En plena motorada alrededor del Gran Premio de España que toma este fin de semana la Bahía de Cádiz, se ha presentado el cartel oficial de la Feria del Caballo 2025, de Jerez, fechada del 17 al 24 de mayo (pasada la feria de Rota y antes de la de El Puerto). Una edición dedicada al pueblo gitano que viene precedida de polémica por una distribución y adjudicación de casetas que no ha contentado a muchos.
El Cabildo Viejo ha acogido la presentación de la obra encargada al artista jerezano Cristóbal Donaire Barea, Balcris (“un referente del arte contemporáneo en Andalucía”, con galería en Sevilla), quien ha expresado su “profundo agradecimiento” al Gobierno local del PP por haberle confiado la realización del cartel anunciador, destacando “la ilusión y el orgullo” que le supone participar en una tradición “tan significativa” para la ciudad.
La pieza, titulada ‘Flamenca a caballo’, es una creación original en óleo sobre lienzo, y representa una figura femenina montada a caballo, dos de los grandes iconos de la feria jerezana, declarada de Interés Turístico Internacional. La escena “irradia fuerza, elegancia, tradición y colorido, envuelta en el inconfundible estilo de Balcris, caracterizado por formas estilizadas, trazos dinámicos y una alegre paleta cromática”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Sobre el afiche (que “constituye una obra de arte con proyección internacional”, según el Consistorio), la alcaldesa María José García-Pelayo ha admitido que “cuando se lo pedimos a Balcris, estábamos convencidos de que iba a representar esa explosión de color, ese compromiso tan importante con la mujer y el caballo”. “Te pedimos que plasmaras tu visión de la feria. El arte es ante todo libertad, y debe plasmar en el lienzo aquello que se siente. Tú has dado tu visión de la misma, una visión que compartimos: color, luz, alegría y mujeres”, ha remarcado.
Además de felicitar al pintor, la primera edil del PP ha avanzado que dentro de dos años, en la edición de 2027, “celebraremos la sesenta edición de la Feria del Caballo, por lo tanto, una efeméride muy especial para la ciudad sobre un evento que a lo largo del tiempo se ha convertido en un espectáculo de luz, color y punto de encuentro maravilloso, también con el flamenco, con el vino, con el arte, en definitiva, hablamos de la feria más importante del mundo”.
“EL PUEBLO GITANO HA HECHO GRANDE ESTA CIUDAD”
En paralelo, García-Pelayo ha desvelado que esta edición de 2025 estará dedicada al pueblo gitano, en el marco conmemorativo de los seiscientos años de su llegada a España. De hecho, en ese acto han estado presentes Antonio Soto y Francisco Agarrado, como representantes de la Fundación Secretariado Gitano.
“Jerez le ha dedicado su feria en multitud de ocasiones a distintos países, ayuntamientos, ciudades… Creo que dedicárselo al pueblo que ha hecho grande esta ciudad, que ha hecho posible que tengamos la feria más bonita del mundo, que es el pueblo gitano, era un compromiso de gratitud por parte de la ciudad de Jerez, siendo ésta una vez más la manera de daros las gracias”, ha apostillado la alcaldesa, respaldada por el concejal de Cultura y Fiestas, Francisco Zurita.