Tras su extravagante y todavía no explicado viaje a Argentina (ahora del derechista Javier Milei), Germán Beardo, alcalde de El Puerto y diputado provincial de Turismo de la Diputación, vuelve a hacer las maletas para plantarse en Suiza.
Este político del PP ha sido invitado por el periódico Washington Post para intervenir en uno de los coloquios en el marco del Foro Económico Mundial (también llamado Foro de Davos) que este 2025 se desarrolla del 20 al 24 de enero.
El World Economic Forum dice ser una organización internacional “para la cooperación público-privada”. Ofrece una plataforma “global, imparcial y sin fines de lucro” para establecer vínculos entre las partes interesadas “con el fin de generar confianza y desarrollar iniciativas para la cooperación y el progreso”. Este 2025 en Davos habrá representantes de más de 100 gobiernos, de todas las principales organizaciones internacionales y de unas 1.000 de las empresas globales.
Y sí, allí estará Beardo: está anunciado para este miércoles día 22 en la mesa redonda ‘Biodiversity in cities: bridging the funding gap’ (Biodiversidad en las ciudades: cómo cerrar la brecha de financiación), que abordará la sostenibilidad y la biodiversidad en las entidades locales.
Una charla que estará liderada por los ministros de Medio Ambiente de Portugal, Chile y Sudáfrica, y que contará con la participación de representantes de varias ciudades del mundo, así como de la élite económica global. “Juntos abordarán los principales retos y actuaciones públicas que pueden impulsar el desarrollo económico respetando el medio ambiente”, se remarca en el comunicado remitido por el Consistorio portuense a DIARIO Bahía de Cádiz.
“CONTINUAR CRECIENDO DE MANERA SOSTENIBLE”
El popular Germán Beardo tiene previsto exponer su gestión al frente del Ayuntamiento de El Puerto, “destacando los esfuerzos realizados para reducir el déficit público, ampliar y mejorar los servicios, generar empleo y fomentar la riqueza local”. Además, “buscará establecer nuevos contactos y alianzas estratégicas que permitan a la ciudad continuar creciendo de manera sostenible”, se avanza.
Lo curioso es que, según vienen denunciando Ecologistas en Acción de forma reiterada, esta ciudad gaditana sigue sin contar con su Plan Municipal de Medidas Frente al Cambio Climático, y tampoco se sabe nada de la implantación de la llamada Zona de Bajas Emisiones (ZBE), pese a ser obligatoria para localidades de más de 50.000 habitantes.
“REFORZAREMOS EL POSICIONAMIENTO DE EL PUERTO”
Desde el Ayuntamiento se resalta que es la primera vez que un alcalde de El Puerto de Santa María participa en un encuentro “de esta envergadura”, donde confluyen líderes políticos, económicos y representantes institucionales para analizar, proponer y desarrollar proyectos de futuro.
“Representar a El Puerto en este foro supone un honor y una oportunidad única para exponer cómo la ciudad ha logrado reducir el déficit público, manteniendo la inversión en la mejora de servicios públicos y fomentando un crecimiento económico sostenible que genera riqueza y empleo para los portuenses”, repite el propio Beardo.
Quien también interpreta que este viaje inédito a Suiza le permitirá generar “más contactos que refuercen el posicionamiento de El Puerto como una de las principales ciudades de Andalucía, impulsando su crecimiento económico y social”.