Se contabilizan 3.332 personas desempleadas menos en junio en la provincia de Cádiz, y el total se queda en 138.415, de ellas 74.028 residentes en la Bahía. No tan positivo es que actualmente casi el 55% de parados gaditanos no recibe prestación alguna.
Las provincias de Málaga y Cádiz son las únicas andaluzas donde, en junio, se han registrado bajadas del paro, siguiendo la tendencia del resto del Estado español. Así, el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) contabiliza 3.332 personas desempleadas menos en sus oficinas gaditanas (casi la totalidad pertenece al sector servicios, el 97% del total), lo que significa una reducción relativa del 2,35% respecto a mayo.
El total de registrados en Cádiz se queda en 138.415 (84.388 mujeres frente a 54.027 hombres), que son unos 22.000 menos que hace un año. Además, la afiliación a la Seguridad Social ha crecido de media en 6.744 personas; se alcanzan los 409.273 cotizantes (unos 17.100 más que hace un año).
A nivel andaluz, crece el paro en 6.345 personas (es la única comunidad autónoma donde sube en junio) y el total de desempleados es ahora de 764.802. Mientras en el global del país, el paro registrado ha descendido en 42.409 en relación con el mes anterior, con lo que el total de desocupados registrados en el Inem se sitúa en 2.880.582 (se mantiene en los niveles más bajos desde octubre de 2008, inicio de la crisis-estafa). Prácticamente uno de cada dos nuevos contratos firmados este mes (44,3%) ha sido indefinido. En todo el Estado, la Seguridad Social ha ganado 76.948 afiliados y alcanza los 20.102.037 ocupados cotizando de media en términos desestacionalizados.
En el caso concreto de Cádiz, este mes de junio es la cuarta provincia española en la que más desciende el paro en números absolutos. Sobresale (o, tristemente, no) que el 96,9% de las personas que abandonaron las listas del desempleo pertenece al sector de los servicios; concretamente, son 3.232 parados menos respecto a mayo en ese sector. Por sectores, también ha disminuido algo en la construcción (con 155 desempleados menos) y en la industria (153). En el otro lado de la balanza, el paro se ha incrementado en agricultura (160) y entre el grupo de personas sin empleo anterior (48).
Por perfil de las personas demandantes, el paro de junio beneficia especialmente a las mujeres en Cádiz, entre las que se recorta el desempleo en 1.972 personas, mientras que los hombres que dejan de estar parados en este periodo son 1.360. Por franjas de edad e incluyendo ambos géneros, la bajada se concentra entre quienes tienen entre 25-44 años (con 2.120), pero también desciende en el resto de franjas de edad.
Con respecto a la contratación, durante el último mes se han firmado un 3,56% más de contratos que los realizados en mayo (1.792 más). En total, se registraron 52.106, de los cuales 22.946 tienen carácter indefinido (el 44%), con lo que se sigue evidenciando el efecto de la última reforma consensuada entre patronal y CCOO y UGT a la reforma laboral de la derecha. Así, esta contratación indefinida ha aumentado con respecto al año anterior un 878,5% y la contratación temporal, sin embargo, ha disminuido un 48,3%.
UNOS 1.600 PARADOS MENOS EN LA BAHÍA
Repasando el comportamiento de las siete ciudades mancomunadas de la Bahía de Cádiz, en este sexto mes de 2022 se registran también bajadas generalizadas, sobresaliendo Chiclana.
Así, en Chiclana hay 612 desempleados menos (el SAE local registra ahora 9.490 inscritos); en Jerez, 291 personas han salido de la ‘cola’ (25.938 hay en total); la capital registra 246 menos (11.471); El Puerto de Santa María, 181 menos (9.312); en Rota los registros caen en 169 demandantes (2.488); en San Fernando existen estadísticamente 146 parados menos que hace un mes (10.452 en total); y en el caso de Puerto Real hay 44 anotados menos en el SAE (4.877 en total ahora).
En el conjunto del área metropolitana, el paro cae en 1.689 personas, y el total se queda en 74.028 demandantes (casi 11.400 menos que hace un año), alrededor del 53,5% del paro provincial.
VALORACIONES
“SATISFACCIÓN Y PRUDENCIA”, DESDE LA JUNTA
El delegado territorial de Empleo de la Junta en Cádiz, en funciones, Alberto Cremades, en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz expresa a la vez “satisfacción y prudencia” ante las cifras de paro en la provincia a lo largo de junio.
“Nos encontramos en un mes en el que las cifras son tradicionalmente buenas, aunque si analizamos datos anteriores el descenso no ha sido tan elevado como otros años, pero el dato total de parados de este mes se asemeja a los anteriores a la pandemia”, anota este político de Ciudadanos.
La evolución del paro en los últimos meses, reconoce, “sigue siendo aún muy positiva”, pero tras la campaña de verano, “habrá que estar muy atentos a la dirección que toma el crecimiento económico, por si ya empieza a afectar al mercado de trabajo un eventual estancamiento”, advierte Cremades.
