La plataforma SOS Voluntariado Perrera de Athisa Chiclana, en defensa de los animales acogidos en la perrera de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz (el Centro de Protección Animal Bahía de Cádiz, que comparten los ayuntamientos de la capital, San Fernando, Chiclana y Puerto Real), continúa en su lucha tras iniciarse semanas atrás el procedimiento de secuestro del contrato “hasta que se resuelvan todas las deficiencias y disfunciones” del mismo, adjudicado a la problemática Athisa.
De este modo, desde sus redes sociales, esta plataforma considera que la única solución empieza por que la Mancomunidad rescinda el contrato con esta empresa y su personal laboral, “con muy pocas excepciones” (pese a las denuncias de los últimos años por las pésimas condiciones con las que operaba en la perrera, se le volvió a adjudicar a la misma firma el servicio a finales de 2023).
Frente a ello, CCOO ha salido en defensa de esta plantilla y tilda de irresponsable la “criminalización” que este colectivo “desde el anonimato” hace de los trabajadores de la perrera, “cuando han sido éstos con continuas denuncias las que han destapado las condiciones en las que se encontraban los animales”.
“Es lamentable y ruin el solicitar el despido de cualquier trabajador, teniendo en cuenta en las condiciones personales en las que éstos se quedan y la tragedia que viene después en las familias de esos trabajadores despedidos. Pero si eso se hace, de manera gratuita por alguien que no conoce la realidad existente, es aún más grave”, expresa María del Mar Polanco miembro de la Ejecutiva del Sindicato provincial de CCOO Hábitat Cádiz.
Es más, avanza que el sindicato no descarta adoptar medidas legales contra dicha plataforma de voluntarios.
“SE VIENE DENUNCIANDO LO QUE OCURRE DESDE QUE LLEGÓ CCOO”
Para conocer bien el origen de la situación, “hay que remontarse a muchos meses atrás, cuando en el centro de trabajo se eligió a una representante sindical por CCOO”, defiende Polanco en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde ese momento se han venido denunciando vía Inspección de Trabajo, consejería de Salud y responsables políticos de la Mancomunidad las condiciones en las que se encontraban las instalaciones de este centro en Chiclana, “haciendo especial hincapié en las condiciones lamentables en las que se encontraban los animales”.
Fruto de estas denuncias, Inspección ha emitido distintas resoluciones instando a Athisa a llevar a cabo actuaciones en aras a subsanar las graves deficiencias, y las autoridades pertinentes ya están tomando cartas en el asunto (con el secuestro temporal del contrato), “con el objetivo de que estas instalaciones deban de cumplir con las mínimas medidas higiénico sanitarias para animales y las personas que desarrollan su actividad laboral en las mismas”.
“Los trabajadores de esta perrera, pese a las condiciones económicas e higiénicas en las que han estado desarrollando sus trabajos, son por encima de cualquier cosa, amantes de los animales y gracias a ellos y a ellas, así como al cariño con que los tratan, éstos han podido salir adelante”, apostilla la representante sindical de Comisiones.