El Ayuntamiento de Cádiz ya tiene abierto el plazo de inscripción en tres nuevas Lanzaderas de Empleo, iniciativas gratuitas enfocadas a parados que ofrecen orientación laboral “adaptada a las últimas tendencias del mercado laboral actual”.
Este servicio, que se viene convocando ya desde hace unos años, se enmarca ahora en el programa ‘Hubs de activación de la empleabilidad’, impulsado por Fundación Santa María la Real y la Fundación Iberdrola España, contando con fondos europeos, y con cofinanciación del Ayuntamiento a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF).
En las dos últimas lanzaderas en la capital gaditana se han implicado un total de 160 desempleados, de los que más de 50 han mejorado su situación laboral al encontrar trabajo por cuenta ajena o ampliar su formación u obtener un Certificado de Profesionalidad. El resto “se encuentra inmerso en su búsqueda de empleo, realizando entrevistas y contactando con empresas”.
“ADAPTADA A LAS NECESIDADES DE SUS PARTICIPANTES”
Para poder participar en esta tercera edición del programa, los interesados pueden inscribirse hasta 16 de junio en este formulario: hubsempleabilidad.com/inscribete
La iniciativa, se insiste en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es “totalmente gratuita y en formato semipresencial”, orientada a personas sin trabajo a partir de los 18 años de edad, “de cualquier sector profesional o nivel educativo”. Estará guiada por especialistas y adaptada a las necesidades de sus participantes, atendiendo también a su especial situación de vulnerabilidad.
Los seleccionados para participar en estas lanzaderas reciben apoyo en intermediación laboral, salud mental y gestión del estrés ante el desempleo o la incertidumbre laboral. Se preparan en equipo para superar entrevistas de trabajo, manejar herramientas digitales actuales y enfocarse hacia su objetivo profesional con la guía de especialistas.
En concreto, ahora se abre el plazo para tres de estos talleres con una duración de cinco meses y medio, y la participación de hasta un total de 80 personas.
Dos de estas lanzaderas tendrán como sede el Centro de Formación Bóvedas del propio IFEF: la llamada Lanzadera de Empleo Activa estará formada por un grupo heterogéneo de parados con el objetivo común de “actualizar y enfocar su búsqueda de trabajo”; y la Lanzadera de Empleo Despega se dirige a personas en situación de especial vulnerabilidad, con una atención especializada para su inserción en el mercado laboral y su inclusión social.
La tercera es itinerante, con el nombre de Lanzadera de Empleo Nómada, y con sede en el Centro de Formación Ma’Arifa. La misma conserva las características de la Lanzadera de Empleo Activa, con la ventaja de que puede desarrollarse en todo tipo de territorios y cualquier formato: presencial, online o híbrido.
Los parados beneficiarios también tienen la oportunidad de realizar formaciones técnicas enfocadas en mejorar su futuro laboral, en sectores con alta demanda: en instalaciones fotovoltaicas para empleos en energías renovables; logística, con la obtención de carnets oficiales; gestión administrativa, o formación relacionada con el sector comercio, entre otros.