solid Support (FSS) en un mercado tan relevante como el británico.
Navantia UK es el contratista principal de este programa FSS de construcción de tres buques de 216 metros de eslora y 39.000 toneladas destinados a la Real Flota Auxiliar para apoyo logístico al Grupo del Portaaviones de la Royal Navy.
El contrato está valorado en alrededor de 2.000 millones de euros y supone 1.600 empleos (directos, indirectos e inducidos) en España, gracias a la participación de Matagorda, junto a las instalaciones de Harland & Wolff en Belfast (Irlanda del Norte) y Appledore (Inglaterra). Es el mayor contrato de exportación de la historia de Navantia.
En virtud del acuerdo, que está sujeto a negociación y a las autorizaciones regulatorias pertinentes, la filial británica de la empresa naval pública española gestionará las capacidades industriales de Harland & Wolff. El acuerdo se completará previsiblemente a lo largo de enero de 2025.