La Junta licitaba en mayo la construcción de cuatro naves en el polígono Fadricas II, en San Fernando. Instalaciones proyectadas para reemplazar a las destinadas a emprendedores junto al ya derruido edificio del IMPI. Ahora se sabe que ninguna empresa se ha interesado por la obra.
Andalucía Emprende, dependiente de la consejería de Empleo de la Junta, licitaba el pasado mes de mayo por casi 630.000 euros la construcción de cuatro naves en los terrenos cedidos por el Ayuntamiento en el polígono Fadricas II, en San Fernando. Instalaciones proyectadas para reemplazar a las que esta fundación disponía (destinada a emprendedores) en la zona de La Magdalena, junto al edificio del IMPI.
Ahora, AxSí acaba de desvelar que ninguna empresa se ha interesado por estos trabajos, por lo que este primer intento de licitación ha quedado desierto.
Para el portavoz municipal andalucista, Fran Romero, este hecho “supone una nueva demora para que la ciudad vuelva a contar con espacios públicos dedicados a la actividad emprendedora, una vez que Cavada decidiese, de forma unilateral, demoler el edificio del antiguo IMPI y de las cuatro naves industriales situadas en la trasera del Vivero de Empresas para convertirlas en aparcamientos”.
“Lo lógico hubiese sido no derribar estas naves para emprendedores hasta no contar con otras que la reemplazasen, pero una y otra vez queda claro que la generación de empleo y oportunidades y el apoyo a las pymes locales no son una prioridad para el equipo de Gobierno de PSOE y Cs, que por otro lado sigue actuando con la falta de previsión por bandera y las prisas por licitar mal y corriendo la construcción de las nuevas naves antes de las elecciones autonómicas”, afirma Romero. Aunque esta obra en concreto no depende del Ayuntamiento, la ejecuta la Junta.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta formación heredera del extinto PA repasa que la cesión de la parcela municipal en Fadricas II para las nuevas naves “ya sufrió demoras por culpa de la falta de entendimiento con la Junta, que exigió modificaciones, y que tuvo que volver a pasar por pleno con el consiguiente retraso”. De hecho, los derribos del IMPI y las naves “comenzaron cuando apenas fueron adjudicadas la redacción del proyecto básico y de ejecución y la dirección de obras de la actuación en Fadricas II”. Y a esta lista de reveses de suma ahora “el que hayan quedado desiertas las obras para la construcción de las nuevas naves”.
“Y mientras tanto muchos -afirma Fran Romero- emprendedores de San Fernando se ven obligados a iniciar su actividad fuera de su ciudad”. Todo empezó, añade, “hace casi cuatro años, cuando la alcaldesa del PSOE caprichosamente decidió no renovar el convenio suscrito con la Junta de Andalucía para que las naves de la trasera del Vivero de Empresas acogiesen actividad emprendedora. Un convenio que llevaba regulando el uso de estas naves desde que el Ayuntamiento las construyó y que ofrecía a los emprendedores un periodo de cesión gratuita de tres años de estos espacios”.
Ante este panorama, y teniendo en cuenta además que el plazo de construcción de las nuevas naves es de diez meses (y hay que volver a licitar la obra), este partido de la oposición solicita al bipartito que habilite espacios provisionales para la actividad emprendedora mientras no se hacen realidad las cuatro naves previstas en Fadricas II.