En un momento en el que el Estado sionista de Israel y Hamás ultiman una tregua que detendría temporalmente el genocidio del pueblo palestino que se comete a vistas de todo el mundo desde hace 15 meses (con más de 47.000 asesinados solo en Gaza, según las cifras oficiales, aunque otras fuentes hablan de 180.000 muertos por los bombardeos -también en escuelas, hospitales, campos de refugiados…-, el hambre o la falta de asistencia sanitaria, el 10% de la población de la Franja), la plataforma ciudadana Cádiz con Palestina ha vuelto a convocar una nueva movilización para denunciar la masacre.
En concreto, se promueve una manifestación en Rota para este sábado 18 de enero, con salida a mediodía desde el Castillo de Luna y llegada a la plaza del Triunfo, frente a la Base Naval.
Los organizadores hacen un llamamiento a la ciudadanía a participar en esta primera marcha del año para “denunciar el genocidio en Palestina, exigir el fin del comercio de armas con Israel y el fin del uso de la Base como punto de tránsito de armamento”, y poner el foco en el papel de esta instalación militar de uso conjunto con EEUU “en la escalada de violencia en Oriente Medio”.
La convocatoria, se apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se produce en un contexto “alarmante”: mientras Israel intensifica las masacres contra la población civil en Gaza, una investigación de Progressive International y Palestinian Youth Movement desveló que la Base de Rota, ha sido empleada para el transporte de miles de toneladas de municiones explosivas desde EEUU al puerto israelí de Ashdod. “Este uso de la base viola el Tratado Internacional sobre el Comercio de Armas y la Ley española 53/2007, que prohíben la transferencia de material bélico a países donde pueda ser utilizado contra poblaciones civiles en crímenes de guerra, lesa humanidad o genocidio”, se recuerda.
En este punto, desde Cádiz con Palestina se remarca que la Base “es de uso compartido con Estados Unidos, pero de soberanía exclusiva española. Esto nos obliga como ciudadanía a exigir responsabilidades al Gobierno español. Su incumplimiento agrava la complicidad en el genocidio contra el pueblo palestino”. Asimismo, recuerdan que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, aseguró en mayo pasado que el Estado español no permitiría escalas de material militar con destino a Israel.
Y en el contexto de creciente tensión internacional y la inminente investidura del presidente electo de EEUU, el ultraderechista populista Donald Trump, “que genera inquietud adicional”, esta base militar en la Bahía de Cádiz “se convierte en un punto crítico que evidencia la necesidad urgente de acción ciudadana”, apostilla esta plataforma.
“NO PODEMOS PERMANECER INDIFERENTES”
“No podemos permanecer indiferentes ante estas graves violaciones de derechos humanos y complicidades gubernamentales. Instamos al Gobierno español a prohibir de manera definitiva el uso de la Base de Rota y cualquier puerto español para el tránsito de material militar destinado a Israel, cumplir los compromisos internacionales adquiridos en el Tratado sobre Comercio de Armas y las resoluciones de la ONU y a promover un embargo integral de armas a Israel y un protocolo de inspección estricto en puertos y bases navales”, se reclama con la manifestación de este sábado en la Villa.
Y más allá de esta exigencia concreta, el colectivo convocante añade que “una parte importante de la ciudadanía gaditana considera inaceptable la presencia de bases militares extranjeras en su territorio”. Por lo tanto, “abogamos por una revisión profunda de estos acuerdos que perpetúan la militarización de la región”.
“La manifestación de este sábado será una nueva oportunidad para que la ciudadanía exija el fin de estas prácticas, y para alzar la voz en solidaridad con el pueblo palestino, víctima de décadas de ocupación y violencia que tiene que parar ya definitivamente”, sentencian desde Cádiz con Palestina.