IndiGo, aerolínea india de bajo coste, acaba de confirmar un pedido a Airbus de 500 aviones de la familia A320, que se deberán ir entregando entre 2030 y 2035. Un encargo que no solo es el más grande de IndiGo, sino también la compra de un solo avión más grande jamás realizada por una compañía con Airbus.
Y además, tiene incidencia en la Bahía de Cádiz, donde la multinacional aeronáutica tiene dos de sus plantas (que en unos meses será solo una, al ser irremediable el cerrojazo de Airbus Puerto Real y su fusión con la factoría del CBC de El Puerto, rebautizada en su ampliación en proceso como Airbus Cádiz).
Con este nuevo pedido ratificado durante el presente Salón Aeronáutico de París 2023, desde su inicio en 2006 dicha aerolínea de la India (que dice tener como misión el “seguir impulsando el crecimiento económico, la cohesión social y la movilidad en India”) habrá encargado ya unos 1.330 aviones a esta corporación europea multinacional; tiene pendiente de recibir casi 1.000.
En concreto en las plantas de Airbus gaditanas se fabrican varias piezas de este avión A320, en la factoría de Puerto Real los estabilizadores y en la de El Puerto los cubremotores (ambas plantas serán una jurídicamente a partir de este 1 de julio, aunque todavía quedan meses para concentrar la actividad y personal de ambas en el centro portuense).
EL PSOE CONSIDERA QUE “PEDRO SÁNCHEZ VUELVE A CUMPLIR CON LA PROVINCIA”
A raíz de este anuncio, el PSOE gaditano ha mostrado su satisfacción ya que “viene a afianzar la nueva carga de trabajo en dos sectores imprescindibles para la Bahía como es Navantia en el sector naval y como es Airbus en el sector aeronáutico”.
De este modo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, se congratula de que Pedro Sánchez “vuelva a cumplir en su apuesta por afianzas los sectores estratégicos de Cádiz, con la mayor carga de trabajo de la historia con esa nueva etapa de oro que vive en los astilleros de Cádiz, Puerto Real y San Fernando al que se suma Airbus con un contrato comercial histórico de 500 aviones A-320 para la compañía IndiGo y que va a suponer carga de trabajo para los próximos 10 años en la planta industrial de El Puerto de Santa María y de Puerto Real” además del impacto que tendrá sobre la industria auxiliar y empresas como Alestis.
Insiste Ruiz Boix en que el actual Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos “decide favorecer a la provincia de Cádiz con mayores cargas de trabajo y menos desempleo” contribuyendo a que descienda el número de parados “como viene sucediendo”. Y aprovecha para pedir el voto para su partido en las elecciones generales del 23 de julio.
Actualmente, España controla apenas un 4,1% de las acciones de Airbus a través de la SEPI.