Cuando se cumple un año “de la inaceptable invasión de Ucrania por parte del ejército ruso”, como en otros puntos de España y Europa, en la provincia gaditana se ha convocado una manifestación, en El Puerto, para exigir “una pronta solución negociada”. Entre los lemas: ‘No al envío de armas’ o ‘Ni Putin ni OTAN’.
La plataforma provincial Ni guerras Ni OTAN de la provincia de Cádiz ha convocado para este sábado 25 una manifestación en El Puerto que partirá a mediodía desde la plaza de toros y tendrá como meta la plaza Isaac Peral frente al Ayuntamiento.
La iniciativa, cuando se cumple ya un año de guerra en Ucrania, se repite estos días con concentraciones y marchas en otras ciudades de España y de Europa, con los lemas: ‘No a la guerra’, ‘Contra todas las guerras, contra todos los bloques’, ‘Fuera tropas rusas de Ucrania’, ‘No al envío de armas’, ‘Abajo los presupuestos militaristas’, ‘Ni Putin ni OTAN’, ‘Apoyo a desertores/as y objetores/as’, o ‘Alto el fuego y conversaciones de paz, Ya’.
“Exigimos una pronta solución negociada para lograr la paz en una guerra que está enfrentando a potencias con enormes arsenales de armas nucleares, cuyo uso, con consecuencias catastróficas, no podemos descartar”, se subraya.
“ESTA GUERRA ES UN CONFLICTO ENTRE GRANDES POTENCIAS”
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, esta plataforma provincial antimilitarista, que anima a los gaditanos a secundar su convocatoria, recuerda que este 24 de febrero se cumple un año “de la inaceptable invasión de Ucrania por parte del ejército ruso, en una operación militar especial que el régimen autocrático de Putin pretendía resolver en pocas semanas”.
“A pesar de la falta de información que acompaña a cualquier conflicto armado hay consecuencias que son imposibles de ocultar. Miles de muertes, millones de desplazadas, un desastre humanitario aún difícil de cuantificar y serias sospechas de crímenes contra la humanidad perpetrados por parte de los ejércitos de ambos bandos y tropas mercenarias, así como un aumento desenfrenado del militarismo y el rearme de todos los países de Europa, mientras se está impidiendo ejercer su derecho y condenando a penas de cárcel a objetores y desertores de Ucrania, Rusia y Bielorrusia”, se expone.
“es evidente que la resolución de este conflicto no vendrá de la mano de la injerencia de la OTAN y la Europa imperialista”
Además, se evidencia que el conflicto se ha estancado en la vía militar, “sin ningún avance hacia una salida dialogada”. Y mientras, “se sigue abasteciendo al gobierno de Zelenski con ingentes cantidades de dinero y armamento procedente de EEUU y Europa”. Por ello, este colectivo gaditano considera que “esta guerra es un conflicto entre grandes potencias, a través del cual estas potencias y sus regímenes aliados resuelven sus choques a costa de las vidas de la población y el derecho de los pueblos a disponer libremente de su futuro”.
Al mismo tiempo, este conflicto “ha revitalizado el papel de la OTAN favoreciendo que los diferentes países de Europa hayan aumentado el gasto militar exigido por EEUU que ha disparado los precios de los recursos más básicos como energía y alimentación, en un contexto de crisis económica, energética y social, de escala global”.
En el caso del Estado español, ese aumento del gasto militar en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) supera el 2%, “lo que supone un aumento del 25,8% respecto al año anterior”. Al mismo tiempo, se confirman nuevos envíos de armas a Ucrania, redoblando así su respaldo a la industria de la guerra: “es evidente que la resolución de este conflicto no vendrá de la mano de la injerencia de la OTAN y la Europa imperialista”.
Por todas estas razones, personas y colectivos de los diferentes territorios de España se han coordinado desde hace varias semanas “para, desde nuestras respectivas localidades y al margen de las instituciones, dar una respuesta a esta situación”. Así, desde una perspectiva antimilitarista y social, se han convocado estas movilizaciones “para cuestionar las lógicas capitalistas que favorecen el negocio de la guerra y hacen que este conflicto se enquiste”. Y por supuesto, para pedir una “pronta solución negociada” a la guerra.