EL PSOE MIRA HACIA UNA CONSEJERÍA DE EMPLEO “DURMIENTE”
Por su lado, el secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha reflexionado que de las 17 comunidades autónomas, en 16 se reduce notablemente el desempleo “y por tanto, es un mes positivo para el conjunto del país”.
“Desgraciadamente nos ha sorprendido que en una tierra en este caso con un importante sector como el turismo sabiendo que hay un buen verano por delante sea la única comunidad en la que se ha incrementado el desempleo con más de 6.300 personas y por tanto, el gobierno de la Junta debería implementar nuevas actuaciones y centrarse en recuperar la tarea de una consejería de Empleo durmiente durante tres años y medio para que ponga a Andalucía al mismo nivel de intensidad que el resto de comunidades”, ha afirmado este socialista, si bien se ha congratulado de que en la provincia de Cádiz haya un descenso de más de 3.300 desempleados.
“Creo que es una cifra que apunta en este caso en una buena dirección, pero quedan todavía 138.430 personas que tienen que notar el respaldo de todas las administraciones”, entiende.
El también flamante presidente de la Diputación ha aprovechado su balance para tirar para casa, y poner en valor los planes de empleo de la institución provincial y que el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos “con esa reforma laboral está provocando que la mitad de los nuevos contratos que se firman son de carácter permanente”.
CCOO DEMANDA “POLÍTICAS DE CONVERGENCIA TERRITORIAL”
En cuanto a la valoración desde el lado sindical, para CCOO Cádiz, a pesar de los datos “positivos”, el diferencial en términos de empleo entre territorios del propio país “es una tarea urgente que debe abordar el gobierno español y andaluz”. “Los fondos de recuperación son una oportunidad para realizar una política de convergencia territorial invirtiendo en acciones a través de los PERTES que reviertan en la mejora del tejido productivo de la provincia”, se insiste.
Repasando los datos de paro, contratación y afiliación, todos muestran para Comisiones “una evolución positiva. Se vuelve a valores previos a la crisis sanitaria”. Aunque pone el acento en la persistente dependencia del mercado laboral de la provincia del sector servicio; la brecha de género (“casi el 61% de las personas registradas como paradas son mujeres”); la alta tasa de paro entre el colectivo sin empleo anterior; y el “preocupante” número de personas sin prestación que hoy representa el 54,8% del total de parados, “es decir 80.168 gaditanos no cobra nada”.
Sobre este último punto, desde CCOO se reclama una vez más la necesidad de articular mecanismos de protección frente al paro crónico y políticas activas de empleo especialmente en aquellos territorios donde el paro se ceba con la mayoría de la población activa: “romper con esta dinámica perversa es posible con actuaciones públicas encaminadas a fortalecer el tejido productivo, adecuar itinerarios de empleabilidad entre la población parada y planificar relacionando empleo y desarrollo local”.
En relación a la contratación, después de tres meses con la reforma laboral en vigor, este sindicato aplaude sus efectos positivos en cuanto a la estabilidad laboral: “sólo en el mes de junio se han realizado 22.949 contrataciones indefinidas que sumadas a la de los meses anteriores, suponen un cambio sustancial en el marco de las relaciones laborales en una provincia cuya característica principal ha sido la temporalidad del empleo”.
CSIF ADVIERTE DE LA POSIBILIDAD DE QUE EL SECTOR SERVICIOS “ESTÉ TOCANDO TECHO”
Y desde CSIF Cádiz se lamenta el “escaso” crecimiento del empleo en junio en sectores como la construcción o la industria. De esta manera, aunque los servicios siguen siendo el motor de la economía en la provincia, este sindicato considera la posibilidad de “que el filón del turismo y la hostelería esté tocando techo y, si no hay cambios en el tejido productivo, la provincia no podrá nunca absorber a todas las personas demandantes de empleo”.
Por ello, “es esencial que las políticas de empleo de las administraciones se centren en incentivar la industria, principalmente de nuevas tecnologías y de energías renovables, que podrían crear puestos de trabajo estables y de calidad, aprovechando el talento y nivel formativo con que cuenta la población gaditana, y el suelo disponible en la provincia”, anota el presidente de CSIF Cádiz, Enrique Estévez.
Insiste Estévez en que esta bajada del paro del último mes “no deja de ser una buena noticia”, pero “este descenso es mucho menor que el registrado en el mismo mes del año pasado”. Aunque también es verdad que entonces todavía el panorama estaba marcado por la pandemia y el coletazo de sus últimas restricciones.
Por otra parte, este sindicato, que también pide “solventar las desigualdades entre géneros en el acceso a un puesto de trabajo”, reclama una vez más que se generen nuevos empleos públicos, “que vendrían a reforzar la estabilidad, el consumo y por tanto a dinamizar la economía, además de apuntalar los servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía y que siguen sufriendo el abandono de los responsables políticos”. “Cada vez más, observamos cómo hay cierto interés de las administraciones en seguir privatizando servicios públicos, para ahorrar costes y favoreciendo la precariedad”, se deja caer.